Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Al empezar este nuevo curso 2019-2020 el grupo de trabajo, nos propusimos una serie de objetivos que han sido cumplidos en  su totalidad:

 

 

- Hemos enseñado a los alumnos de los ciclos de grado medio y grado superior de laboratorio a elaborar diferentes jabones.

-Hemos enseñado a este mismo alumnado a extraer esencias de origen natural.

- Hemos enseñado  al alumnado diferentes reacciones prácticas para el reconocimiento de los lípidos que componen los diferentes aceites con los que van a elaborar los jabones.

-Hemos elaborado diferentes tipos de jabones de aceite, de glicerina, de sosa de potasa, jabón de afeitar,

-Hemos ensenado a elaborar esencias mediante destilación: de corteza de limón y de clavo.

-Hemos enseñado a reciclar el aceite de uso doméstico.

-Se ha sensibilizado  al alumnado sobre la protección al medio ambiente.

-Se ha sensibilizado al alumnado sobre la cooperación con ONG, concretamente la Fundación ¿El Gancho¿, Proyecto solidario ¿El Sillón Azul¿, a través de dos mercadillos solidarios celebrados:

  • 9 al 13 de diciembre 2019.
  • 30 y 31 de enero de 2020

-Se ha colaborado con este proyecto  sin ánimo de lucro.

-Hemos mejorado nuestra práctica educativa del profesorado participante, sobre diferentes conceptos relacionados con la elaboración de los jabones y esencias.

- Se ha elaborado material didáctico que posteriormente será utilizado en la práctica docente.

 

Nivel de interacción entre los participantes

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Los participantes del grupo de trabajo se han implicado y han trabajado en las diferentes tareas propuestas. Se elaboró un calendario, que se ha cumplido en su totalidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Contactar con la ONG

Fundación ¿El Gancho¿

Proyecto ¿El Sillón Azul¿

Octubre-Noviembre 2019

21- noviembre - 2019

Inmaculada Otero

Elaboración del proyecto del Grupo de trabajo

Noviembre 2019

Inmaculada Otero

Elaboración de la memoria de seguimiento

Marzo 2020

Inmaculada Otero

Elaboración de la memoria final del Grupo de trabajo

Mayo 2020

Inmaculada Otero

Elaboración de un video

Mayo 2020

Laura Cortés Blanco

Recogida de aceite usado

Noviembre-Diciembre 2019

Mª Mar Amaro

Marina García

José Pedro García

María Luisa Martínez

Daniel Muñoz-Polanco

Inmaculada Otero

Antonio Peña

María Porras 

Víctor Ulgar

 Isabel Vela

Laura Cortés

 

 

 

Sensibilizar al alumnado sobre la protección al medio ambiente y sobre la cooperación con ONG

 

Fundación ¿El Gancho¿

Proyecto ¿El Sillón Azul¿

 

Marzo 2020

 

Mª Mar Amaro

Marina García

José Pedro García

María Luisa Martínez

Daniel Muñoz-Polanco

Inmaculada Otero

Antonio Peña

María Porras 

Víctor Ulgar

 Isabel Vela

Laura Cortés

Adquisición de materiales e ingredientes necesarios para la elaboración de jabones y esencias

Noviembre 2019-Mayo 2020

Mª Mar Amaro

María Porras

Inmaculada Otero

Búsqueda de información sobre diferentes tipos de jabones: elaboración y usos.

Noviembre 2019-Enero 2020

Víctor Ulgar

Laura Cortés

 Mª Mar Amaro

Marina García

José Pedro García

María Luisa Martínez

José Pedro García

Búsqueda de información sobre diferentes tipos de esencias: elaboración y usos.

Noviembre 2019-Enero 2020

Víctor Ulgar

Mª Mar Amaro

Marina García

José Pedro García

María Luisa Martínez

José Pedro García

Búsqueda de información sobre elaboración de esencias mediante destilación.

Noviembre 2019-Enero 2020

Isabel Vela

Antonio Peña

María Porras 

Daniel Muñoz-Polanco

José Pedro García

Búsqueda de información para enseñar al alumnado diferentes reacciones prácticas para el reconocimiento de los lípidos.

Noviembre 2019-Enero 2020

Inmaculada Otero

José Pedro García

 

Elaboración de jabones

Noviembre 2019-Mayo 2020

Mª Mar Amaro

Marina García

Inmaculada Otero

María Porras

Víctor Ulgar

Isabel Vela

Elaboración de esencias.

