Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Alcanzar la excelencia educativa  es un proceso  que implica  una organización  para conseguir los objetivos propuestos. Hay que definir los procesos concretos que más interesen priorizando las actuaciones a realizar. No hay mejora sin autoevaluación, ni autoevaluación sin mejora.

 

El presente proyecto nace de la necesidad  de formación de un grupo de profesionales de la enseñanza con cultura de autoevaluación de centros, que manifiestan  la necesidad de poner en común determinados protocolos de actuación en mejora continua, así como la realización de materiales para compartirlos con otros/as compañeros/as de centros educativos.

El/ las integrantes del grupo pertenecen a educación  infantil, primaria y secundaria con formación en  planes de mejora, planes de formación y memorias de autoevaluación. Se trataría de profundizar en dicha formación para poder alcanzar las siguientes finalidades:

 

·        Llegar a procedimientos comunes de realización de  planes de mejora, planes de formación y autoevaluación.

·        Compartir   con otros centros educativos  los procedimientos acordados en el punto anterior, facilitando sus procesos de mejora continua.

 

Objetivos

1.      Llegar a procedimientos comunes de realización de  planes de mejora, planes de formación y autoevaluación:

 

·    Realizar formación en planes de mejora y autoevaluación.

·    Revisar toda la legislación vigente en evaluación de centros.

·    Revisar procedimientos  que realizamos en nuestros centros sobre  planes de mejora, autoevaluación  y formación en centros       educativos.

·    Acordar procedimientos de realización de planes de mejora, autoevaluación y formación en centros educativos.

·    Implementar estrategias de sensibilización y seguimiento de los planes de mejora.

·    Realizar materiales para mejorar la autoevaluación en centros educativos.

 

Repercusión en el centro educativo

 

  • Desarrollo del trabajo cooperativo del profesorado.
  • Modificación de prácticas de realización de planes de mejora y memorias de autoevaluación en el centro.
  • Mejora de de todos los aspectos susceptibles de serlo en el centro educativo; ya sea aula, nivel, ciclo o departamento y centro.
  • Creación de una cultura de evaluación en los centros educativos. 

 

Actuaciones

 

OBJETIVOS

TAREAS

FECHAS

RESPONSABLES

EVALUACIÓN

Realizar formación en planes de mejora y autoevaluación.

 

Contactar con D. Manuel Mellado para realizar formación en planes de Mejora y Autoevaluación.

NOVIEMBRE / DICIEMBRE

Asesoría CEP Mª Jesús Cuenca Bonilla

Firmas de la asistencia a la formación.

Revisar toda la legislación vigente en evaluación de centros.

 

Reunión para dividir el trabajo sobre legislación vigente sobre evaluación de centros.

 

OCTUBRE

ELISA, SOLEDAD Y GUADALUPE

Se realiza una reunión en la que se pone de manifiesto la realización de dicha revisión comentando los aspectos más importantes de la misma

Realizar materiales para presentar los procedimientos a nuestros centros.

 

Reunión del grupo para la realización de presentaciones en power ¿point sobre los conceptos claves de autoevaluación, proceso y legislación vigente

OCTUBRE

TODO EL GRUPO

Existen tres presentaciones realizadas sobre los distintos temas. Dichas presentaciones se suben al aula virtual de formación del profesorado.

 

Sesión de trabajo para realizar rúbricas para valorar la selección de indicadores y realizar el análisis de indicadores.

JUAN CARLOS Y ALEJANDRA

Existe un documento con  dichas rúbricas y se suben al aula virtual de formación del profesorado.

Revisar procedimientos  que realizamos en nuestros centros sobre  planes de mejora, autoevaluación  y formación en centros       educativos.

 

Análisis  de la matriz de indicadores homologados estudiando los posibles resultados que arroja así como la identificación de las posibles áreas de mejora.

OCTUBRE/ NOVIEMBRE

JUAN CARLOS Y ALEJANDRA

A partir de los indicadores homologados de dos centros( primaria y secundaria) se han realizados dos matrices y se han identificado áreas de mejora.

Revisar memoria de autoevaluación de pruebas externas.

 

 

 

A partir de las memorias de autoevaluación de dos centros ( primaria y secundaría), se priorizan  las propuestas de mejora.

Acordar procedimientos de realización de planes de mejora, autoevaluación y formación en centros educativos.

 

Sesión de trabajo para definir el procedimiento de realización de planes de mejora  y formación a partir de los instrumentos (indicadores homologados, pruebas externas, memoria de autoevaluación, etc.).

NOVIEMBRE

TODO EL GRUPO

Existen dos documentos    ( primaria y secundaria propuestos por el CEP de Sevilla) que contemplan propuestas de mejora  a partir de dichos indicadores homologados y memoria de autoevaluación.

Implementar estrategias de sensibilización y seguimiento de los planes de mejora.

 

El grupo se reúne para seleccionar   estrategias de sensibilización al claustro sobre planes de mejora y autoevaluación.

NOVIEMBRE

ELISA Y GUADALUPE

Se ha elaborado un documento en el se explican estrategias de implicación del claustro en el proceso de evaluación y mejora.

Mejorar la práctica educativa  de  nuestros  centros en procedimientos de realización de planes de mejora, autoevaluación y formación en centros educativos.

Puesta en común sobre seguimiento y evaluación de planes de mejora ( selección de documentos, fechas idóneas para el mismo, proceso ¿)

MARZO

ALEJANDRA Y GUADALUPE

Se ha seleccionado un documento,  fechas idóneas para la realización del proceso  de planes de mejora.

Realizar materiales para mejorar la autoevaluación en centros educativos

Sesión de trabajo para diseñar  materiales para llevar a cabo la autoevaluación de centros.

MARZO

JUAN CARLOS Y SOLE

Se ha seleccionado un documento,  para la realización del proceso  de memoria de autoevaluación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
I
  • Bibliografía sobre legislación,
  • Ponente ( D. Manuel Mellado),
  • Materiales y bibliografía del CEP  de Sevilla y del Aula virtual de Formación del profesorado.
  • Documentos de memoria de autoevaluación de nuestros centros.
  • Ordenadores.

La bibliografía se refiere <a toda la legislación vigente en materia de autoevaluación y mejora..

El ponente D. Manuel Mellado es un referente a nivel de autoevaluación,  planes de mejora y formación en centros educativos.

Aportaremos también los documentos que utilizamos en nuestros centros y las estrategias que usamos para llegar y concluir el plan de mejora, el de formación y la memoria de autoevaluación.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR EL FUNCIONAMIENTO  DEL GRUPO DE TRABAJO

 

ACTUACIÓN

NO

Coordinación del grupo

 

 

Realización del proyecto del Grupo de trabajo

 

 

El grupo se ha reunido según lo propuesto.

 

 

Las reuniones han sido las adecuadas.

   

El grupo ha utilizado la plataforma Colabora.

 

 

Se han subido documentos a la plataforma Colabora.

 

 

Se han subido a Colabora los materiales utilizados.

 

 

Hemos utilizado los foros de la plataforma Colabora.

 

 

El grupo ha utilizado recursos TICs colaborativos.

 

 

Se  han generado materiales de utilización en los centros educativos.

 

 

El grupo ha asistido a las ponencias y al asesoramiento.

   
 
Promedio (0 Votos)
Comentarios