Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

: Desarrollo de una programación por competencias, partiendo de una evaluación inicial común que detecte el NCC de todo el alumnado, que sirva como punto de partida para elaborar una programación adecuada a las características de nuestro alumnado y se alcancen los objetivos mínimos de etapa partiendo de actividades y tareas por proyectos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y calmar el clima de convivencia escolar

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MEMORIA DE SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO

MEMORIA DE SEGUIMIENTO DE GRUPO DE TRABAJO                                        CEP de Sevilla

                                                                                                                                                                                      Curso 2019/20

Título del Grupo de Trabajo: Programación por competencias para CEIP de difícil desempeño

Código: 2014127GT104

Reflexión global sobre los objetivos planteados en el proyecto

 

 A principios de curso, se plantean dos objetivos principales que engloban todo el desarrollo del grupo de trabajo sobre el que hemos estado trabajando en equipo.

Los objetivos de nuestro grupo de trabajo se centran principalmente en dos aspectos:

  • Elaborar una programación realista a nuestras aulas, cambiando nuestra metodología, trabajando por proyectos, dejándola en el Plan de Centro como referente para otros compañeros/as que no conocen el contexto.
  • Calmar la convivencia, tanto escolar como entre compañeros, sabiendo en cada momento cómo dirigirse al alumnado partiendo del trabajo en equipo.

 

Actuaciones realizadas y no realizadas.

 

Hemos intentado reunirnos cada quince días para ir elaborando entre todos un modelo de programación, que se adapte a nuestro alumnado. Para ello hemos seguido unos pasos, partiendo de la realidad y en consecución con las necesidades diarias del centro. Estas actuaciones que se han llevado a cabo son:

  • Seleccionar unas evaluaciones iniciales que nos indiquen la realidad curricular de cada alumno dentro de las aulas.
  • Determinar el NCC del alumnado para tener el punto de partida del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Elaborar a partir de las evaluaciones iniciales una programación de aula adaptada al alumnado de compensatoria.
  • Trabajar con una programación que capte el interés del alumnado, partiendo de las efemérides del mes y a través del trabajo por proyectos.
  • Elaborar un modelo de unidad didáctica para que todo el profesorado siga la misma plantilla en el desarrollo de su trabajo.
  • Conseguir los objetivos propuestos de ciclo y etapa.
  • Calmar el ambiente en el aula partiendo de una metodología basada en trabajos didácticos que llamen la atención del alumnado.
  • Conseguir que el alumnado encuentre en la escuela un lugar atractivo para pasar el dia.
  • Conseguir que todos los ciclos estén coordinados y trabajemos todos a una.
  • Elaborar una programación que forme parte del Plan de Centro para que el profesorado que llegue nuevo tenga una guía de trabajo.

Por otro lado, nos ha faltado la formación a principios de curso para tener un guía de cómo trabajar por proyectos, ya que aún, a mes de marzo no hemos recibido formación, por ello, nos hemos basado en trabajar por efemérides para tener a final de mes una tarea final a nivel de centro.

 

Trabajo cooperativo de los integrantes del grupo:

Esther Flecher Ayala

Ha realizado su parte de trabajo individual, la ha explicado a sus compañeros, ha defendido su punto de vista, aceptando otras opiniones positivamente, adaptando su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros.

Ha sido capaz de adaptarse a cada nueva situación y adecuar su actuación a nuevas situaciones.

Ha sabido escuchar opiniones y aportar las suyas de manera correcta.

María José Pérez Chaves

Ha realizado su parte de trabajo individual, la ha explicado a sus compañeros, ha defendido su punto de vista, aceptando otras opiniones positivamente, adaptando su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros.

Ha sido capaz de adaptarse a cada nueva situación y adecuar su actuación a nuevas situaciones.

Ha sabido escuchar opiniones y aportar las suyas de manera correcta.

