Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este GT titulado "LA ORALIDAD DEL LENGUAJE EN EDUCACION INFANTIL" se desarrolla en el CEIP Maestro Pepe González del municipio de San José de la Rinconada (Sevila) y está integrado por los docentes que imparten dicho ciclo; entre los cuales no existe ningún especialista en la materia pero sí con formación y/o experiencia previa en este campo.

Este grupo de trabajo, centrado en la etapa infantil, se complementa y continúa en Educación Primaria; etapa en la cual también se ha propuesto éste grupo de trabajo, bajo el titulo "LA ORALIDAD DEL LENGUAJE EN EDUCACION PRIMARIA". Entendemos que es imprescindible que exista una continuidad entre etapas que permita desarrollar esta labor de forma eficaz y de modo cooperativo, ya que todo el centro pretende abordar este tema como un equipo que ha de trabajar de forma conjunta y coordinada , compartiendo experiencias y recursos, enriqueciéndose y elevando el valor de la enseñanza.

Es importante, a partir de aquí, señalar que éste GT surge de la observación y valoración de las necesidades de nuestro alumnado; que radican, fundamentalmente, en un empobrecido y/o erróneo uso del lenguaje a nivel oral lo que repercute en la iniciación, desarrollo y uso del lenguaje escrito.

Pretendemos, por tanto, enriquecer el proceso comunicativo, desde su inicio, con el lenguaje oral, para un adecuado uso posterior del lenguaje escrito que no se limite al ámbito cotidiano sino que motive y favorezca el conocimiento, uso y disfrute de diferentes estilos del lenguaje; entre ellos la literatura infantil, con todas sus posibilidades y potencialidades educativas y creativas. Perseguimos, así, que se haga un buen uso del lenguaje y, a su vez, se disfrute en el desarrollo de la imaginación y la creatividad a través del mismo.

Pero, nuestra finalidad no se limita a la mejora de la competencia comunicativa de nuestro alumnado sino a la propia formación del profesorado que pretende compartir experiencias y recursos, intercambiar materiales y estrategias , establecer una linea de trabajo común, consolidar el grupo de profesionales que interviene para trabajar de forma conjunta y coordinada e implicar a las familias mediante la formación y la participación, asumiendo responsabilidades (consensuadas y compartidas).

 

Objetivos

1.- Promover la formación del profesorado en el ámbito lingüístico

2.- Intercambiar experiencias y recursos que puedan enriquecer nuestra práctica docente

3.- Mejorar la competencia comunicativa de nuestro alumnado

4.- Implicar a las familias en este reto comunicativo; mediante la formación y la participación.

 

Repercusión en el aula

a) Respecto a la práctica docente:

Enriquecimiento personal, intercambio de experiencias, trabajo conjunto, ampliación y renovación del banco de recursos disponible, conocimiento de nuevas estrategias de intervención, establecimiento de una metodología común consensuada (coordinación entre niveles, ciclos y etapas, seguimiento educativo...)

b) Respecto al alumnado:

Mejora de su capacidad de expresión (y su competencia comunicativa en general) ampliación de su vocabulario, un uso más adecuado del lenguaje en funcón del contexto y situación comunicativa y, ante todo, motivación hacia el aprendizaje de la lengua y disfrute en el conocimiento de diferentes modalidades lingüísticas (literatura)

c) Respecto a las familias:

Formación y toma de conciencia de la importancia y repercusión del trabajo en este campo e implicación y participación más activa en el proceso de educativo dotándoles de estrategias para trabajar desde casa y otros contextos.

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable

PRIMER TRIMESTRE 

1.- Reunión para la toma de decisiones: formación del GT, miembros, implicación...

2.- Redacción de un borrador inicial de Proyecto de GT

3.- Asistencia a la sesión formativa realizada en el CEP de Sevilla 

4.- Reunión para informar sobre la sesión formativa, redactar el Proyecto inicial final, organizar el trabajo y establecer un calendario de actuaciones 

5.- Reunión para recordar/ informar cómo usar la plataforma Colabora. Subir Proyecto inicial a la plataforma. 

6.- Búsqueda de bibliografía específica innovadora. Aportaciones teóricas y prácticas sobre la temática del grupo. 

7.- Sesión formativa de intercambio

8.- Revisión de las actuaciones y materiales que se usan/llevan a cabo en el centro sobre la temática del grupo

9.- Reunión del grupo para seleccionar el material, modificarlo y/o ampliarlo si fuese necesario y generar nuevos recursos de aplicación en el aula. 

