Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Alcanzar la excelencia educativa es un proceso que implica una organización para conseguir los objetivos propuestos. Hay que definir los procesos concretos que más interesen priorizando las actuaciones a realizar. No hay mejora sin autoevaluación, ni autoevaluación sin mejora.
El presente proyecto nace de la necesidad de formación de un grupo de profesionales de la enseñanza con cultura de autoevaluación de centros, que manifiestan la necesidad de poner en común determinados protocolos de actuación en mejora continua, así como la realización de materiales para compartirlos con otros/as compañeros/as de centros educativos.
El/ las integrantes del grupo pertenecen a educación infantil, primaria y secundaria con formación en planes de mejora, planes de formación y memorias de autoevaluación. Se trataría de profundizar en dicha formación para poder alcanzar las siguientes finalidades:
· Llegar a procedimientos comunes de realización de planes de mejora, planes de formación y autoevaluación.
· Compartir con otros centros educativos los procedimientos acordados en el punto anterior, facilitando sus procesos de mejora continua.
Objetivos
1. Llegar a procedimientos comunes de realización de planes de mejora, planes de formación y autoevaluación:
· Realizar formación en planes de mejora y autoevaluación.
· Revisar toda la legislación vigente en evaluación de centros.
· Revisar procedimientos que realizamos en nuestros centros sobre planes de mejora, autoevaluación y formación en centros educativos.
· Acordar procedimientos de realización de planes de mejora, autoevaluación y formación en centros educativos.
· Implementar estrategias de sensibilización y seguimiento de los planes de mejora.
· Realizar materiales para mejorar la autoevaluación en centros educativos.
Repercusión en el centro educativo
- Desarrollo del trabajo cooperativo del profesorado.
- Modificación de prácticas de realización de planes de mejora y memorias de autoevaluación en el centro.
- Mejora de de todos los aspectos susceptibles de serlo en el centro educativo; ya sea aula, nivel, ciclo o departamento y centro.
- Creación de una cultura de evaluación en los centros educativos.
Actuaciones
OBJETIVOS | TAREAS | FECHAS | RESPONSABLES | EVALUACIÓN |
Realizar formación en planes de mejora y autoevaluación.
| Contactar con D. Manuel Mellado para realizar formación en planes de Mejora y Autoevaluación. | NOVIEMBRE / DICIEMBRE | Asesoría CEP Mª Jesús Cuenca Bonilla | Firmas de la asistencia a la formación. |
Revisar toda la legislación vigente en evaluación de centros.
| Reunión para dividir el trabajo sobre legislación vigente sobre evaluación de centros.
| OCTUBRE | ELISA, SOLEDAD Y GUADALUPE | Se realiza una reunión en la que se pone de manifiesto la realización de dicha revisión comentando los aspectos más importantes de la misma |
Realizar materiales para presentar los procedimientos a nuestros centros.
| Reunión del grupo para la realización de presentaciones en power ¿point sobre los conceptos claves de autoevaluación, proceso y legislación vigente | OCTUBRE | TODO EL GRUPO | Existen tres presentaciones realizadas sobre los distintos temas. Dichas presentaciones se suben al aula virtual de formación del profesorado.
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Sesión de trabajo para realizar rúbricas para valorar la selección de indicadores y realizar el análisis de indicadores. | JUAN CARLOS Y ALEJANDRA | Existe un documento con dichas rúbricas y se suben al aula virtual de formación del profesorado. | ||
Revisar procedimientos que realizamos en nuestros centros sobre planes de mejora, autoevaluación y formación en centros educativos.
| Análisis de la matriz de indicadores homologados estudiando los posibles resultados que arroja así como la identificación de las posibles áreas de mejora. | OCTUBRE/ NOVIEMBRE | JUAN CARLOS Y ALEJANDRA | A partir de los indicadores homologados de dos centros( primaria y secundaria) se han realizados dos matrices y se han identificado áreas de mejora. |
Revisar memoria de autoevaluación de pruebas externas.
| A partir de las memorias de autoevaluación de dos centros ( primaria y secundaría), se priorizan las propuestas de mejora. | |||
Acordar procedimientos de realización de planes de mejora, autoevaluación y formación en centros educativos.
| Sesión de trabajo para definir el procedimiento de realización de planes de mejora y formación a partir de los instrumentos (indicadores homologados, pruebas externas, memoria de autoevaluación, etc.). | NOVIEMBRE | TODO EL GRUPO | Existen dos documentos ( primaria y secundaria propuestos por el CEP de Sevilla) que contemplan propuestas de mejora a partir de dichos indicadores homologados y memoria de autoevaluación. |
Implementar estrategias de sensibilización y seguimiento de los planes de mejora.
| El grupo se reúne para seleccionar estrategias de sensibilización al claustro sobre planes de mejora y autoevaluación. | NOVIEMBRE | ELISA Y GUADALUPE | Se ha elaborado un documento en el se explican estrategias de implicación del claustro en el proceso de evaluación y mejora. |
Mejorar la práctica educativa de nuestros centros en procedimientos de realización de planes de mejora, autoevaluación y formación en centros educativos. | Puesta en común sobre seguimiento y evaluación de planes de mejora ( selección de documentos, fechas idóneas para el mismo, proceso ¿) | MARZO | ALEJANDRA Y GUADALUPE | Se ha seleccionado un documento, fechas idóneas para la realización del proceso de planes de mejora. |
Realizar materiales para mejorar la autoevaluación en centros educativos | Sesión de trabajo para diseñar materiales para llevar a cabo la autoevaluación de centros. | MARZO | JUAN CARLOS Y SOLE | Se ha seleccionado un documento, para la realización del proceso de memoria de autoevaluación. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
I
| La bibliografía se refiere <a toda la legislación vigente en materia de autoevaluación y mejora.. El ponente D. Manuel Mellado es un referente a nivel de autoevaluación, planes de mejora y formación en centros educativos. Aportaremos también los documentos que utilizamos en nuestros centros y las estrategias que usamos para llegar y concluir el plan de mejora, el de formación y la memoria de autoevaluación. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
LISTA DE COTEJO PARA EVALUAR EL FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO
ACTUACIÓN | SÍ | NO |
Coordinación del grupo |
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Realización del proyecto del Grupo de trabajo |
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El grupo se ha reunido según lo propuesto. |
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Las reuniones han sido las adecuadas. | ||
El grupo ha utilizado la plataforma Colabora. |
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Se han subido documentos a la plataforma Colabora. |
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Se han subido a Colabora los materiales utilizados. |
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Hemos utilizado los foros de la plataforma Colabora. |
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El grupo ha utilizado recursos TICs colaborativos. |
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Se han generado materiales de utilización en los centros educativos. |
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El grupo ha asistido a las ponencias y al asesoramiento. |