Beatriz Villegas Márquez

Ha realizado su parte de trabajo individual, la ha explicado a sus compañeros, ha defendido su punto de vista, aceptando otras opiniones positivamente, adaptando su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros.

Ha sido capaz de adaptarse a cada nueva situación y adecuar su actuación a nuevas situaciones.

Ha sabido escuchar opiniones y aportar las suyas de manera correcta.

María Virtudes Gómez Rodríguez

Ha realizado su parte de trabajo individual, la ha explicado a sus compañeros, ha defendido su punto de vista, aceptando otras opiniones positivamente, adaptando su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros.

Ha sido capaz de adaptarse a cada nueva situación y adecuar su actuación a nuevas situaciones.

Ha sabido escuchar opiniones y aportar las suyas de manera correcta.

Alba Gálvez Carmona

Ha realizado su parte de trabajo individual, la ha explicado a sus compañeros, ha defendido su punto de vista, aceptando otras opiniones positivamente, adaptando su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros.

Ha sido capaz de adaptarse a cada nueva situación y adecuar su actuación a nuevas situaciones.

Ha sabido escuchar opiniones y aportar las suyas de manera correcta.

María Araceli Gómez Lara

Ha realizado su parte de trabajo individual, la ha explicado a sus compañeros, ha defendido su punto de vista, aceptando otras opiniones positivamente, adaptando su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros.

Ha sido capaz de adaptarse a cada nueva situación y adecuar su actuación a nuevas situaciones.

Ha sabido escuchar opiniones y aportar las suyas de manera correcta.

María Inmaculada Gómez Moreno Díaz Fernández

 

Ha realizado su parte de trabajo individual, la ha explicado a sus compañeros, ha defendido su punto de vista, aceptando otras opiniones positivamente, adaptando su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros.

Ha sido capaz de adaptarse a cada nueva situación y adecuar su actuación a nuevas situaciones.

Ha sabido escuchar opiniones y aportar las suyas de manera correcta.

Elena María

Álvarez Orden

Ha realizado su parte de trabajo individual, la ha explicado a sus compañeros, ha defendido su punto de vista, aceptando otras opiniones positivamente, adaptando su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros.

Ha sido capaz de adaptarse a cada nueva situación y adecuar su actuación a nuevas situaciones.

Ha sabido escuchar opiniones y aportar las suyas de manera correcta.

Logros alcanzados: (a nivel de grupo, a nivel de repercusión en el centro, en el aula). Valoración global del progreso del grupo

En general, el resultado ha sido muy positivo, porque siguiendo la normativa, nos hemos adaptado a otra realidad de enseñanza a la que no estamos acostumbrados, como puede ser encontrarte en un mismo aula de un tercer ciclo, alumnado con tres niveles de competencia curricular, muy por debajo de la edad que les corresponde.

Por tanto, partir de una evaluación inicial, nos ha permitido elaborar una programación, que se adapte a la realidad de nuestro centro y nuestro alumnado, facilitando con la recogida de datos la labor del especialista de PT y Compensatoria, dentro del aula, sabiendo de antemano cómo y qué trabajar dentro del aula.

 

A NIVEL DE GRUPO

 

A NIVEL DE CENTRO

 

A NIVEL DE AULA

Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo, compartiendo por igual las responsabilidades.

No ha habido dificultades para encontrar el lugar y las horas para reunirnos, cumpliendo calendarios y horarios.

Todos han compartido por igual las responsabilidades sobre las tareas.

Se han ido aplicando las prácticas dentro del aula, yendo todos a una, haciendo que el trabajo sea un trabajo en equipo y viéndose resultados de forma exitosa.

 

 

Se ha notado positivamente el trabajo en equipo dentro del aula, haciendo que el alumnado disfrute de las actividades del centro, partiendo de unidades didácticas consensuadas por la comunidad educativa.

Los especialistas han podido desarrollar una labor dentro del aula anticipando sus tareas con la información facilitada por los tutores a través de las unidades elaboradas.

 

Dificultades encontradas. Valoración global

Las principales dificultades encontradas han sido a la hora de recibir la formación, ya que en nuestro caso, una buena orientación, nos hubiera permitido actuar con mayor rapidez.

Al ir trabajando por ensayo-error nos ha impedido llevar una línea de actuación clara, dejándonos en el camino mayor práctica dentro del aula.

 

Con respecto a las reuniones para llevar a cabo los trabajos, al ser un centro de difícil desempeño a veces, nos hemos visto con prioridades que impedían nuestras reuniones con mayor frecuencia, pero aún así, hemos sido capaces de solventar las dificultades y cumplir nuestros objetivos.

 

POR FIN SE PRESENTA EL PROYECTO EN ESTA MITAD DEL GRUPO DE TRABAJO.

 

Nuestro proyecto, inicialmente tendría los siguientes puntos:

SITUACIÓN DE PARTIDA

 

Dada las características de nuestro centro, todo el claustro se ha implicado para la elaboración y el desarrollo de nuestro proyecto del grupo de trabajo. Este curso formamos parte de la comunidad educativa un total de 20 profesores, que son:

  • 3 maestros de infantil
  • 9 maestros de primaria (Incluidas las especialistas de inglés(2) y francés)
  • 2 maestras de PT
  • 1 maestra de AL
  • 1 maestra de EF
  • 1 maestra de música
  • 3 maestras de religión

De los 20 maestros/as del centro, participamos en el grupo de trabajo 17 y del total 10 son maestros/as nuevos funcionarios en prácticas. El fin de detallar todo lo comentado, es que es la primera vez que trabaja la mayoría en un centro de compensatoria  y de difícil desempeño, encontrándose con otra realidad y forma de trabajar diferente a la del momento.

Iniciado el curso comenzamos con la entrega de documentos a la jefatura de estudios, como son, evaluaciones iniciales, criterios de evaluación y programaciones. En estos documentos está la clave de nuestro grupo de trabajo ya que en nuestro centro encontramos en una misma clase tres niveles de competencia curricular.

Por tanto, todo ello nos lleva a organizar en el centro, una programación conjunta, a través del trabajo por proyectos, partiendo de la evaluación inicial, que es el documento que nos da el punto de partida curricular de nuestro alumnado.

Una vez elaborada la evaluación inicial, se detectan en las aulas la realidad curricular de cada alumno/a y de ahí partimos nuestra elaboración de una programación realista, donde cada alumno parte de un nivel curricular y en donde a través del trabajo por proyectos vamos a intentar que todos alcancen los objetivos de final de etapa.

El fin de llevar a cabo este grupo de trabajo es hacer que todos de manera coordinada vayamos enfocando nuestro trabajo en una misma línea de actuación, partiendo de una misma evaluación inicial, que determine realmente el nivel curricular del alumno para poder valorar en las evaluaciones trimestrales la realidad y de esta manera elaborar en la misma línea y con un mismo formato unas programaciones que sirvan de guía al profesorado que llegue al centro en cursos posteriores y que vean la realidad de dónde llegan.

Dado que nuestro grupo d trabajo trata sobre las programaciones y el trabajo en aula por proyectos, son estos temas los que serán prioritarios para nuestra formación.

Por lo tanto nuestras finalidades son las siguientes:

  • Elaborar unas evaluaciones iniciales que nos indiquen la realidad curricular de cada alumno dentro de las aulas.
  • Elaborar a partir de las evaluaciones iniciales una programación de aula adaptada al alumnado de cada aula
  • Trabajar con una programación que capte el interés del alumnado (trabajo por proyectos)
  • Conseguir los objetivos propuestos de ciclo y etapa
  • Calmar el ambiente en el aula partiendo de trabajos didácticos que llamen la atención del alumnado
  • Conseguir que todos los ciclos estés coordinados y trabajemos todos a una.
  • Elaborar una programación que forme parte del Plan de Centro para que el profesorado que llegue nuevo tenga una guía de trabajo

