Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pese a que la legislación educativa vigente reconoce la igualdad de género como uno de los principales objetivos y contenidos transversales que deben ser alcanzados y abordados a lo largo de la ESO y el el Bachillerato, lo cierto es que el análisis de los elementos que componen los currículos (objetivos, contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje) de las distintas materias nos muestran un claro desequilibrio entre el tratamiento que recibe la figura femenina y la masculina. A fin de subsanar esta situación nuestro grupo de trabajo propone visibilizar la figura femenina en todos los ámbitos del conocimiento. Para ello los participantes desarrollarán actividades y se incluirán contenidos enfocados a dar a conocer a autoras, investigadoras, creadoras en definitiva que han contribuido al desarrollo del conocimiento humano.

Blogs Blogs

Atrás

SIMONAS DEL SIGLO XX

La idea de nuestro trabajo surgió a partir del visionado de la película "La profesora de historia" de Marie-Castille Mention-Schaar. Esta película, basada en hechos reales,  nos cuenta la historia de un grupo de alumnos que realizan un trabajo para un concurso nacional francés sobre "ser adolescente en un campo de concentración nazi". 

 

Durante la película la profesora les habla de historias de vida como la de Simone Veil, abogada y política francesa sobreviviente al holocausto,  personaje singular de la Francia del siglo XX. Al ver que al buscar información sobre ella, los alumnos de mi clase de 2º de bachillerato se equivocaban con Simone Weil (filósofa), les propuse estudiarla a ella también. Y se nos ocurrió incluir también, y cómo no, a Simone de Beauvoir. Así que hemos hecho tres grupos de trabajo de 6 alumnos cada uno para estudiar a LAS TRES SIMONAS DEL SIGLO XX, nombre de nuestro proyecto.

Cada grupo debe ahora hacer una exposición para sus compañeros contándoles por qué estas mujeres son excepcionales. Otro de los productos será un cartel de cada una.  Y en el tercer trimestre van a realizar un pequeño vídeo explicativo de todo lo que han aprendido sobre ellas. 

 

Y ya que estamos, no me voy de aquí sin decir que se agradece que la profesora de la película sea una mujer, (y quizás lo sea porque la directora también lo es) ya que en la mayoría de las películas de docentes el protagonista es un hombre. Si no, pensemos en  La ola, Profesor Lazhar, La clase, Ser o tener, El gran debate, Rebelión en las aulas, El club de los poetas muertos, Los chicos del coro, La lengua de las mariposas, y una larga lista. 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de José Joaquín Caldera Ortiz

José Joaquín Caldera Ortiz

Foto de Ángel Luis Guerrero Domínguez

Ángel Luis Guerrero Domínguez

Foto de Myriam Torres Villar

Myriam Torres Villar

Foto de Santiago Esteso Martínez

Santiago Esteso Martínez

Foto de María Jesús Jáuregui Jerez

María Jesús Jáuregui Jerez

Foto de María Isabel Martínez Paradas

María Isabel Martínez Paradas

Foto de Beatriz María Martínez Julia

Beatriz María Martínez Julia

Foto de Manuel Alcaide Mengual

Manuel Alcaide Mengual

Foto de Miguel Ángel Rojas Salado

Miguel Ángel Rojas Salado

Foto de Macarena Salmerón González Serna

Macarena Salmerón González Serna

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos