Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Pese a que la legislación educativa vigente reconoce la igualdad de género como uno de los principales objetivos  y contenidos transversales que deben ser  alcanzados y abordados a lo largo de la ESO y el Bachillerato, lo cierto es que el análisis de los elementos que componen los currículos (objetivos, contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje) de las distintas materias nos muestran un claro desequilibrio entre el tratamiento que recibe la figura femenina y la masculina.

A fin de subsanar esta situación nuestro grupo de trabajo propone visibilizar la figura femenina en todos los ámbitos del conocimiento. Para ello los participantes desarrollarán actividades y se incluirán contenidos  enfocados a dar a conocer a autoras, investigadoras, creadoras  en definitiva  que han contribuido al desarrollo del conocimiento humano.

 

Objetivos

Los objetivos  que se propone este grupo de trabajo son los siguientes:

  1. Introducir elementos relativos a la figura femenina en las unidades didácticas impartidas por los miembros del grupo de trabajo.
     
  2. Elaborar actividades destinadas a visibilizar la figura femenina en las distintas materias impartidas por los participantes en el grupo.
     
  3. Generar recursos educativos (guías de comentario, fichas, selección audiovisual, etc), tras el análisis de diversos materiales y la reflexión conjunta,  a fin de conformar un banco de elementos didácticos que quede a disposición del centro.

   4. Desarrollar estrategias pedagógicas que permitan paliar las desigualdades de género del currículo

 

Repercusión en el aula

  1. Crear un marco de trabajo común en el aula que permita poner de relieve el papel jugado por la mujer a lo largo de las épocas más allá del tradicionalmente atribuido por la academia.
     
  2. Dotar al profesorado de recursos y estrategias educativas que le ayuden a generar en citado marco de trabajo

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
1 1ª Reunión. Visión global del GT. Iniciación al cuaderno de Séneca. Octubre Todos
2 2ª Reunión. Elaboración del proyecto de grupo de trabajo. Finales de Octubre Todos
3 Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@. Antes del 30 de Noviembre Coordinador
4

Creación de carpeta compartida en la nube.

Noviembre Coordinador
5 Indagación de la bibliografía básica Noviembre Todos
6 Reparto de tareas y distribución temporal de las mismas. Finales de Octubre Coordinador
7 Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación intermedia. Finales de Febrero Todos
8 Subir memoria de progresos en Colabor@ Antes del 15 de Marzo Coordinador
9 Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final. Durante el mes de Mayo Todos
10 Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@. Antes del 31 de Mayo Coordinador
11 Cumplimentación de la encuesta de evaluación en Séneca. Primera semana de Junio Todos

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Material de elaboración propia.

Seelaborarán guías de comentario de texto, películas, documentales, etc.

Se diseñarán actividades destinadas el análisis de la figura de la mujer a lo largo de la historia en las diversas ramas del saber.

Documentales, películas, monografías, revistas especializadas, etc.

Se seleccionarán obras destinadas a formar al profesorado en nuevas estrategias para abordar la formación en igualdad del alumnado y visibilizar el papel de la mujer en todas las épocas y áreas de conocimiento.

Estas obras servirán como base para el diseño de actividades y la creación de un banco de recursos.

Reuniones de formación en el IES V Centenario. Reuniones periódicas para evaluar los resultados de las acciones emprendidas, exponer dificultades y soluciones así como intercambiar recursos y estrategias que redunden en la formación del profesorado.
Legislación educativa vigente.  

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La evaluación del Grupo se llevará a cabo en mayo y partirá de la consecución de los objetivos propuestos. La evaluación del progreso  se irá realizando trimestralmente, atendiendo a la lista de actuaciones programadas y tras la puesta en común de los logros y dificultades encontrados. Se redactará una memoria de progresos en el mes de marzo y una memoria final en el mes de mayo.

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Comentarios
Santiago Esteso Martínez
Ángel Luis, muchas gracias por este gran proyecto de trabajo y por animarnos a sumarnos. Será muy interesante, productivo y gratificante.
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Publicado el día 4/12/19 12:38.