Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos que planteábamos en el grupo de trabajo  se han cumplido en su totalidad. 

Partimos de que nuestra mejora en autoevaluación no podía ser ajena a una formación. Dicha formación la hemos realizado a veces en parejas, a veces en grupos e incluso individualmente, pero teniendo como objetivo común el compartir en las sesiones grupales.  

La formación que hemos ido adquiriendo nos demandaba la revisión de la legislación vigente en este tema y la reflexión de cómo adaptarla a nuestros centros, así, hemos revisado los procedimientos que realizamos en nuestros centros sobre planes de mejora, autoevaluación y formación en centros educativos, acordando procedimientos válidos, eficaces y útiles para la realización de los mismos, diseñando materiales para la mejora de la autoevaluación de nuestros centros,  al mismo tiempo hemos valorado distintas estrategias de sensibilización y seguimiento de los planes de mejora, utilizando, en cada caso, las más idóneas. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción ha sido muy alto entre todos los participantes. Estimamos que el número de miembros del grupo, cinco, hace que la interacción entre los mismos sea muy alta.  Como he dicho anteriormente, hemos trabajado en grupo, en parejas, tríos, individualmente compartiendo, en las sesiones grupales, todas las reflexiones y  dudas que hemos ido teniendo.

A partir del trece de marzo tuvimos que reunirnos por diferentes plataformas para llevar a cabo las sesiones grupales. Afortunadamente la tecnología ha jugado un papel importante a partir de ese momento.

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grado de aplicación es alto y fiable en el centro educativo. Los materiales diseñados nos han servido de manera muy eficaz en la realización de los planes de mejora, formación y autoevaluación.

Recursos, bibliografía  y materiales utilizados

Parte de la bibliografía está colgada  aquí en Colabora.

  • Liderazgo pedagógico para el éxito educativo en todo el alumnado.
  • Protocolo CEP  de Sevilla Proceso de Elaboración planes de formación.
  • Legislación vigente sobre autoevaluación y mejora.
  • Espinosa Fajardo, Julia. Universidad Pablo Olavide. (2017) CRITERIOS, PREGUNTAS E INDICADORES DE EVALUACIÓN

  • Nirenberg, Olga, Brawerman, Josette y Ruíz, Violeta (2003) EVALUAR PARA LA TRANSFORMACIÓN. INNOVACIONES EN LA EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS SOCIALES, Barcelona, Paidós.

  • STAKE, R. EVALUACIÓN COMPRENSIVA Y EVALUACIÓN BASADA EN ESTÁNDARES. Barcelona, Editorial Graó. (2006)

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

No podemos hablar de nuestro trabajo produzca un efecto directo sobre el aula. Podríamos decir que el efecto vendría dado por la aplicación a nivel de centro de un plan de  mejora, formación y  una memoria de autoevaluación realista, acorde a las necesidades de cada centro y sobre todo que no sea un documento en una estantería esperando la petición de la inspección, que sea un documento útil al servicio de la comunidad.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Elaboración de documentos, vídeos  y rúbricas para llevar a cabo la memoria de autoevaluación, los planes de mejora y  el plan de formación.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Nos ha parecido muy interesante las estrategias realizadas para trabajar   los planes de mejora, formación y memoria de autoevaluación , los documentos realizados y sobre todo es interesante el proceso diseñado para realizar los diferentes planes y memoria.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Quizás el definir la plataforma por la que nos debiéramos reunir. 

Establecer periodicidad de sesiones grupales.En algunos momentos  nos  hemos reunido cuatro veces en un mes y en otros meses sólo una. Quizás sería conveniente distribuirlas con otra periodicidad.

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