GRUPO DE TRABAJO: SENDA DE VIDA. YOGA.
CEIP PABLO VI
¿YOGA ES UN ESTADO DE PRESENCIA DONDE UNO SE EMPIEZA A RECONOCER¿. J.C.
Durante siglos el yoga solo fue accesible para los que estaban dispuestos a vivir aislados del mundo y de la sociedad. En la actualidad se ha extendido a todas las personas. Estos tiempos son para aplicar el yoga en nuestra forma de vida. Es la unión entre cuerpo, mente y emociones. El yoga es un medio para un fin, como tal nos permite, como herramienta, conocernos y conocer a nuestro alumnado. Nos da una serie de técnicas para estar mejor física, mental y emocionalmente, con una mejor conexión con el interior para usarla a nuestro servicio. Aprendemos a vivir en paz, con felicidad y con amor en nuestra vida cotidiana. La forma de descubrir e iniciar el camino en esta senda de vida solo se consigue experimentando y llevarlo como práctica de vida.
Algunos participantes parten de un conocimiento previo debido a la continuidad de algunos contenidos del grupo relacionado con mindfulness. Existe la necesidad y motivación como grupo de una continuidad en esta senda de vida, yoga. Seguir adquiriendo herramientas para ir creciendo personal y profesionalmente.
Una vez que tomamos consciencia de nosotros mismos/as, respiramos y desde la calma vamos teniendo una clara percepción de lo que es real y lo que es falso. Vamos teniendo presencia en el presente. Es a través de la claridad de la mente y la intuición, cuando la mente se pone en claro, que se puede trascender el sufrimiento y detener las acciones inconscientes que crean problemas. Desde uno/a mismo/a como docente a nuestros/as alumnos/as estamos enriqueciendo su educación y su persona. Así pues, el recorrido en esta senda empieza con uno/a mismo/a y desde ahí vamos compartiendo cada paso con nuestros/as alumnos/as.
ACTUACIÓN /TAREA |
RESPONSABLE |
FECHA |
OBSERVACIONES |
VALID. |
1ª Reunión: |
Coordinadora y asesor CEP |
Noviembre |
Diseño de las actuaciones formativas |
|
2ª Reunión: Elaboración del proyecto del grupo de trabajo |
Todo el grupo |
Noviembre |
|
|
Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@ |
Coordinadora |
Antes del 30 de noviembre |
|
|
1ª Sesión de asesoramiento con un experto externo |
|
|
|
|
Reunión con el coordinador tras la sesión de asesoramiento |
|
|
|
|
Realización de tareas: Diseño y creación de las categorías y actividades evaluables del cuaderno para un grupo de clase. |
|
|
|
|
2ª Sesión de asesoramiento con un experto externo |
|
|
|
|
Reunión con el coordinador tras la primera sesión formativa |
|
|
|
|
Realización de tareas: Protocolos para informar a las familias sobre actividades en el aula y funcionamiento en el centro |
Todo el grupo |
Febrero |
|
|
Valoración de progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@ |
Coordinadora |
Antes del 15 de marzo |
|
|
Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final. |
Todo el grupo |
Durante el mes de mayo |
|
|
Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@. |
Coordinadora |
Hasta el 31 de mayo |
|
|
Cumplimentación de la encuesta de evaluación en Séneca. |
Todos los participantes. |
Primera semana de junio |
|
|
Además, se realizará sesiones o reuniones donde practicaremos diferentes técnicas de respiración, masajes, etc., con la finalidad de trabajar la atención y relajación; subir vivencias o prácticas con el alumnado a colabora; lectura de documentos; vivencial cada experiencia con el alumnado; aportación o búsqueda de recursos para profundizar en la práctica mesualmente.
La metodología de evaluación es de forma general y vivencial. Se pueden aportar resultados, percepciones para la evaluación de los resultados del proyecto.
Elaboración de recursos propios.