Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1.- Situación de partida

 

En el Instituto Llanes como en todos los Centros gracias al Plan de Igualdad se trabaja la coeducación. Las actividades de Coeducación se desarrollan especialmente conmemorando dos fechas el 25 de Noviembre, día para la prevención de la violencia machista y el 8 de marzo, día de la mujer. Entorno a estas dos fechas y a propuesta de la coordinación de igualdad se realizan actividades tanto por Departamentos como de forma individual en el aula.

 

Cada vez más profesores y profesoras detectan la necesidad de trabajar la coeducación desde las diferentes materias, experimentando nuevos recursos y compartiendo nuestra actividad docente para de esta forma enriquecerla y llevar a nuestra aula propuestas educativas que motiven a nuestro alumnado.

 

Por lo tanto partimos de un Centro donde la Coeducación es un elemento importante dentro de la educación en valores que se da al alumnado y un grupo de profesores y profesoras interesados en experimentar nuevas propuesta coeducativas en el aula, además de colaborar con el Plan de Igualdad de nuestro Centro.

 

Somos un grupo de profesionales, con una formación diversa pero muy motivados en acercar a nuestro alumnado, actividades coeducativas con el fin de conseguir en el futuro sistematizar las propuestas coeducativas en las distintas materias, alcanzando un a  Proyecto Coeducativo de Centro en el que la Coeducación se trabaje por todo el profesorado de forma transversal.

 

Este es el tercer año que se crea en el IES Llanes el grupo de trabajo Coeducamos en el Aula,  por lo tanto ya tenemos una experiencia y nuestro trabajo es continuidad de la experiencia de los años anteriores.

 

2.- Objetivos formativos

 

  • Investigar y experimentar nuevas propuestas coeducativas con el alumnado
  • Profundizar en estrategias que rompan estereotipos y potencien las posibilidades de alumnos y alumnas de forma integral
  • Analizar conceptos feministas que nos hagan abordar la prevención de la violencia de género con adolescentes
  • Propiciar el trabajo cooperativo con profesorado y alumnado
  • Utilizar recursos innovadores que motiven al alumnado a profundizar en los conceptos teóricos de coeducación y feminismo

 

3.- Repercusión en el aula

 

  • Colaboración en el Plan de Igualdad para la prevención de la violencia de género realizando actividades en el aula
  • Encuentro con el alumnado utilizando textos que nos ayuden a entender más los problemas relacionados con la igualdad entre mujeres y hombres, buscando soluciones en nuestro ámbito cercano
  • Actividades Coeducativas para toda la Comunidad Educativa que reflejan la preocupación que todo el Instituto siente ante la Violencia hacia las mujeres

 

4.- Actuaciones

 

Reunión de Encuentro Grupo de Trabajo y coordinación

 

Debate teórico y revisión de materiales

 

Diseño y realización de actividades para la prevención de la violencia de género de aplicación en el aula

 

Debate y coordinación de la participación del Instituto Llanes en las actividades entorno al 8 de Marzo

 

Sesiones de seguimiento y evaluación

 

Subida de actas a Colabor@

 

 Actuación

Temporalización

Responsable

Reunión de Encuentro Grupo de Trabajo y coordinación

 

Debate teórico y revisión de materiales

 

Diseño y realización de actividades para la prevención de la violencia de género de aplicación en el aula

 

Debate y coordinación de la participación del Instituto Llanes en las actividades entorno al 8 de Marzo

 

Sesiones de seguimiento y evaluación

 

 

 

Subida de actas a Colabor@

 

Una reunión trimestral

Una reunión trimestral

Noviembre

 

Febrero

 

En la reunión trimestral

Al final del trimestre

Coordinadora

 

Coordinadora

Coordinadora

 

Coordinadora

 

Coordinadora

 

Coordinadora

 

 

 

5.-Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Ponente

D. Juan Blanco experto en materia de género y profesor de la Universidad Pablo de Olavide. Charla taller de tres horas

 

 

6.- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Se valoraran las actividades realizadas, utilizando el documento de rubrica. En el que se concretará

 

  1. Inclusión de actividades coeducativa en la programación de la materia
  2. Actividad realizada
  3. Valoración cualitativa
  4. Participación en los foros de debate y en los encuentros formativos

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios