Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo surgió el año pasado por la necesidad de trabajar proyectos interdisciplinares en formación profesional donde se traten temas transversales, con recursos propios del centro, o con costes asumibles. Tras el éxito del proyecto realizado, este curso se pretende realizar otro proyecto cuya base será el desarrollado el curso pasado y además se pretende incluir a distintas etapas educativas dentro de la formación profesional.

 

Objetivos

Analizar los distintos tipos de sistemas operativos para su instalación y configuración en Raspberry Pi.

Analizar los sensores utilizados anteriormente para adaptar su funcionamiento al nuevo proyecto.

Analizar los nuevos tipos de sensores  para Raspberry Pi necesarios para este nuevo proyecto.

Analizar los distintos tipos de dispositivos para Raspberry Pi que permitan la automatización del riego.

Analizar la posibilidad de integrar otro tipo de placas como arduino para este proyecto.

Instalar y configurar en Raspberry pi de SGBD Maria DB.

Crear base de datos para el almacén de los valores obtenidos y los distintos parámetros para automatizar las distintas tareas. 

Analizar los factores ambientales  para automatizar el riegos

Realizar una interfaz gráfica para la consulta de los valores.

Estudiar la viabilidad de realizar algunas de las tareas descritas en los anteriores objetivos en los distintos módulos profesionales tanto de ASIR como de la FPB.

Generar la documentación necesaria para poder realizar dichas tareas en el aula con el alumnado del Ciclo formativo de Administración de Sistemas Informáticos en Red y de la formación profesional básica.

Aplicar todos los conocimientos anteriores para construir un dispositivo con la Raspberry Pi que mediante el uso de internet de las cosas (IOT) permita adquirir datos relativos a parámetros medioambientales (temperatura, humedad, humedad de la tierra etc) para su posterior tratamiento y automatización del riego en el huerto del centro.

 

Repercusión en el aula

Desarrollo del trabajo cooperativo entre los componentes del grupo.

Mejora entre la interdisciplinariedad de los módulos profesionales.

Trabajo cooperativo entre el alumnado de distintas etapas educativas de la formación profesional.

Trabajo por parte del alumnado de contenidos transversales tales como el respeto al medio ambiente o la familiarización con el IOT.

Realización de un proyecto integrado que genera un producto final aplicando los conocimientos trabajados en los distintos módulos profesionales.

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Generación del proyecto inicial 30/11/2019 Grupo completo
Análisis de los actuales sensores y elección de los que se utilizarán en este proyecto 20/12/2019 Jaime Caraver Castillo
Análisis de los nuevos sensores necesarios para este proyecto 20/12/2019 Juan Francisco Cantos

Análisis de los dispositivos de riego

20/12/2019 Juan Francisco Cantos
Análisis para la integración de otro tipo de placas como arduino para este proyecto. 20/12/2019 Lidia García Pérez
Generación de actividad para el análisis de las variables meteorológicas y los valores necesarios para que se generen los procesos de riego. 19/12/2019 Estrella de Triana Ortiz Llorca
Generación de actividad para que el alumnado realice el diagrama entidad/relación en el aula 30/11/2019 Jaime Caraver Castillo
Realización del diagrama entidad/relación en el aula 04/12/2019 Jaime Caraver Castillo
Instalación del sistema operativo Raspbian. 18/12/2019 Antonio Javier Cruz Baldán
Configuración inicial del sistema operativo.  18/12/2019 Antonio Javier Cruz Baldán
Análisis por parte del alumnado de las variables meteorológicas y los valores necesarios para que se generen los procesos de riego. 19/12/2019 Estrella de Triana
Instalación y configuración del SGBD  Maria DB por el alumnado en el aula 19/12/2019 Jaime Caraver Castillo
Creación de interfaces para la comunicación entre los distintos sensores y la Raspberry 31/01/2020 Todo el grupo
Creación de interfaces para la comunicación entre los dispositivos de riego y la Raspberry 31/01/2020 Todo el grupo
Generación de actividades para que el alumnado realice la introducción de datos en la base de datos instalada 28/02/2020 Jaime Caraver Castillo
Introducción de datos maestros en la base de datos por parte del alumnado 15/03/2020 Jaime Caraver Castillo
Generación de actividad para que el alumnado realice la interfaz gráfica de la aplicación y su comunicación con la base de datos. 14/02/2020 Antonio Javier Cruz Baldán
Generación de actividad para que el alumnado realice la inserción de datos procedente de los sensores en la base de datos. 14/02/2020 Antonio Javier Cruz Baldán
Realización de memoria parcial 15/03/2020 Todo el grupo
Realización de interfaz por parte del alumnado. 15/03/2020 Francisco Javier Ruano
Realización de módulos para la inserción de datos en base de datos por parte del alumnado. 27/02/2020 Antonio Javier Cruz Baldán
Realización de pruebas integradas. 30/04/2020 Todo el grupo
Autoevaluación del grupo de trabajo 15/05/2020 Todo el grupo
Realización de memoria final 30/05/2020 Todo el grupo

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Grupo de trabajo 194127GT041 - USO DE LAS RASPBERRY PI COMO DISPOSTIVO DE MOTORIZACIÓN DE FACTORES AMBIENTALES

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Actuación Grado de consecución Consecución en fecha Idoneidad para el aula
Generación del proyecto inicial     No aplica
Análisis de los actuales sensores y elección de los que se utilizarán en este proyecto     No aplica
Análisis de los nuevos sensores necesarios para este proyecto     No aplica
Análisis de los dispositivos de riego     No aplica
Análisis para la integración de otro tipo de placas como arduino para este proyecto.     No aplica
Generación de actividad para el análisis de las variables meteorológicas y los valores necesarios para que se generen los procesos de riego.     No aplica
Generación de actividad para que el alumnado realice el diagrama entidad/relación en el aula     No aplica
Generación del diagrama entidad/relación en el aula por parte del alumnado.      
Instalación y configuración del sistema operativo por el alumnado.      
Configuración inicial del sistema operativo por el alumnado.      
Análisis por parte del alumnado de las variables meteorológicas y los valores necesarios para que se generen los procesos de riego.       
Instalación y configuración del SGBD Maria DB por el alumnado en el aula      
Creación de interfaces para la comunicación entre los nuevos sensores y la Raspberry.     No aplica
Creación de interfaces para la comunicación entre el/los dispositivos de riego y la Raspberry.     No aplica
Generación de actividades para que el alumnado realice la introducción de datos en la base de datos instalada     No aplica
Introducción de datos maestros en la base de datos por parte del alumnado      
Generación de actividad para que el alumnado realice la interfaz gráfica de la aplicación y su comunicación con la base de datos.     No aplica
Generación de actividad para que el alumnado realice la inserción de datos procedente de los sensores en la base de datos.     No aplica
Realización de memoria parcial     No aplica
Realización de interfaz por parte del alumnado.      
Realización de módulos para la inserción de datos en base de datos por parte del alumnado.      
Realización de pruebas integradas.      
Autoevaluación del grupo de trabajo     No aplica
Realización de memoria final     No aplica
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