Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

 

El alumnado que se matricula en BTOPA suele orientarse a continuar su formación en ciclos profesionales. No obstante, es una realidad habitual que, una vez alcanzado el objetivo de la titulación en Bachillerato, decidan también presentarse a la prueba de acceso a la universidad. Ha de tenerse en cuenta que en nuestro Centro se matriculan también bastantes deportistas de alto rendimiento que, en su mayoría, desean continuar sus estudios en la universidad. Por estos hechos citados, una parte de nuestro alumnado debe enfrentarse cada año a una serie de problemas derivados de las peculiaridades de la modalidad semipresencial que se imparte en nuestro Centro.

 

Por una parte, se trata de un alumnado que compagina los estudios con el trabajo, el deporte de alto nivel y, en algunos casos, con la dedicación a la familia; lo que les lleva a fragmentar los dos cursos de Bachillerato para realizarlos en varios años. Esta situación provoca que al obtener el título y estar en disposición de acceder a la universidad deban examinarse de unas asignaturas que posiblemente no hayan estudiado durante ese año, con las dificultades que ello conlleva. Situación que se ve agravada por los repetidos cambios que en la estructura y contenido de las pruebas se producen.

 

Por otra parte, los recursos educativos elaborados por la Junta de Andalucía que son la base de las enseñanzas semipresenciales y a distancia abordan la totalidad del currículo de cada asignatura. No figuran en ellos las orientaciones específicas que cada año proponen las ponencias de las distintas materias.

 

Finalmente, debe tenerse en cuenta que la función de guía en el proceso de aprendizaje desempeñada por el profesorado se ve reducida cuantitativamente, pues las sesiones presenciales de cada materia oscilan entre el 30 %, en las asignaturas troncales, y el 50 %, en las específicas de cada opción. Este hecho deja al alumnado de semipresencial en una situación de desventaja con el que accede a las pruebas en cuestión a través del régimen diurno presencial.

 

Por los motivos ya indicados, se nos antoja necesaria la creación de un repositorio de materiales bien ordenados, actualizados, concretos, accesibles incluso cuando no se cursen todas las materias de 2º de BTOPA y, sobre todo, pensados para un alumnado con unas necesidades y situaciones muy específicas. Estos materiales han de cumplir una función de guía práctica que facilite a los estudiantes de educación permanente el éxito en sus retos educativos.

OBJETIVOS DE LOGRO

  • Reflexión y análisis de la estructura de la PeVAU.

  • Conocimiento y manejo suficiente de las aplicaciones integradas en Google Suite y en la plataforma Moodle.

  • Selección y/o elaboración de materiales específicos orientados a la preparación de la PeVAU.

  • Reflexión sobre los derechos de autor y los tipos de licencia para compartir el conocimiento.

REPERCUSIÓN EN EL AULA Y/O CENTRO

 
  • Ofrecer al alumnado matriculado en BTOPA una selección de recursos específicos que contribuya a obtener el éxito en la PeVAU.

  • Acompañar y guiar al alumnado con matrícula fragmentada en 2º BTOPA en el proceso de preparación para la PeVAU.

ACTUACIONES

 

Nombre

Actuación

Temporalización

Sesión 01.

  • Diagnóstico de la situación.

  • Decisión sobre las herramientas que se emplearán.

  • Decisión sobre la estructura y tipología de los contenidos que se incorporarán.

  • Calendario de actuaciones consensuado.

Duración: dos horas.

Nº de sesiones: una.

Mes de noviembre.

Sesiones individuales 02, 04, 06, 08.

  • Análisis de la PEvAU en cada materia.

  • Búsqueda y selección de recursos específicos.

  • Elaboración de recursos específicos.

  • Integración de los recursos seleccionados y/o elaborados en un único espacio web.

Duración: doce horas.

Nº de sesiones: cuatro.

Entre noviembre y mayo.

Sesiones colectivas 03, 05, 07, 09.

  • Puesta en común.

  • Resolución conjunta de problemas.

  • Propuestas.

Duración: cuatro horas.

Nº de sesiones: cuatro

Entre enero y abril.

Sesión 10.

  • Integración en un único espacio de los proyectos elaborados por los miembros del grupo.

  • Publicación de los materiales elaborados.

  • Evaluación del trabajo desarrollado.

Duración: dos horas.

Nº de sesiones: una.

Mes de mayo.

 

 

CRONOGRAMA CURSO 2019-2020

 

IDENTIFICACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO

BTOPA: Objetivo PEvAU.

Selección y elaboración de materiales específicos orientados a la PEvAU

 

Evento

Contenido

Fecha

Sesión 01

  • Tipo: grupal.

  • Contenidos: diagnóstico, decisión sobre herramientas de publicación, decisión sobre estructura y tipología de los contenidos, calendario de actuaciones.

Jueves, 21 de noviembre, de 15:00 a 17:00.

Sesión 02

  • Tipo: individual.

  • Contenidos: análisis de la PEvAU, selección y/o elaboración de materiales específicos, integración de los materiales.

Noviembre-enero.

Sesión 03

  • Tipo: grupal.

  • Contenidos: puesta en común y resolución de problemas.

Jueves, 30 de enero, de 15:00 a 17:00.

Sesión 04

  • Tipo: individual.

  • Contenidos: análisis de la PEvAU, selección y/o elaboración de materiales específicos, integración de los materiales.

Enero-febrero.

Sesión 05

  • Tipo: grupal.

  • Contenidos: puesta en común y resolución de problemas.

Jueves, 20 de febrero, de 15:00 a 17:00.

Sesión 06

  • Tipo: individual.

  • Contenidos: análisis de la PEvAU, selección y/o elaboración de materiales específicos, integración de los materiales.

Febrero-marzo.

Sesión 07

  • Tipo: grupal.

  • Contenidos: puesta en común y resolución de problemas.

Jueves, 26 de marzo, de 15:00 a 17:00.

Sesión 08

  • Tipo: individual.

  • Contenidos: análisis de la PEvAU, selección y/o elaboración de materiales específicos, integración de los materiales.

Marzo-abril.

Sesión 09

  • Tipo: grupal.

  • Contenidos: puesta en común y resolución de problemas.

Jueves, 23 de abril, de 15:00 a 17:00.

Sesión 10

  • Tipo: grupal.

  • Contenidos: publicación de los materiales seleccionados o elaborados, evaluación del trabajo desarrollado.

Jueves, 21 de mayo, de 15:00 a 17:00.

EVALUACIÓN DEL TRABAJO

 

La evaluación de los objetivos de logro se realizará mediante los siguientes indicadores.

 

Reflexión y análisis de la estructura de la PEvAU.

Mejorable

Suficiente

Bueno

Excelente

No se ha realizado la reflexión sobre la estructura de las pruebas de manera integral ni se han identificado las necesidades del alumnado BTOPA.

Se ha hecho una primera aproximación a las pruebas y a las necesidades del alumnado BTOPA de manera parcial.

Se ha realizado la reflexión sobre las pruebas, pero se han identificado de manera incompleta las necesidades del alumnado BTOPA en relación a la PEvAU.

Se ha realizado una reflexión profunda y completa de la PEvAU en cada materia, identificando las necesidades que se le plantean al alumnado de BTOPA.

Conocimiento y manejo de las aplicaciones integradas en Google Suite y Moodle.

Mejorable

Suficiente

Bueno

Excelente

Los conocimientos adquiridos son insuficientes para seleccionar y tratar recursos didácticos ajenos.

Se han adquirido algunos de los conocimientos necesarios para seleccionar y tratar recursos didácticos ajenos.

Se han adquirido los conocimientos necesarios para seleccionar, tratar y preparar recursos didácticos ajenos y propios, aunque no para publicarlos.

Se han adquirido los conocimientos necesarios para seleccionar, tratar e incorporar recursos didácticos a un espacio web accesible por el alumnado BTOPA.

Selección y/o elaboración de materiales específicos orientados a la preparación de la PEvAU.

Mejorable

Suficiente

Bueno

Excelente

No se han seleccionado o elaborados materiales, o se han hecho en un volumen insuficiente.

Se han seleccionado o elaborado materiales que corresponden al 50 % del volumen de trabajo.

Se han seleccionado o elaborado materiales que corresponden al 75 % del volumen de trabajo.

Se han seleccionado o elaborado materiales que cubren todos los aspectos y apartados de la PEvAU de cada materia.

Reflexión sobre los derechos de autor y los tipos de licencia para compartir el conocimiento.

Mejorable

Suficiente

Bueno

Excelente

No se ha abordado la cuestión o se ha hecho de manera insuficiente.

Se ha tomado conciencia de la necesidad de respetar los derechos de autor y las licencias de publicación.

Se ha consultado la información referente a la cuestión y se han adquirido los conocimientos necesarios para su aplicación.

Se han incorporado los conocimientos adquiridos sobre la cuestión en los recursos seleccionados o elaborados.

 

 

ACTA DE SESIONES GRUPALES

 

IDENTIFICACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO

BTOPA: Objetivo PEvAU.

Selección y elaboración de materiales específicos orientados a la PEvAU

Fecha:

Coordinador/a:

Nº de horas:

Nº de Acta:

 

ORDEN DEL DÍA








 

 

ACUERDOS








 

 

DIARIO DE TRABAJO

 

IDENTIFICACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO

BTOPA: Objetivo PEvAU.

Selección y elaboración de materiales específicos orientados a la PEvAU

Participante:

 

SESIÓN INDIVIDUAL 01

HORAS:

Trabajo desarrollado



 

Problemas encontrados / Soluciones posibles



 

Observaciones



 

 

SESIÓN INDIVIDUAL 02

HORAS:

Trabajo desarrollado



 

Problemas encontrados / Soluciones posibles



 

Observaciones



 

 

SESIÓN INDIVIDUAL 03

HORAS:

Trabajo desarrollado



 

Problemas encontrados / Soluciones posibles



 

Observaciones



 

 

SESIÓN INDIVIDUAL 04

HORAS:

Trabajo desarrollado



 

Problemas encontrados / Soluciones posibles



 

Observaciones



 

ASISTENTES Y FIRMAS








 

RECURSOS

 

Tipo de recurso

Descripción

Bibliografía y referencias en la Red

  • Tutorial Google Sites.

https://support.google.com/sites/?hl=es#topic=7184580

  • Licencias Creative Commons.

https://creativecommons.org/licenses/?lang=es_ES

  • ¡Copiad, malditos!

http://www.rtve.es/television/documentales/copiad-malditos/

  • Información de materias en la PeVAU. Distrito único andaluz.

https://distritounicoandaluz.cec.junta-andalucia.es/?q=grados&d=g_b_examenes_anteriores.php

Informática

  • Aplicaciones integradas en Google Suite: Sites, Documentos, Presentaciones, Hojas de cálculo, Formularios, Dibujo.

  • Plataforma Moodle para enseñanza semipresencial y a distancia.

  • Sitio web del IES V Centenario.

  • Ordenadores del Centro.

Material CEP

No se solicita.

Ponencia

No se solicita.

 

 
Promedio (0 Votos)
Comentarios