Grupos de trabajo

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: Desarrollo de una programación por competencias, partiendo de una evaluación inicial común que detecte el NCC de todo el alumnado, que sirva como punto de partida para elaborar una programación adecuada a las características de nuestro alumnado y se alcancen los objetivos mínimos de etapa partiendo de actividades y tareas por proyectos para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y calmar el clima de convivencia escolar

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MEMORIA DE SEGUIMIENTO DEL GRUPO DE TRABAJO

MEMORIA DE SEGUIMIENTO DE GRUPO DE TRABAJO                                        CEP de Sevilla

                                                                                                                                                                                      Curso 2019/20

Título del Grupo de Trabajo: Programación por competencias para CEIP de difícil desempeño

Código: 2014127GT104

Reflexión global sobre los objetivos planteados en el proyecto

 

 A principios de curso, se plantean dos objetivos principales que engloban todo el desarrollo del grupo de trabajo sobre el que hemos estado trabajando en equipo.

Los objetivos de nuestro grupo de trabajo se centran principalmente en dos aspectos:

  • Elaborar una programación realista a nuestras aulas, cambiando nuestra metodología, trabajando por proyectos, dejándola en el Plan de Centro como referente para otros compañeros/as que no conocen el contexto.
  • Calmar la convivencia, tanto escolar como entre compañeros, sabiendo en cada momento cómo dirigirse al alumnado partiendo del trabajo en equipo.

 

Actuaciones realizadas y no realizadas.

 

Hemos intentado reunirnos cada quince días para ir elaborando entre todos un modelo de programación, que se adapte a nuestro alumnado. Para ello hemos seguido unos pasos, partiendo de la realidad y en consecución con las necesidades diarias del centro. Estas actuaciones que se han llevado a cabo son:

  • Seleccionar unas evaluaciones iniciales que nos indiquen la realidad curricular de cada alumno dentro de las aulas.
  • Determinar el NCC del alumnado para tener el punto de partida del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Elaborar a partir de las evaluaciones iniciales una programación de aula adaptada al alumnado de compensatoria.
  • Trabajar con una programación que capte el interés del alumnado, partiendo de las efemérides del mes y a través del trabajo por proyectos.
  • Elaborar un modelo de unidad didáctica para que todo el profesorado siga la misma plantilla en el desarrollo de su trabajo.
  • Conseguir los objetivos propuestos de ciclo y etapa.
  • Calmar el ambiente en el aula partiendo de una metodología basada en trabajos didácticos que llamen la atención del alumnado.
  • Conseguir que el alumnado encuentre en la escuela un lugar atractivo para pasar el dia.
  • Conseguir que todos los ciclos estén coordinados y trabajemos todos a una.
  • Elaborar una programación que forme parte del Plan de Centro para que el profesorado que llegue nuevo tenga una guía de trabajo.

Por otro lado, nos ha faltado la formación a principios de curso para tener un guía de cómo trabajar por proyectos, ya que aún, a mes de marzo no hemos recibido formación, por ello, nos hemos basado en trabajar por efemérides para tener a final de mes una tarea final a nivel de centro.

 

Trabajo cooperativo de los integrantes del grupo:

Esther Flecher Ayala

Ha realizado su parte de trabajo individual, la ha explicado a sus compañeros, ha defendido su punto de vista, aceptando otras opiniones positivamente, adaptando su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros.

Ha sido capaz de adaptarse a cada nueva situación y adecuar su actuación a nuevas situaciones.

Ha sabido escuchar opiniones y aportar las suyas de manera correcta.

María José Pérez Chaves

Ha realizado su parte de trabajo individual, la ha explicado a sus compañeros, ha defendido su punto de vista, aceptando otras opiniones positivamente, adaptando su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros.

Ha sido capaz de adaptarse a cada nueva situación y adecuar su actuación a nuevas situaciones.

Ha sabido escuchar opiniones y aportar las suyas de manera correcta.

Beatriz Villegas Márquez

Ha realizado su parte de trabajo individual, la ha explicado a sus compañeros, ha defendido su punto de vista, aceptando otras opiniones positivamente, adaptando su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros.

Ha sido capaz de adaptarse a cada nueva situación y adecuar su actuación a nuevas situaciones.

Ha sabido escuchar opiniones y aportar las suyas de manera correcta.

María Virtudes Gómez Rodríguez

Ha realizado su parte de trabajo individual, la ha explicado a sus compañeros, ha defendido su punto de vista, aceptando otras opiniones positivamente, adaptando su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros.

Ha sido capaz de adaptarse a cada nueva situación y adecuar su actuación a nuevas situaciones.

Ha sabido escuchar opiniones y aportar las suyas de manera correcta.

Alba Gálvez Carmona

Ha realizado su parte de trabajo individual, la ha explicado a sus compañeros, ha defendido su punto de vista, aceptando otras opiniones positivamente, adaptando su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros.

Ha sido capaz de adaptarse a cada nueva situación y adecuar su actuación a nuevas situaciones.

Ha sabido escuchar opiniones y aportar las suyas de manera correcta.

María Araceli Gómez Lara

Ha realizado su parte de trabajo individual, la ha explicado a sus compañeros, ha defendido su punto de vista, aceptando otras opiniones positivamente, adaptando su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros.

Ha sido capaz de adaptarse a cada nueva situación y adecuar su actuación a nuevas situaciones.

Ha sabido escuchar opiniones y aportar las suyas de manera correcta.

María Inmaculada Gómez Moreno Díaz Fernández

 

Ha realizado su parte de trabajo individual, la ha explicado a sus compañeros, ha defendido su punto de vista, aceptando otras opiniones positivamente, adaptando su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros.

Ha sido capaz de adaptarse a cada nueva situación y adecuar su actuación a nuevas situaciones.

Ha sabido escuchar opiniones y aportar las suyas de manera correcta.

Elena María

Álvarez Orden

Ha realizado su parte de trabajo individual, la ha explicado a sus compañeros, ha defendido su punto de vista, aceptando otras opiniones positivamente, adaptando su trabajo individual incorporando los buenos aportes de los compañeros.

Ha sido capaz de adaptarse a cada nueva situación y adecuar su actuación a nuevas situaciones.

Ha sabido escuchar opiniones y aportar las suyas de manera correcta.

Logros alcanzados: (a nivel de grupo, a nivel de repercusión en el centro, en el aula). Valoración global del progreso del grupo

En general, el resultado ha sido muy positivo, porque siguiendo la normativa, nos hemos adaptado a otra realidad de enseñanza a la que no estamos acostumbrados, como puede ser encontrarte en un mismo aula de un tercer ciclo, alumnado con tres niveles de competencia curricular, muy por debajo de la edad que les corresponde.

Por tanto, partir de una evaluación inicial, nos ha permitido elaborar una programación, que se adapte a la realidad de nuestro centro y nuestro alumnado, facilitando con la recogida de datos la labor del especialista de PT y Compensatoria, dentro del aula, sabiendo de antemano cómo y qué trabajar dentro del aula.

 

A NIVEL DE GRUPO

 

A NIVEL DE CENTRO

 

A NIVEL DE AULA

Todos los integrantes del grupo participaron con entusiasmo, compartiendo por igual las responsabilidades.

No ha habido dificultades para encontrar el lugar y las horas para reunirnos, cumpliendo calendarios y horarios.

Todos han compartido por igual las responsabilidades sobre las tareas.

Se han ido aplicando las prácticas dentro del aula, yendo todos a una, haciendo que el trabajo sea un trabajo en equipo y viéndose resultados de forma exitosa.

 

 

Se ha notado positivamente el trabajo en equipo dentro del aula, haciendo que el alumnado disfrute de las actividades del centro, partiendo de unidades didácticas consensuadas por la comunidad educativa.

Los especialistas han podido desarrollar una labor dentro del aula anticipando sus tareas con la información facilitada por los tutores a través de las unidades elaboradas.

 

Dificultades encontradas. Valoración global

Las principales dificultades encontradas han sido a la hora de recibir la formación, ya que en nuestro caso, una buena orientación, nos hubiera permitido actuar con mayor rapidez.

Al ir trabajando por ensayo-error nos ha impedido llevar una línea de actuación clara, dejándonos en el camino mayor práctica dentro del aula.

 

Con respecto a las reuniones para llevar a cabo los trabajos, al ser un centro de difícil desempeño a veces, nos hemos visto con prioridades que impedían nuestras reuniones con mayor frecuencia, pero aún así, hemos sido capaces de solventar las dificultades y cumplir nuestros objetivos.

 

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