Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Pese a que la legislación educativa vigente reconoce la igualdad de género como uno de los principales objetivos y contenidos transversales que deben ser alcanzados y abordados a lo largo de la ESO y el el Bachillerato, lo cierto es que el análisis de los elementos que componen los currículos (objetivos, contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje) de las distintas materias nos muestran un claro desequilibrio entre el tratamiento que recibe la figura femenina y la masculina. A fin de subsanar esta situación nuestro grupo de trabajo propone visibilizar la figura femenina en todos los ámbitos del conocimiento. Para ello los participantes desarrollarán actividades y se incluirán contenidos enfocados a dar a conocer a autoras, investigadoras, creadoras en definitiva que han contribuido al desarrollo del conocimiento humano.

Blogs Blogs

Clara Campoamor y el sufragio femenino

Mis grupos son de 2º de Bachillerato y, coincidiendo con el estudio de la República, hemos visto el documental sobre el sufragio femenino que con motivo del 75 aniversario de la Constitución de 1931 hizo el Congreso de los Diputados en 2015. Así mismo hemos analizado textos sobre las diferentes posturas, por un lado la de Clara Campoamor y por otro las de Victoria Kent o Margarita Nelken.

El interés que ha suscitado la figura de Clara Campoamor nos ha llevado al análisis de su figura y también a hacer un trabajo sobre ella. Para ello hemos visto el documental de RTVE Mujeres en la Historia y, de manera voluntaria, la película Clara Campoamor, la mujer olvidada dirigida por Laura Mañá.

Tarea de La Celestina

Buenas tardes, hemos terminado la tarea propuesta para el alumnado de 3º dentro de la actividad que pretende reinterpretar a los clásicos, con especial atención a los papeles femeninos y su lugar en la literatura.

 

El alumnado ha leído fragmentos del texto original, ha reflexionado sobre el argumento y el lugar que ocupan las mujeres en el mismo, ha redactado textos de opinión personal sobre ello.

 

Más adelante, por grupos, adaptaron la esencia de la historia a la actualidad, manteniendo en lo esencial la trama pero cambiando los roles, de modo que pudieran contar una historia similar pero con los códigos de hoy. El resultado fue no solo original y divertido, sino también interesante, al darse cuenta a través de la traslación de la historia al siglo XXI de la cantidad de aspectos que necesitaban ser revisados si querían que el trabajo final se adaptara a la sociedad contemporánea.

Una vez elaborados los perfiles de losnuevos personajes de la obra y la escaleta con la trama esquematizada, cada grupo ha escrito una escena teatral de su adaptación y la ha representado en clase.

 

El resultado ha sido muy satisfactorio, tan to para el grupo como para mí. Las conclusiones que han sacado han sido claras, han combinado varias técnicas de trabajo, varias competencias y han asimilado muy bien el valor de la obra original y los cambios que se han vivido desde el siglo XV hasta hoy en lo que se refiere al papel de las mujeres en la sociedad, a la consideración social, su situación laboral, la percepción del amor romántico, las relaciones de pareja, etc.

 

He quedado muy contenta y ha servido como punto de partida para ya en el tercer trimestre abordar la cuestión de género en la literatura del siglo XX.

 

SIMONAS DEL SIGLO XX

La idea de nuestro trabajo surgió a partir del visionado de la película "La profesora de historia" de Marie-Castille Mention-Schaar. Esta película, basada en hechos reales,  nos cuenta la historia de un grupo de alumnos que realizan un trabajo para un concurso nacional francés sobre "ser adolescente en un campo de concentración nazi". 

 

Durante la película la profesora les habla de historias de vida como la de Simone Veil, abogada y política francesa sobreviviente al holocausto,  personaje singular de la Francia del siglo XX. Al ver que al buscar información sobre ella, los alumnos de mi clase de 2º de bachillerato se equivocaban con Simone Weil (filósofa), les propuse estudiarla a ella también. Y se nos ocurrió incluir también, y cómo no, a Simone de Beauvoir. Así que hemos hecho tres grupos de trabajo de 6 alumnos cada uno para estudiar a LAS TRES SIMONAS DEL SIGLO XX, nombre de nuestro proyecto.

Cada grupo debe ahora hacer una exposición para sus compañeros contándoles por qué estas mujeres son excepcionales. Otro de los productos será un cartel de cada una.  Y en el tercer trimestre van a realizar un pequeño vídeo explicativo de todo lo que han aprendido sobre ellas. 

 

Y ya que estamos, no me voy de aquí sin decir que se agradece que la profesora de la película sea una mujer, (y quizás lo sea porque la directora también lo es) ya que en la mayoría de las películas de docentes el protagonista es un hombre. Si no, pensemos en  La ola, Profesor Lazhar, La clase, Ser o tener, El gran debate, Rebelión en las aulas, El club de los poetas muertos, Los chicos del coro, La lengua de las mariposas, y una larga lista. 

