Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

   Como ya indicamos en la memoria de seguimiento, los siguientes objetivos los damos por conseguidos:

 

¿Conocer las generalidades de la plataforma Séneca para el seguimiento del alumnado y su trabajo administrativo en el centro.

¿Entender y usar la nueva aplicación móvil iSéneca.

¿Conocer y profundizar en la plataforma PASEN como instrumento de gestión y comunicación del centro con las familias.

¿Coordinar la información que se genera en nuestro trabajo con el alumnado para conseguir tutorías eficientes y de calidad con las familias.

   Debido a la situación de estado de alarma que se ha producido en el ámbito educativo, los objetivos que nos quedaban por conseguir se han pospuesto para el curso que viene.

   Esta situación sobrevenida, ha supuesto que prioricemos todo nuestro esfuerzo e interés en sacar nuestro alumnado hacia delante proponiendo tareas, plataformas, comunicaciones¿ y dejando de lado algunos aspectos organizativos que teníamos pendientes de realizar en el centro.

   Los objetivos que tenemos pendientes de conseguir son:

¿Aprender a configurar de forma personalizada el cuaderno de clase de la plataforma Séneca para su utilización.

¿Usar de forma real y práctica el cuaderno del profesorado usando Séneca e iSéneca.

 

Nivel de interacción entre los participantes

   El nivel de interacción entre los participantes ha sido muy satisfactorio. Los integrantes del grupo de trabajo han ¿contagiado¿ su implicación a todo el claustro.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

   La realización de este grupo de trabajo ha resultado decisiva en la organización del centro. Se ha aplicado casi en su totalidad los aprendizajes adquiridos.

   Antes de declararse el estado de alarma, se tenía previsto informar a las familias en la reunión general de padres/madres del 2º trimestre la importancia de utilizar la aplicación PASEN. En nuestro centro, a pesar de que esta herramienta lleva varios años en funcionamiento, no se utilizaba.

   Gracias a la realización del grupo de trabajo y al asesoramiento recibido, hemos puesto en marcha en la distancia con el profesorado y las familias esta herramienta educativa. Nos ha servido de gran utilidad como vía de comunicación con las familias.

 

Recursos, bibliografía y materiales utilizados.

 

   En el desarrollo del grupo de trabajo, hemos utilizado como recurso las dos jornadas de asesoramiento de la ponente del CEP. Estamos encantados con su labor y esperamos volver a encontrarnos en un futuro cercano para profundizar y alcanzar los objetivos que se nos han quedado pendientes de realizar.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

   Tenemos unos resultados muy positivos y sorprendentes para todos. Debido a la situación educativa planteada en el 3º trimestre, donde se debía seguir dando clases online, el claustro en su totalidad ha puesto en práctica lo aprendido en el grupo de trabajo en tiempo récord.

 

   La verdad es que nos ha sorprendido la rápida adaptación de las familias a utilizar esta aplicación (PASEN). Nos ha servido de mucha ayuda, siendo en algunos casos la única vía de comunicación con algunas familias, que afortunadamente han podido seguir con el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos/as.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido.

 

   La mayor evidencia es que, en la distancia provocada por el confinamiento, esta aplicación ha sido una de las principales vías de comunicación y de intercambio de información con las familias.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

 

   Sobre todo, queremos destacar que todo el claustro y prácticamente la totalidad de las familias del centro conocen y utilizan la aplicación PASEN. Esto nos va a facilitar en el futuro inmediato muchas posibilidades y mejoras en nuestro centro en las relaciones con las familias. La gestión de las faltas de asistencia, de las autorizaciones de las salidas, el intercambio de información con las familias así como entre el profesorado, facilitar el acceso a documentación de interés del centro¿ son algunos ejemplos de los aspectos que vamos a mejorar.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora.

Si tuviéramos que destacar alguno, sería dedicar más tiempo a la creación y configuración del cuaderno del profesorado en séneca. Este aspecto es muy importante en la coordinación de nuestra labor educativa.

Entendemos que con las dos sesiones de asesoramiento que nos corresponden por el grupo de trabajo es complicado profundizar en algunas cuestiones. De hecho, valoramos positivamente el trabajo que se ha hecho para comprimir y trasladar tanta información en sólo dos sesiones de trabajo. Por ello esperamos en el futuro, seguir profundizando en este aspecto.

 

 

 

 

 

 

 

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