Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos logrados de forma completa son los siguientes:

Analizar los distintos tipos de sistemas operativos para su instalación y configuración en Raspberry Pi.
Analizar los sensores utilizados anteriormente para adaptar su funcionamiento al nuevo proyecto.
Analizar los nuevos tipos de sensores  para Raspberry Pi necesarios para este nuevo proyecto.
Analizar los distintos tipos de dispositivos para Raspberry Pi que permitan la automatización del riego.
Instalar y configurar en Raspberry pi de SGBD Maria DB.
Crear base de datos para el almacén de los valores obtenidos y los distintos parámetros para automatizar las distintas tareas.
Generar la documentación necesaria para poder realizar dichas tareas en el aula con el alumnado del Ciclo formativo de Administración de Sistemas Informáticos en Red y de la formación profesional básica.

 

De forma parcial se han trabajado los siguientes objetivos:

 

Analizar la posibilidad de integrar otro tipo de placas como arduino para este proyecto.

Analizar los factores ambientales para automatizar el riego.
Estudiar la viabilidad de realizar algunas de las tareas descritas en los anteriores objetivos en los distintos módulos profesionales tanto de ASIR como de la FPB.

Aplicar todos los conocimientos anteriores para construir un dispositivo con la Raspberry Pi que mediante el uso de internet de las cosas (IOT) permita adquirir datos relativos a parámetros medioambientales (temperatura, humedad, humedad de la tierra etc) para su posterior tratamiento y automatización del riego en el huerto del centro. (Este objetivo se va a intentar terminarlo de cara al mes de junio, ya que algunos de los dispositivos debido a la situación provocada por el COVID-19 ha hecho que los hallamos recibido recientemente)

 

Las principales causas para no haber conseguido estos objetivos completamente han sido la dificultad para adquirir los nuevos componentes, generalmente por el precio y los tiempos de entrega, y la cancelación de la actividad presencial.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

ITEM

VALORACIÓN

Participación grupal

4

Responsabilidad compartida

4

Calidad de la interación

3

Responsabilidad individual

4

Roles dentro del grupo

4

Dinámica de agrupamiento

3

Resolución de conflictos

No aplica

Organización de tiempos y espacios

No aplica

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación en el contexto educativo ha sido adecuada en las actividades generadas para el curso de 1º del Ciclo formativo de grado superior de ASIR.

 

En cuanto a la actividad generada para 2º de FPB, esta debido a la situación generada por el COVID-19 no ha podido llevarse a cabo debido a que se iba a realizar de forma presencial.


Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado ha podido comprobar como con los conocimientos adquiridos en distintos módulos profesionales han podido ser aplicados para crear un prototipo de un dispositivo inteligente para un uso real.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como evidencias del aprendizaje adquirido se han subido a los recursos internos de colabora las actividades generales así como documentos de análisis.

Por otro lado, y más importante, se ha conseguido hacer funcionar el nuevo sensor de humedad en tierra en la raspberry.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Como ocurrió el curso pasado un aspecto siempre interesante es comprobar como este tipo de proyecto causa bastante motivación en parte del alumnado que lo realiza.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Sería importante realizar el análisis de los componentes nuevos antes del fin del primer trimestre, ya que el plazo de entrega de algunos componentes que provienen de China suele ser muy grande y por ello no ha dado tiempo a terminar el proyecto en fecha.

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