Nuestro proyecto, inicialmente tendría los siguientes puntos:
SITUACIÓN DE PARTIDA
Dada las características de nuestro centro, todo el claustro se ha implicado para la elaboración y el desarrollo de nuestro proyecto del grupo de trabajo. Este curso formamos parte de la comunidad educativa un total de 20 profesores, que son:
- 3 maestros de infantil
- 9 maestros de primaria (Incluidas las especialistas de inglés(2) y francés)
- 2 maestras de PT
- 1 maestra de AL
- 1 maestra de EF
- 1 maestra de música
- 3 maestras de religión
De los 20 maestros/as del centro, participamos en el grupo de trabajo 17 y del total 10 son maestros/as nuevos funcionarios en prácticas. El fin de detallar todo lo comentado, es que es la primera vez que trabaja la mayoría en un centro de compensatoria y de difícil desempeño, encontrándose con otra realidad y forma de trabajar diferente a la del momento.
Iniciado el curso comenzamos con la entrega de documentos a la jefatura de estudios, como son, evaluaciones iniciales, criterios de evaluación y programaciones. En estos documentos está la clave de nuestro grupo de trabajo ya que en nuestro centro encontramos en una misma clase tres niveles de competencia curricular.
Por tanto, todo ello nos lleva a organizar en el centro, una programación conjunta, a través del trabajo por proyectos, partiendo de la evaluación inicial, que es el documento que nos da el punto de partida curricular de nuestro alumnado.
Una vez elaborada la evaluación inicial, se detectan en las aulas la realidad curricular de cada alumno/a y de ahí partimos nuestra elaboración de una programación realista, donde cada alumno parte de un nivel curricular y en donde a través del trabajo por proyectos vamos a intentar que todos alcancen los objetivos de final de etapa.
El fin de llevar a cabo este grupo de trabajo es hacer que todos de manera coordinada vayamos enfocando nuestro trabajo en una misma línea de actuación, partiendo de una misma evaluación inicial, que determine realmente el nivel curricular del alumno para poder valorar en las evaluaciones trimestrales la realidad y de esta manera elaborar en la misma línea y con un mismo formato unas programaciones que sirvan de guía al profesorado que llegue al centro en cursos posteriores y que vean la realidad de dónde llegan.
Dado que nuestro grupo d trabajo trata sobre las programaciones y el trabajo en aula por proyectos, son estos temas los que serán prioritarios para nuestra formación.
Por lo tanto nuestras finalidades son las siguientes:
- Elaborar unas evaluaciones iniciales que nos indiquen la realidad curricular de cada alumno dentro de las aulas.
- Elaborar a partir de las evaluaciones iniciales una programación de aula adaptada al alumnado de cada aula
- Trabajar con una programación que capte el interés del alumnado (trabajo por proyectos)
- Conseguir los objetivos propuestos de ciclo y etapa
- Calmar el ambiente en el aula partiendo de trabajos didácticos que llamen la atención del alumnado
- Conseguir que todos los ciclos estés coordinados y trabajemos todos a una.
- Elaborar una programación que forme parte del Plan de Centro para que el profesorado que llegue nuevo tenga una guía de trabajo
OBJETIVOS
Los objetivos de nuestro grupo de trabajo se centran principalmente en dos aspectos:
- Elaborar una programación realista a nuestras aulas, cambiando nuestra metodología, trabajando por proyectos, dejándola en el Plan de Centro como referente para otros compañeros/as que no conocen el contexto.
- Calmar la convivencia tanto escolar, como entre compañeros, sabiendo en cada momento cómo dirigirse al alumnado partiendo del trabajo en equipo
ACTUACIONES
Conocer la metodología de trabajo, facilitará a todo el que llegue al centro a trabajar desde la tranquilidad. Partir de una programación elaborada, mostrando el formato que se debe seguir para trabajar en nuestro centro, dará cierta seguridad y calma en el contexto donde nos encontramos, ya que habitualmente el primer trimestre se pierde en la adaptación del nuevo profesorado al centro.
Iniciar el curso dando las pautas de actuación con nuestro alumnado ayudará a emplear el tiempo en otros aspectos como adaptarse al contexto con otra visión. La idea es elaborar un dosier de actuaciones para que conozcan la realidad de antemano y no llevarse sorpresas cuando se encuentren en un mismo aula, tres niveles de competencias curriculares. Por tanto, en el primer claustro del inicio del curso se le entregará a cada profesor un cuaderno con las actuaciones y con las programaciones elaboradas y la metodología que deben seguir y en donde sólo deberán modificar para ampliar en las reuniones de ciclo.
De esta manera, sabrán orientarse para actuar coherentemente con nuestro alumnado que presenta características especiales a nivel curricular y de comportamiento.
De forma resumida algunas de estas actuaciones serían:
- Reuniones quincenales los lunes de exclusiva a última hora para planificar las actuaciones.
- Elaborar las evaluaciones iniciales para cada nivel y que se dejen en el centro como referencia para cada nivel.
- Elaborar el cuadrante para determinar el NCC de cada alumno y saber de dónde partimos para elaborar las programaciones.
- Elaborar quincenalmente las programaciones de aula trabajando por proyectos y en coordinación de todo el claustro aunando actividades conjuntas.
- Evaluar presentando en cada examen los criterios a evaluar y que estén a la vista de todos.
- Formación de todo el centro sobre el trabajo por proyectos.
- Calmar el nivel de estrés del profesorado facilitando las tareas.
ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
A final de curso deben quedar elaboradas las programaciones de cada nivel con sus respectivas evaluaciones sobre las mismas, así como el formato de las Unidades Didácticas. Con este material, se valorará el clima dentro del aula que se ha seguido con dicha metodología, quedando el documento en el Plan de Centro recogido como propuesta de mejora para el centro escolar.
Evaluaremos el proyecto a través de los resultados de las evaluaciones trimestrales, sobre todo en la última evaluación.
Evaluaremos el clima escolar como indicador de que se ha trabajado a gusto y en coherencia con nuestro contexto.
Las evaluaciones trimestrales servirán como guía e indicador de que los cambios metodológicos están funcionando.