Mujeres que dejan huella

     Yo  estoy ahora justo en la fase de ejecución de los trabajos, ya los han seleccionado y han tenido que ponerse de acuerdo puesto que los realizan en pareja. Algunos, pocos, están  finalizados. Entre las tareas previas a esa elección tenían que debatir con la intención de  destacar alguna cualidad del personaje femenino elegido para justificar esa elección y convencer al otro de su idoneidad. Este es el resultado,  nuestras mujeres que dejan huella: 

Emilia Pardo Bazán

María Blasco

Rosa Méndez

María Moliner

Gabriela  Monrealle

Elena Maseras

Paloma Domingo

Margarita Salas

Clara Campoamor

Maruja Mallo

Elena García Armada

Mencía Calderón

Marie Curie

Irène Joliot Curie

Historias de mujeres extraordinarias.

Yo he llevado a cabo un trabajo con el alumnado de 1º de ESO con la finalidad de que conocieran más sobre la vida de mujeres de su entorno. Para ello han realizado, en primer lugar, un trabajo de comprensión escrita sobre un texto biográfico de Marie Curie, lo que nos ha dado pie para que investiguen sobre la vida de otras mujeres desconocidas en la historia de las letras, el arte y otros ámbitos.

El objetivo era que conocieran algunos nombres que han pasado despercibidos y reflexionáramos en clase sobre los motivos que pueden explicar ese olvido. Además, se han familiarizado con el género de la biografía porque, en una segunda fase del trabajo, han elaborado una sobre alguna mujer importante de su entorno. Les he entregado un documento con las instrucciones para elaborar su biografía. Les he pedido que entrevisten a sus madres, abuelas, tías o hermanas; mujeres, en definitiva, que son para ellos y ellas importantes y a las que admiran. 

El resultado lo han expuesto oralmente ante sus compañeros, indicando, además, los motivos por los que han elegido hablar y entrevistar a esa mujer. 

Ha sido una actividad muy bonita y, aunque les di la opción de realizar la biografía sobre otra mujer de la historia si no encontraban a nadie inspirador, todos las han realizado de mujeres de su entorno. Han compartido las vidas de mujeres cercanas a ellos y ha sido muy enriquecedor porque han valorado su dedicación y trabajo diario. Nos ha servido también para percibir cómo ha cambiado la vida de la mujer a lo largo el tiempo, ya que los que han hablado de sus abuelas han comprobado que las dificultades para ellas fueron mucho mayores. 

Valoración trabajo realizado

Buenas compañeros como ya estamos casi en el ecuador del segundo trimestre me gustaría que indicáramos qué tareas, actividades, etc habéis ido realizando a lo largo de estas semanas.

Personalmente con los alumnos de primero de Bachillerato hemos analizado el papel de la mujer en la II Revolución industrial así como en la I Guerra Mundial prestando especial atención al movimiento sufragista visionando y comentando la película Sufragistas. Estas mismas actividades serán desarrolladas con los alumnos de cuarto de la ESO cuando lleguemos a estos temas.

 

En segundo de la ESO hemos visto algunos ejemplos de mujeres del clero, la nobleza o incluso de orígen humilde que tuvieron especial relevancia en la Edad Media como Hildegarda de Bingen, Cristina de Pizán, Trotula de Ruggiero, Lubna de Córdoba, etc...

 

Estoy seguro de que tenéis muchas cosas que contar así que no seáis tímidos.

 

Un saludo.

Tareas del primer trimestre

Hola, os escribo para preguntaros si habéis realizado alguna tarea relacionada con el grupo de trabajo que haya terminado en un cartel o texto que pueda exponerse. Os animo a que paséis por la biblioteca y veamos si alguno de los proyectos puede colgarse allí para que el resto de alumnado lo vea y se comparta. Por mi parte, el primer trimestre he empezado las actividades previstas pero aún no tenemos nada acabado para mostrar. Lo primero que saldrá, previsiblemente, será un grupo de perfiles de escritoras actuales que estamos elaborando. Gracias, compis.
— 20 Elementos por página.
Mostrando 7 resultados.

Miembros Miembros

Foto de José Joaquín Caldera Ortiz

José Joaquín Caldera Ortiz

Foto de Ángel Luis Guerrero Domínguez

Ángel Luis Guerrero Domínguez

Foto de Myriam Torres Villar

Myriam Torres Villar

Foto de Santiago Esteso Martínez

Santiago Esteso Martínez

Foto de María Jesús Jáuregui Jerez

María Jesús Jáuregui Jerez

Foto de María Isabel Martínez Paradas

María Isabel Martínez Paradas

Foto de Beatriz María Martínez Julia

Beatriz María Martínez Julia

Foto de Manuel Alcaide Mengual

Manuel Alcaide Mengual

Foto de Miguel Ángel Rojas Salado

Miguel Ángel Rojas Salado

Foto de Macarena Salmerón González Serna

Macarena Salmerón González Serna

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos