Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pese a que la legislación educativa vigente reconoce la igualdad de género como uno de los principales objetivos y contenidos transversales que deben ser alcanzados y abordados a lo largo de la ESO y el el Bachillerato, lo cierto es que el análisis de los elementos que componen los currículos (objetivos, contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje) de las distintas materias nos muestran un claro desequilibrio entre el tratamiento que recibe la figura femenina y la masculina. A fin de subsanar esta situación nuestro grupo de trabajo propone visibilizar la figura femenina en todos los ámbitos del conocimiento. Para ello los participantes desarrollarán actividades y se incluirán contenidos enfocados a dar a conocer a autoras, investigadoras, creadoras en definitiva que han contribuido al desarrollo del conocimiento humano.

Blogs Blogs

Atrás

Tarea de La Celestina

Buenas tardes, hemos terminado la tarea propuesta para el alumnado de 3º dentro de la actividad que pretende reinterpretar a los clásicos, con especial atención a los papeles femeninos y su lugar en la literatura.

 

El alumnado ha leído fragmentos del texto original, ha reflexionado sobre el argumento y el lugar que ocupan las mujeres en el mismo, ha redactado textos de opinión personal sobre ello.

 

Más adelante, por grupos, adaptaron la esencia de la historia a la actualidad, manteniendo en lo esencial la trama pero cambiando los roles, de modo que pudieran contar una historia similar pero con los códigos de hoy. El resultado fue no solo original y divertido, sino también interesante, al darse cuenta a través de la traslación de la historia al siglo XXI de la cantidad de aspectos que necesitaban ser revisados si querían que el trabajo final se adaptara a la sociedad contemporánea.

Una vez elaborados los perfiles de losnuevos personajes de la obra y la escaleta con la trama esquematizada, cada grupo ha escrito una escena teatral de su adaptación y la ha representado en clase.

 

El resultado ha sido muy satisfactorio, tan to para el grupo como para mí. Las conclusiones que han sacado han sido claras, han combinado varias técnicas de trabajo, varias competencias y han asimilado muy bien el valor de la obra original y los cambios que se han vivido desde el siglo XV hasta hoy en lo que se refiere al papel de las mujeres en la sociedad, a la consideración social, su situación laboral, la percepción del amor romántico, las relaciones de pareja, etc.

 

He quedado muy contenta y ha servido como punto de partida para ya en el tercer trimestre abordar la cuestión de género en la literatura del siglo XX.

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.