Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Este grupo de trabajo surgió el año pasado por la necesidad de trabajar proyectos interdisciplinares en formación profesional donde se traten temas transversales, con recursos propios del centro, o con costes asumibles. Tras el éxito del proyecto realizado, este curso se pretende realizar otro proyecto cuya base será el desarrollado el curso pasado y además se pretende incluir a distintas etapas educativas dentro de la formación profesional.
Objetivos
Analizar los distintos tipos de sistemas operativos para su instalación y configuración en Raspberry Pi.
Analizar los sensores utilizados anteriormente para adaptar su funcionamiento al nuevo proyecto.
Analizar los nuevos tipos de sensores para Raspberry Pi necesarios para este nuevo proyecto.
Analizar los distintos tipos de dispositivos para Raspberry Pi que permitan la automatización del riego.
Analizar la posibilidad de integrar otro tipo de placas como arduino para este proyecto.
Instalar y configurar en Raspberry pi de SGBD Maria DB.
Crear base de datos para el almacén de los valores obtenidos y los distintos parámetros para automatizar las distintas tareas.
Analizar los factores ambientales para automatizar el riegos
Realizar una interfaz gráfica para la consulta de los valores.
Estudiar la viabilidad de realizar algunas de las tareas descritas en los anteriores objetivos en los distintos módulos profesionales tanto de ASIR como de la FPB.
Generar la documentación necesaria para poder realizar dichas tareas en el aula con el alumnado del Ciclo formativo de Administración de Sistemas Informáticos en Red y de la formación profesional básica.
Aplicar todos los conocimientos anteriores para construir un dispositivo con la Raspberry Pi que mediante el uso de internet de las cosas (IOT) permita adquirir datos relativos a parámetros medioambientales (temperatura, humedad, humedad de la tierra etc) para su posterior tratamiento y automatización del riego en el huerto del centro.
Repercusión en el aula
Desarrollo del trabajo cooperativo entre los componentes del grupo.
Mejora entre la interdisciplinariedad de los módulos profesionales.
Trabajo cooperativo entre el alumnado de distintas etapas educativas de la formación profesional.
Trabajo por parte del alumnado de contenidos transversales tales como el respeto al medio ambiente o la familiarización con el IOT.
Realización de un proyecto integrado que genera un producto final aplicando los conocimientos trabajados en los distintos módulos profesionales.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Generación del proyecto inicial | 30/11/2019 | Grupo completo |
Análisis de los actuales sensores y elección de los que se utilizarán en este proyecto | 20/12/2019 | Jaime Caraver Castillo |
Análisis de los nuevos sensores necesarios para este proyecto | 20/12/2019 | Juan Francisco Cantos |
Análisis de los dispositivos de riego | 20/12/2019 | Juan Francisco Cantos |
Análisis para la integración de otro tipo de placas como arduino para este proyecto. | 20/12/2019 | Lidia García Pérez |
Generación de actividad para el análisis de las variables meteorológicas y los valores necesarios para que se generen los procesos de riego. | 19/12/2019 | Estrella de Triana Ortiz Llorca |
Generación de actividad para que el alumnado realice el diagrama entidad/relación en el aula | 30/11/2019 | Jaime Caraver Castillo |
Realización del diagrama entidad/relación en el aula | 04/12/2019 | Jaime Caraver Castillo |
Instalación del sistema operativo Raspbian. | 18/12/2019 | Antonio Javier Cruz Baldán |
Configuración inicial del sistema operativo. | 18/12/2019 | Antonio Javier Cruz Baldán |
Análisis por parte del alumnado de las variables meteorológicas y los valores necesarios para que se generen los procesos de riego. | 19/12/2019 | Estrella de Triana |
Instalación y configuración del SGBD Maria DB por el alumnado en el aula | 19/12/2019 | Jaime Caraver Castillo |
Creación de interfaces para la comunicación entre los distintos sensores y la Raspberry | 31/01/2020 | Todo el grupo |
Creación de interfaces para la comunicación entre los dispositivos de riego y la Raspberry | 31/01/2020 | Todo el grupo |
Generación de actividades para que el alumnado realice la introducción de datos en la base de datos instalada | 28/02/2020 | Jaime Caraver Castillo |
Introducción de datos maestros en la base de datos por parte del alumnado | 15/03/2020 | Jaime Caraver Castillo |
Generación de actividad para que el alumnado realice la interfaz gráfica de la aplicación y su comunicación con la base de datos. | 14/02/2020 | Antonio Javier Cruz Baldán |
Generación de actividad para que el alumnado realice la inserción de datos procedente de los sensores en la base de datos. | 14/02/2020 | Antonio Javier Cruz Baldán |
Realización de memoria parcial | 15/03/2020 | Todo el grupo |
Realización de interfaz por parte del alumnado. | 15/03/2020 | Francisco Javier Ruano |
Realización de módulos para la inserción de datos en base de datos por parte del alumnado. | 27/02/2020 | Antonio Javier Cruz Baldán |
Realización de pruebas integradas. | 30/04/2020 | Todo el grupo |
Autoevaluación del grupo de trabajo | 15/05/2020 | Todo el grupo |
Realización de memoria final | 30/05/2020 | Todo el grupo |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Grupo de trabajo | 194127GT041 - USO DE LAS RASPBERRY PI COMO DISPOSTIVO DE MOTORIZACIÓN DE FACTORES AMBIENTALES |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Actuación | Grado de consecución | Consecución en fecha | Idoneidad para el aula |
Generación del proyecto inicial | No aplica | ||
Análisis de los actuales sensores y elección de los que se utilizarán en este proyecto | No aplica | ||
Análisis de los nuevos sensores necesarios para este proyecto | No aplica | ||
Análisis de los dispositivos de riego | No aplica | ||
Análisis para la integración de otro tipo de placas como arduino para este proyecto. | No aplica | ||
Generación de actividad para el análisis de las variables meteorológicas y los valores necesarios para que se generen los procesos de riego. | No aplica | ||
Generación de actividad para que el alumnado realice el diagrama entidad/relación en el aula | No aplica | ||
Generación del diagrama entidad/relación en el aula por parte del alumnado. | |||
Instalación y configuración del sistema operativo por el alumnado. | |||
Configuración inicial del sistema operativo por el alumnado. | |||
Análisis por parte del alumnado de las variables meteorológicas y los valores necesarios para que se generen los procesos de riego. | |||
Instalación y configuración del SGBD Maria DB por el alumnado en el aula | |||
Creación de interfaces para la comunicación entre los nuevos sensores y la Raspberry. | No aplica | ||
Creación de interfaces para la comunicación entre el/los dispositivos de riego y la Raspberry. | No aplica | ||
Generación de actividades para que el alumnado realice la introducción de datos en la base de datos instalada | No aplica | ||
Introducción de datos maestros en la base de datos por parte del alumnado | |||
Generación de actividad para que el alumnado realice la interfaz gráfica de la aplicación y su comunicación con la base de datos. | No aplica | ||
Generación de actividad para que el alumnado realice la inserción de datos procedente de los sensores en la base de datos. | No aplica | ||
Realización de memoria parcial | No aplica | ||
Realización de interfaz por parte del alumnado. | |||
Realización de módulos para la inserción de datos en base de datos por parte del alumnado. | |||
Realización de pruebas integradas. | |||
Autoevaluación del grupo de trabajo | No aplica | ||
Realización de memoria final | No aplica |