Noviembre 2019-Mayo 2020

María Porras

Isabel Vela

Antonio Peña

Daniel Muñoz-Polanco

Elaboración de material didáctico  que posteriormente será utilizado en la práctica docente.

Noviembre 2019-Mayo 2020

Mª Mar Amaro

Marina García

José Pedro García

María Luisa Martínez

Daniel Muñoz-Polanco

Inmaculada Otero

Antonio Peña

María Porras 

Víctor Ulgar

 Isabel Vela

Laura Cortés

Venta de jabones para colaborar con ONG.

Fundación ¿El Gancho¿

Proyecto ¿El Sillón Azul¿

Diciembre 2019- Mayo 2020

  • 9 al 13 de diciembre 2019.
  • 30 y 31 de enero de 2020

 

Mª Mar Amaro

Marina García

José Pedro García

María Luisa Martínez

Daniel Muñoz-Polanco

Inmaculada Otero

Antonio Peña

María Porras 

Víctor Ulgar

 Isabel Vela

Laura Cortés

 

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Dentro de nuestro grupo de trabajo los objetivos propuestos son muy amplios, para ellos las actividades propuestas y llevadas a cabo en  nuestra práctica docente también lo han sido.

Se han realizado prácticas en el laboratorio, previamente se ha elaborado un protocolo (receta química), que  consta de varios apartados, habitualmente es:

  • Introducción (no es siempre necesaria)
  • Objetivos.
  • Fundamento teórico.
  • Materiales y reactivos.
  • Procedimiento.
  • Resultados: cálculos, conclusiones, observaciones, fotos.

En el contexto educativo se han explicado y se han observado:

  • Reconocimientos de lípidos por reacciones de saponificación.
  • Reconocimientos de lípidos por tinción.
  • Reconocimientos de lípidos por su solubilidad en diferentes disolventes.
  • Calculo de la cantidad de hidróxido de sodio necesaria para la elaboración de jabón.
  • Utilización de la calculadora de saponificación.
  • Conocimiento  de los métodos de separación térmica más frecuentemente utilizados para la obtención de aceites esenciales.
  • Aprender el manejo y montaje de los elementos de destilación por arrastre de vapor.
  • Obtención del aceite volátil procedente de la cáscara de naranja, que está formado principalmente por D-Limoneno, cuyo punto de ebullición es de 177ºC.
  • Aislar el aceite esencial del clavo por destilación con arrastre de vapor de las semillas de Eugenia caryophyllata suspendida en agua.
  • Elaborar jabón a base de glicerina.
  • Elaborar jabón a partir de aceite de oliva
  • Elaboración de jabón de sosa estequiométrico.
  • Elaboración  Jabón de sosa sobreengrasado.
  • Elaboración Jabón de potasa
  • Elaboración Jabón de afeitar.

 

Para llevar a cabo todas estas actividades practicas, hemos necesitado comprar:

  • Glicerina base.
  • Vitamina E.
  • Aceite esencial de Laurel.
  • Aceite esencial de lima.
  • Aceite esencial de lavanda.
  • Aceite esencial de geranios.
  • Aceite esencial de azahar.
  • Aceite esencial de salvia.
  • Acido esteárico.
  • Manteca de Karite.

Hemos utilizado también:

  • Hidróxido de sodio.
  • Hidróxido de potasio.
  • Colorantes naturales.
  • Cortezas limón.
  • Clavo.
  • Aceites de oliva y de girasol.
  • Disolución de Sudán III al 015 % p/v en etanol.
  • Tinta roja o safranina.
  • Éter etílico.
  • Acetona.

 

Hemos usado material de laboratorio, de nuestro Departamento de Química:

  • Vasos de precipitados.
  • Pipetas.
  • Erlenmeyer.
  • Probetas.
  • Tubos de ensayo.
  • Gradillas.
  • Mechero Bunsen.
  • Pies, pinzas, aros.
  • Succionador de goma.
  • Agitadores magnéticos.
  • Papel de pH.
  • Vidrios de reloj.
  • Granatario.
  • Espátula placas calefactoras.
  • Baño de arena.
  • Cacerolas.
  • Batidora.
  • Coladores.
  • Papel de filtro.

Se ha utilizado aceite de oliva y aceite de girasol reciclado, recalcando en la práctica docente lo importante de reciclar y no echar nunca el aceite por el fregadero.