 

OBJETIVOS

Los objetivos de nuestro grupo de trabajo se centran principalmente en dos aspectos:

  • Elaborar una programación realista a nuestras aulas, cambiando nuestra metodología, trabajando por proyectos, dejándola en el Plan de Centro como referente para otros compañeros/as que no conocen el contexto.
  • Calmar la convivencia tanto escolar, como entre compañeros, sabiendo en cada momento cómo dirigirse al alumnado partiendo del trabajo en equipo

ACTUACIONES

Conocer la metodología de trabajo, facilitará a todo el que llegue al centro a trabajar desde la tranquilidad. Partir de una programación elaborada, mostrando el formato que se debe seguir para trabajar en nuestro centro, dará cierta seguridad y calma en el contexto donde nos encontramos, ya que habitualmente el primer trimestre se pierde en la adaptación del nuevo profesorado al centro.

Iniciar el curso dando las pautas de actuación con nuestro alumnado ayudará a emplear el tiempo en otros aspectos como adaptarse al contexto con otra visión. La idea es elaborar un dosier de actuaciones para que conozcan la realidad de antemano y no llevarse sorpresas cuando se encuentren en un mismo aula, tres niveles de competencias curriculares. Por tanto, en el primer claustro del inicio del curso se le entregará a cada profesor un cuaderno con las actuaciones y con las programaciones elaboradas y la metodología que deben seguir y en donde sólo deberán modificar para ampliar en las reuniones de ciclo.

De esta manera, sabrán orientarse para actuar coherentemente con nuestro alumnado que presenta características especiales a nivel curricular y de comportamiento.

De forma resumida algunas de estas actuaciones serían:

  • Reuniones quincenales los lunes de exclusiva a última hora para planificar las actuaciones.
  • Elaborar las evaluaciones iniciales para cada nivel y que se dejen en el centro como referencia para cada nivel.
  • Elaborar el cuadrante para determinar el NCC de cada alumno y saber de dónde partimos para elaborar las programaciones.
  • Elaborar quincenalmente las programaciones de aula trabajando por proyectos y en coordinación de todo el claustro aunando actividades conjuntas.
  • Evaluar presentando en cada examen los criterios a evaluar y que estén a la vista de todos.
  • Formación de todo el centro sobre el trabajo por proyectos.
  • Calmar el nivel de estrés del profesorado facilitando las tareas.

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

A final de curso deben quedar elaboradas las programaciones de cada nivel con sus respectivas evaluaciones sobre las mismas, así como el formato de las Unidades Didácticas. Con este material, se valorará el clima dentro del aula que se ha seguido con dicha metodología, quedando el documento en el Plan de Centro recogido como propuesta de mejora para el centro escolar.

Evaluaremos el proyecto a través de los resultados de las evaluaciones trimestrales, sobre todo en la última evaluación.

Evaluaremos el clima escolar como indicador de que se ha trabajado a gusto y en coherencia con nuestro contexto.

Las evaluaciones trimestrales servirán como guía e indicador de que los cambios metodológicos están funcionando.

Miembros Miembros

Foto de Lucía María Fulgado Guerra

Lucía María Fulgado Guerra

Foto de Alfonso Mondaca Lobo

Alfonso Mondaca Lobo

Foto de María José Pérez Chaves

María José Pérez Chaves

Foto de Ester Flecher Ayala

Ester Flecher Ayala

Foto de Beatriz Villegas Márquez

Beatriz Villegas Márquez

Foto de María Virtudes Gómez Rodríguez

María Virtudes Gómez Rodríguez

Foto de Alba Gálvez Carmona

Alba Gálvez Carmona

Foto de María Araceli Gómez Lara

María Araceli Gómez Lara

Foto de María Inmaculada Gómez Moreno Díaz Fernández

María Inmaculada Gómez Moreno Díaz Fernández

Foto de Elena María Álvarez Orden

Elena María Álvarez Orden