Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pese a que la legislación educativa vigente reconoce la igualdad de género como uno de los principales objetivos y contenidos transversales que deben ser alcanzados y abordados a lo largo de la ESO y el el Bachillerato, lo cierto es que el análisis de los elementos que componen los currículos (objetivos, contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje) de las distintas materias nos muestran un claro desequilibrio entre el tratamiento que recibe la figura femenina y la masculina. A fin de subsanar esta situación nuestro grupo de trabajo propone visibilizar la figura femenina en todos los ámbitos del conocimiento. Para ello los participantes desarrollarán actividades y se incluirán contenidos enfocados a dar a conocer a autoras, investigadoras, creadoras en definitiva que han contribuido al desarrollo del conocimiento humano.

Blogs Blogs

Atrás

Historias de mujeres extraordinarias.

Yo he llevado a cabo un trabajo con el alumnado de 1º de ESO con la finalidad de que conocieran más sobre la vida de mujeres de su entorno. Para ello han realizado, en primer lugar, un trabajo de comprensión escrita sobre un texto biográfico de Marie Curie, lo que nos ha dado pie para que investiguen sobre la vida de otras mujeres desconocidas en la historia de las letras, el arte y otros ámbitos.

El objetivo era que conocieran algunos nombres que han pasado despercibidos y reflexionáramos en clase sobre los motivos que pueden explicar ese olvido. Además, se han familiarizado con el género de la biografía porque, en una segunda fase del trabajo, han elaborado una sobre alguna mujer importante de su entorno. Les he entregado un documento con las instrucciones para elaborar su biografía. Les he pedido que entrevisten a sus madres, abuelas, tías o hermanas; mujeres, en definitiva, que son para ellos y ellas importantes y a las que admiran. 

El resultado lo han expuesto oralmente ante sus compañeros, indicando, además, los motivos por los que han elegido hablar y entrevistar a esa mujer. 

Ha sido una actividad muy bonita y, aunque les di la opción de realizar la biografía sobre otra mujer de la historia si no encontraban a nadie inspirador, todos las han realizado de mujeres de su entorno. Han compartido las vidas de mujeres cercanas a ellos y ha sido muy enriquecedor porque han valorado su dedicación y trabajo diario. Nos ha servido también para percibir cómo ha cambiado la vida de la mujer a lo largo el tiempo, ya que los que han hablado de sus abuelas han comprobado que las dificultades para ellas fueron mucho mayores. 

Comentarios
Añadir comentario
Ángel Luis Guerrero Domínguez
Me parece una actividad preciosa Myriam, realmente bonita. Espero que a los chavales les haya servido para tomar conciencia del valor de las mujeres de su entorno más próximo y entender las dificultades que han tenido que atravesar por el mero hecho de ser mujeres.
Publicado el día 9/03/20 10:17.
Beatriz María Martínez Julia
Myriam, me encanta la actividad de las mujeres de su entorno! Nos tienes que enseñar algo de lo que han hecho!
Publicado el día 9/03/20 23:28.

Miembros Miembros

Foto de José Joaquín Caldera Ortiz

José Joaquín Caldera Ortiz

Foto de Ángel Luis Guerrero Domínguez

Ángel Luis Guerrero Domínguez

Foto de Myriam Torres Villar

Myriam Torres Villar

Foto de Santiago Esteso Martínez

Santiago Esteso Martínez

Foto de María Jesús Jáuregui Jerez

María Jesús Jáuregui Jerez

Foto de María Isabel Martínez Paradas

María Isabel Martínez Paradas

Foto de Beatriz María Martínez Julia

Beatriz María Martínez Julia

Foto de Manuel Alcaide Mengual

Manuel Alcaide Mengual

Foto de Miguel Ángel Rojas Salado

Miguel Ángel Rojas Salado

Foto de Macarena Salmerón González Serna

Macarena Salmerón González Serna

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos