Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

En el Departamento de Química del IES Politécnico, se viene realizando durante varios años un grupo de trabajo sobre la elaboración de jabones y esencias. Se pretende continuar con esta actividad y para ello los profesores de los diferentes módulos integrantes del grupo, dirigen al alumnado de Grado Medio de Operaciones de Laboratorio y Grado Superior de Laboratorio de Análisis y control de Calidad y 1º de Bachillerato de Ciencias para que elaboren los jabones y esencias, que posteriormente serán vendidos en un mercadillo solidario que se realiza desde hace años en el instituto, cediendo los beneficios a una ONG.

Para ello,  disponemos de laboratorios y material didáctico e instrumental para la formulación de los jabones y esencias.

La actividad pretende integrar la formulación de jabones y esencias con el reciclaje del aceite doméstico, sensibilizando a los/as alumno/as sobre la importancia del reciclado para el medio ambiente.

Se va a realizar, como indicamos anteriormente, con el alumnado de Grado Medio de Operaciones de Laboratorio y Grado Superior de Laboratorio de Análisis y control de Calidad y alumnos de 1º de Bachillerato de Ciencias, y al mismo tiempo se va a colaborar con una ONG.

 

Objetivos

-Enseñar al alumnado a elaborar jabones.

-Enseñar al alumnado a extraer esencias de origen natural.

- Enseñar al alumnado diferentes reacciones prácticas para el reconocimiento de los lípidos que componen los diferentes aceites con los que van a elaborar los jabones.

-Elaborar diferentes tipos de jabones.

-Elaborar esencias mediante destilación.

-Reciclar el aceite de uso doméstico.

-Sensibilizar al alumnado sobre la protección al medio ambiente.

-Sensibilizar al alumnado sobre la cooperación con ONG

-Colaborar con organizaciones sin ánimo de lucro.

-Mejorar la práctica educativa del profesorado participante, sobre diferentes conceptos relacionados con la elaboración de los jabones y esencias.

- Elaborar material didáctico que posteriormente será utilizado en la práctica docente.

 

Repercusión en el aula

 

- Importancia del trabajo cooperativo, por parte del alumnado.

- Sensibilización medioambiental y social de los/as alumnos/as.

- Mejora del aprendizaje de los/as alumnos/as.

- Elaboración de jabones y esencias, por parte del alumnado.

- Elaboración de diferentes protocolos de las elaboraciones de  jabones y esencias por parte del profesorado.

- Desarrollo trabajo cooperativo entre el profesorado.

- Desarrollo de rúbricas que sirvan al profesorado de base para para valorar diferentes resultados de aprendizaje.

- Mejora de competencias linguísticas , matemáticas y digitales en la elaboración de informes por parte del alumnado.

 

Se trabajará con los/as alumnos/as del IES Politécnico de :

-C.F. Grado Medio de Operaciones de Laboratorio.

-C. F.Grado Superior de Laboratorio de Análisis y Control de Calidad.

- 1º de Bachillerato de Ciencias.

 

Actuaciones

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Contactar con la ONG

Octubre-Noviembre 2019

Inmaculada Otero

Elaboración del proyecto del Grupo de trabajo

Noviembre 2019

Inmaculada Otero

Elaboración de la memoria

Marzo 2020

Inmaculada Otero

Elaboración de la memoria final del Grupo de trabajo

Mayo 2020

Inmaculada Otero

Recogida de aceite usado

Noviembre-Diciembre 2019

Mª Mar Amaro

Marina García

José Pedro García

María Luisa Martínez

Daniel Muñoz-Polanco

Inmaculada Otero

Antonio Peña

María Porras 

Víctor Ulgar

 Isabel Vela

Laura Cortés

 

 

 

Sensibilizar al alumnado sobre la protección al medio ambiente y sobre la cooperación con ONG

 

Marzo 2020

 

Mª Mar Amaro

Marina García

José Pedro García

María Luisa Martínez

Daniel Muñoz-Polanco

Inmaculada Otero

Antonio Peña

María Porras 

Víctor Ulgar

 Isabel Vela

Laura Cortés

Adquisición de materiales e ingredientes necesarios para la elaboración de jabones y esencias

Noviembre 2019-Mayo 2020

Mª Mar Amaro

María Porras

Inmaculada Otero

Búsqueda de información sobre diferentes tipos de jabones: elaboración y usos.