10.- Coordinación del grupo 

11.- Aplicación de técnicas, estrategias y recursos al aula 

12.- Reunión del grupo para intercambiar experiencias sobre las actuaciones en el aula; propuesta de actuaciones conjuntas (entre clases- nivelar e internivelar)

13.- Propuesta/ asistencia a asesoramientos, ponencias, cursos. 

 

 

SEGUNDO TRIMESTRE 

(Continuarán llevándose a cabo las tareas 9 a 13)

14.- Uso de la plataforma Colabora: generación de hilos de debate, compartir nuestras experiencias y recursos mediante fotos y otros documentos

15.- Reuniones informativas y formativas con las familias 

16.- Establecimiento de un plan de trabajo conjunto en el centro y desde casa 

17.- Redactar y repartir una guía de actuación (desde casa) para las familias en consonancia con el trabajo realizado en las aulas 

18.- invitar a las familias al centro para participar en actividades/ talleres que se propongan en relación con el tema tratado.  

19. Coordinar el grupo. Subir actas a Colabora. 

 

 

TERCER TRIMESTRE 

Continuación de las tareas anteriores, a las que añadimos: 

20.- valoración continua del trabajo realizado: rellenar listas de control y rúbricas. Comentar entre los compañeros/as.  

21.- "sondeo" de satisfacción de las familias con las sesiones compartidas con ellas. Compartir con el grupo.  

22.- "sondeo" de motivación / evolución del alumnado. Compartir en las reuniones de Ciclo

23.- Redacción de la Memoria final. Publicar en la plataforma. 

 

 1º Trimestre (tareas 1 a 13 )

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 Trimestre (tareas 14 a 19)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3º Trimestre (tareas 20 a 23)

1.- Todo el equipo docente

2.- Todos los miembros del GT 

3.- Coordinadora del GT 

4.- Todos los miembros del GT

5.- Todos. Coordinadora

6.- miembros responsables: Davinia e Irene

7.- todos 

8.- miembros responsables: Rosana y Luis 

9.- Todos. Dividimos la tarea por niveles (cada miembro en el suyo: 3/ 4/ 5 años) 

10.- Coordinadora

 11.- todos. Cada miembro se encarga de su nivel 

12.- todos 

13.- Coordinadora. todos 

 

 

 

 

 

SEGUNDO TRIMESTRE 

14.- Coordinadora. Todos 

15.- todos (cada miembro se encarga de su nivel)

16.- todos 

17.- actuación concreta para cada nivel/ aula y problemática específica, por tanto, cada miembro lo realizará en su aula de referencia. 

18.- todos

19.- Coordinadora. 

 

 

 

 

 

TERCER TRIMESTRE 

20.- todos. Coordinadora 

21.- todos

22.- todos 

23.- todos. Coordinadora 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

bibliografía específica recomendada por el asesor de referencia

Solicitud de ponente

documentación impresa o digital que proporcione experiencias innovadoras así como ideas sobre materiales y/o recursos de interés para esta etapa 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Instrumento de valoración OBJETIVA: LISTA DE VERIFICACIÓN. En esta lista enumeramos las tareas a realizar e indicamos si se ha realizado o no (y, en éste caso, comentamos/ redactamos el por qué no se ha llevado a cabo)

Instrumento de valoración SUBJETIVA: RÚBRICA. La rúbrica registra el grado de consecución de las tareas que sí se han llevado a cabo, estableciendo una escala de valoración centrada en el objetivo marcado, así nuestras rúbricas recogen los siguientes items: No conseguido---adquiridos pequeños pasos---conseguido en gran parte--- conseguido y satisfecho 

Además, el grupo se compromete a emplear otras estrategias como:

- comentar el grado de implicación en cada tarea (tanto de uno mismo como del resto de compañeros, del alumnado y las familias)

- hacer un comentario/valoración individual

- registrar el grado de implicación/motivación del alumnado

- pasar una encuesta de satisfacción a las familias

 

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Comentarios
Demelza Villalba Chamorro
Hola buenas tardes:
Soy Demelza, vuestra asesora de referencia.
Os doy la bienvenida a Colabor@.
Arrancamos con el grupo de trabajo: "La oralidad del lenguaje en educación infantil"
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Publicado el día 28/11/19 17:32.