Siempre que han trabajado en el laboratorio lo han hecho con todas las medidas de protección:

  • Protección colectiva usando la campana de extracción y usando los extractores de los laboratorios.
  • Protección individual: siempre con la bata abrochada, gafas y si han requerid o en algún momento guantes se les proporciona.

Para concluir los jabones elaborados han sido cedidos al Mercadillo Solidario que se ha organizado en el centro educativo en dos ocasiones:

  • Semana del 9 al 13 de diciembre 2019.
  • Los días 30 y 31 de enero de 2020.

El dinero recaudado ha sido donado a la Fundación ¿El Gancho¿, para su proyecto ¿El Sillón Azul¿

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

La experiencia ha sido muy gratificante de manera general, todas las actividades han sido muy motivantes para el alumnado se han implicado de forma muy positiva y han colaborado en todo momento.

  • Han escuchado con mucho interés las explicaciones por parte de los profesores.
  • Las prácticas se han desarrollado satisfactoriamente.
  • Se han realizado destilaciones por vapor o extracciones solido ¿ líquido para obtención de esencias.
  • Han elaborado los diferentes jabones.
  • Los han empaquetado.
  • Los han publicitado en el centro.
  • Y han sido vendidos en el mercadillo.

Se han trabajado:

  • Contenidos relacionados con cada módulo.
  • Se les ha sensibilizado  con la recogida de aceite usado y su reciclaje.
  • Se ha hecho hincapié en la importancia del trabajo en grupo asignando a cada uno de ellos tareas que han cumplido satisfactoriamente.
  • Se han trabajado  valores como la responsabilidad y la honestidad cuando han estado vendiendo los jabones.
  • Se ha trabajado en el laboratorio con todas las medidas de protección y de prevención.
  • Por último se ha recaudado un  dinero para colaborar con la Fundación ¿El Gancho¿, para su proyecto ¿El Sillón Azul¿, que es una de los motivos que más les ha gustado.

 

Los alumnos implicados en este grupo de trabajo han sido los del régimen ordinario de los ciclos formativos de:

-Grado Medio de Operaciones de Laboratorio.

-Grado Superior de Laboratorio de Análisis y Control de Calidad.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Protocolos de las prácticas:

  1. RECONOCIMIENTO DE LÍPIDOS. REACCIONES DE SAPONIFICACIÓN.
  2. RECONOCIMIENTO DE LÍPIDOS. TINCIÓN.
  3. RECONOCIMIENTO DE LÍPIDOS. SOLUBILIDAD.
  4. CALCULO DEL INDICE DE SAPONIFICACIÓN.
  5. CALCULADORA DE SAPONIFICACIÓN.
  6. REALIZACIÓN DE JABON DE ACEITE DE OLIVA.
  7. REALIZACIÓN DE JABÓN DE GLICERINA.
  8. DESTILACION POR ARRASTRE DE VAPOR D- LIMONENO. (CORTEZA DE LIMÓN).
  9. DESTILACIN POR ARRASTRE DE VAPOR Eugenia caryophyllata ( CLAVO)
  10. ELABORACION DE DIFERENTES JABONES.

Jabones elaborados.

  • Jabones de aceite.
  • Jabones de glicerina,
  • Jabón de sosa
  • Jabón de potasa
  • Jabón de afeitar,

 

Esencias de:

  • Limón
  • Clavo

 

DESTACAR ASPECTOS QUE HAYAN RESULTADO INTERESANTES

 

Creemos que la experiencia es muy gratificante tanto para el alumnado como para todo el profesorado implicado: Se trabajan muchos contenidos relacionados con nuestro ciclo, pero se motiva mucho al alumnado y se sensibiliza sobre la importancia de recoger un aceite usado, darle al aceite una segunda oportunidad convirtiendo lo en jabón y por ultimo vender ese jabón para lo recaudado donarlo a una ONG. Cuando se explica al alumnado la experiencia que poco a poco vamos a llevar durante el curso se entusiasma, se motivan y colaboran activamente. Creemos que es una experiencia muy positiva.

 

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Destacar aspectos susceptibles de mejora

Pequeñas dificultades para la adquisición de materiales que para nosotros es fundamental,necesitamos tenerlo un poco antes si es posible,  sin el material no podemos llevar a cabo nuestro grupo de trabajo, así como la asignación es escasa.

Sin embargo, mencionar toda la ayuda  y   colaboración  prestada por el asesor del CEP Juan Pablo Castro, siempre dispuesto a solucionarnos cualquier problema surgido.

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