Noviembre 2019-Enero 2020

Víctor Ulgar

Laura Cortés

 Mª Mar Amaro

Marina García

José Pedro García

Maria Luisa Martínez

José Pedro García

 

 

Búsqueda de información sobre diferentes tipos de esencias: elaboración y usos.

Noviembre 2019-Enero 2020

Víctor Ulgar

Mª Mar Amaro

Marina García

José Pedro García

Maria Luisa Martínez

José Pedro García

 

 

 

 

Búsqueda de información sobre elaboración de esencias mediante destilación.

Noviembre 2019-Enero 2020

Isabel Vela

Antonio Peña

María Porras 

Daniel Muñoz-Polanco

José Pedro García

 

Búsqueda de información para enseñar al alumnado diferentes reacciones prácticas para el reconocimiento de los lípidos.

Noviembre 2019-Enero 2020

Inmaculada Otero

José Pedro García

 

Elaboración de jabones

Noviembre 2019-Mayo 2020

Mª Mar Amaro

Marina García

Inmaculada Otero

María Porras

Víctor Ulgar

Isabel Vela

Elaboración de esencias.

Noviembre 2019-Mayo 2020

María Porras

Isabel Vela

Antonio Peña

Daniel Muñoz-Polanco

 

 

Elaboración de material didáctico  que posteriormente será utilizado en la práctica docente.

Noviembre 2019-Mayo 2020

Mª Mar Amaro

Marina García

José Pedro García

Maria Luisa Martínez

Daniel Muñoz-Polanco

Inmaculada Otero

Antonio Peña

María Porras 

Víctor Ulgar

 Isabel Vela

Laura Cortés

Venta de jabones para colaborar con ONG.

Diciembre 2019- Mayo 2020

Mª Mar Amaro

Marina García

José Pedro García

Maria Luisa Martínez

Daniel Muñoz-Polanco

Inmaculada Otero

Antonio Peña

María Porras 

Víctor Ulgar

 Isabel Vela

Laura Cortés

 

Recursos y apoyos

 

En el Departamento de Química del IES Politécnico, disponemos de laboratorios para la formulación de jabones y esencias, y de instrumental para la indagación con los/as alumnos/as.

Se desarrollará con los/as alumnos/as de los C.F. de la Familia Profesional Química y de 1º  Bachillerato de Ciencias , a los que impartimos docencia los profesores implicados.

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Glicerina

Para la elaboración de jabones de glicerina es necesario adquirir esta materia prima.

Colorantes

Para darle color a los jabones elaborados

Moldes

Para darle forma a los jabones

Esencias

Para darle fragancia a los jabones

Ácido esteárico

Para elaborar determinados jabones

Sosa

Para elaborar determinados jabones

Potasa

Para elaborar determinados jabones

Aceite oliva virgen

Para elaborar determinados jabones

Aceite de girasol

Para elaborar determinados jabones

Aceites reciclados

Para elaborar determinados jabones

Aceite de coco

Para elaborar determinados jabones

Aceite de aguacate

Para elaborar determinados jabones

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

 

  • Nivel de satisfacción del alumnado, mediante encuesta de satisfacción del alumnado.
  • Nivel de satisfacción de los integrantes del grupo, mediante encuesta de satisfacción.
  • Grado de participación dentro del grupo de trabajo, mediante cuestionario de valoración.
  • Coordinación adecuada, mediante cuestionario de valoración.
  • Número de intervenciones en el aula, registro de sesiones dedicadas a la elaboración de jabones y esencias.
  • Número , tipo de jabones elaborados y reconocimiento de los lípidos que componen dichos jabones. Se adjuntará listado y fotografías.
  • Número y tipo de esencias elaboradas. Se adjuntará listado y fotografías.
  • Sensibilización del alumnado, mediante encuesta al inicio y a la finalización de la actividad.
  • Dinero recaudado en el mercadillo solidario. Certificado/acreditación de ingreso a la ONG.
  • Elaboración de material didáctico. Protocolos aplicados en las elaboraciones.
  • Mejorar la práctica educativa. Rúbrica/ cuestionario aplicación práctica de los conceptos relacionados con elaboración de jabones y esencias.
Promedio (0 Votos)
Comentarios