Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Tomamos como referencia los objetivos generales recogidos en el Proyecto Inicial, señalando los resultado obtenidos tras elaborar una lista de control (anotamos las actuaciones realizadas y no realizadas) y una rúbrica o valoración subjetiva de las metas alcanzadas.

1. Formación del profesorado. Se ha trabajado la autoformación y se ha solicitado la formación específica en el centro por parte de profesionales en la materia que ha sido concedida y está en curso. Podemos afirmar que se ha trabajado y conseguido de forma adecuada pero aún insuficiente; el profesorado se ha formado en aspectos novedosos relacionados con el tema pero es necesario profundizar y aclarar otros.

2. Intercambio de experiencias y recursos. Se ha trabajado y conseguido de forma muy positiva gracias a la implicación de los participantes y su nivel de interés.

3. Mejorar la competencia comunicativa en el alumnado. Trabajado y conseguido en pequeños pasos; entendiendo que es un proceso largo y complejo que necesita tiempo e implicación.

4. Implicar y formar a las familias. Trabajado y conseguido en pequeños pasos; es muy importante que seguimos insistiendo en su formación e implicación lo que también requiere un proceso largo y de compromiso constante.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción de los participantes ha sido muy bueno gracias a su nivel de interés e implicación con el tema trabajado y, gracias igualmente, a que se ha mantenido y se mantienen intercambios constantes tanto de manera informal en cualquier momento de la mañana como de manera formal a través de las reuniones convocadas. 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

También puede considerarse bastante bueno ya que el tema en cuestión se ha trabajado activamente en el aulas como parte de la rutina diaria y no tanto como una actividad aislada o puntual; de la misma manera se ha promovido el trabajo con las familias para hacerlas responsables de esta tareas tanto desde casa como el centro educativo mediante la formación y la participación.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En primer lugar cabe destacar la motivación del alumnado lo que le hace más receptivo permitiendo una mayor y más activa participación. Se han conseguido algunos logros en cuanto a su competencia lingüística aunque su verdadero efecto requiere más tiempo para hacerse latente. 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como producto, señalar nuestro banco de recursos renovado. Como evidencia, los resultados a nivel expresivo de nuestro alumando; lenguaje más rico y adecuado al contexto comunicativo; desapareciendo de forma progresiva algunas erratas.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Uno de los aspectos más interesantes para nosotros como docentes ha sido y es el intercambio de experiencias así como la posibilidad de recibir formación en nuestro centro de manos de profesionales en la materia. Otro aspecto llamativo es la implicación e interés de algunas familias que nos lleva a promover una escuela de padres/madres que llegue cada vez a más gente formando un verdadero equipo de actuación.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Nuestra propia planificación; siempre suele ser una dificultad añadida el tiempo del que disponemos para hacer todo lo que queremos hacer; por lo que consideramos que deberiamos marcar menos objetivos y tareas por curso y dedicar más cursos a trabajar este tema.

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