Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1.-SITUACIÓN DE PARTIDA.

En  nuestro centro  actualmente existe una plantilla definitiva  con respecto al profesorado   de un 70% , mientras que el resto  es provisional e interino. Además existe un gran número de alumnado con necesidades educativas que requieren por parte de los docentes  más formación en nuevas metodologías que faciliten el aprendizaje posterior de los mismos.

Con las dos premisas  anteriores construiremos este proyecto de trabajo que pretende por un lado aunar esfuerzos para motivar al profesorado en la enseñanza de las  matemáticas dentro del método ABN y por otro corregir deficiencias que pudiera haber con el método tradicional a la hora   de enseñar cálculo y numeración principalmente.

Aunque en nuestro centro se ha realizado algún curso en metodología ABN, surge la inquietud  de seguir formándonos en dicho método. Somos conscientes de que la formación y puesta en práctica de nuevas metodologías que favorezcan la adquisición de contenidos, mejora de la competencia matemática por parte del alumnado y el enriquecimiento del profesorado, resultan satisfactorios para  el buen desarrollo de la práctica  docente.

Actualmente existen ya en nuestro  centro maestros que están introduciendo en su práctica  el método ABN, necesitando más formación para llevarlo  a cabo y además complementar así al resto del profesorado que utiliza otras metodologías.

 

 

2.-OBJETIVOS.

Como objetivos del proyecto  tendríamos los siguientes:

-Adquirir formación en el método ABN.

-Motivar y enriquecer al profesorado con dicha formación para su posterior traslado a las aulas.

-Crear una batería de recursos con el método ABN para la mejora de la competencia matemática.

-Coordinar actividades conjuntas de  ABN con el personal especialista en pedagogía terapéutica a nivel de centro.

 

 

3.- REPERCUSIÓN EN EL AULA.

Con este grupo de trabajo pretendemos formar al profesorado en el método ABN, tanto en E. Infantil como en E.Primaria  , para así mejorar y enriquecer la práctica docente en la enseñanza  de las matemáticas y  para su posterior traslado a las aulas paralelamente con las metodologías ya existentes en el centro.

A nivel de aula se introducirán materiales propios del método ABN  como palillos, gomillas, embudinas, rectas numéricas, dados , etc con el fin de mejorar el cálculo y la numeración a través de la manipulación y la observación.

Al ser a nivel general sesiones de experimentación solo influirán en los agrupamientos y en la programación de aula  que se estime oportuna  una o varias horas a la semana.

Se intentará que dichas sesiones de ABN complementen a las ya establecidas en la programación general.

                                                                                                              

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.-ACTUACIONES.

ACTUACIÓN                                       TEMPORALIZACIÓN                              RESPONSABLE

 

REALIZACIÓN DEL PROYECTO

DE GRUPO DE TRABAJO

 

 

ANTES DEL 25 DE NOVIEMBRE

 

 

COORDINADORA

 

 

PLANIFICACIÓN DE REUNIONES 

DEL GRUPO DE TRABAJO

     

 

 

25 DE NOVIEMBRE

 

GRUPO DE TRABAJO COORDINADORA

APORTACIONES TEÓRICAS        

SOBRE EL MÉTODO

ABN Y SU PUESTA EN PRÁCTICA

 

 

 

 

DE DICIEMBRE A MAYO

 

GRUPO DE TRABAJO

 

GENERAR HILOS DE DEBATE

EN LOS FOROS DE COLABORA

 

 

 

 

DE NOVIEMBRE A MAYO

 

GRUPO DE TRABAJO

 

SEGUIMIENTO  Y EVALUACIÓN

DE LA FORMACIÓN

 

 

 

ANTES DEL 30 DE MARZO                                                                                                                                          PARA LA EVALUACIÓN DEL

               

  SEGUIMIENTO Y ANTES

 

 DEL 30  DE MAYO PARA LA

                                                                   EVALUCIÓN FINAL.        

EVALUCIÓN FINAL.        

 

 

 

 

GRUPO DE TRABAJO

 

 

 

 

5.- RECURSOS

TIPO DE RECURSOS                                                    DESCRIPCIÓN

 

BIBLIOGRAFÍA MÉTODO ABN

 

Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación infantil. AUTORES:   JAIME MARTÍNEZ MONTERO Y CONCEPCIÓN SÁNCHEZ CORTÉS

 

Enriquecimientos de los aprendizajes  matemáticos  en infantil y primaria con el método ABN .

AUTORES: JAIME MARTÍNEZ MONTERO Y CONCEPCIÓN SANCHEZ CORTÉS.

 

CUADERNILLOS DE ABN

 

 

 

 

Cuadernos de cálculo y matemáticas ABN.

 

https://www.actiludis.com

 

 

Página web con  numerosos recursos y materiales del método ABN

 

https://calculoabn.com

 

 

 

Página oficial de Matemáticas ABN ,en la que

encontraremos información sobre el  método A

 

ASESORAMIENTO EXTERNO:  PONENTE

 

 

Ponentes del CEP                          

 

COLABORA

 

Además de compartir nuestra experiencia y trabajo en el grupo , obtendremos información de otros compañeros

 

OTROS RECURSOS MATERIALES

 

Diverso material fungible y de papelería.

 

 

 

 

 

                                                         

6.-ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN  DEL TRABAJO.

A) Criterios para valorar el grado de desarrollo de los objetivos del proyecto.

- Conocimiento de la metodología ABN.

-Utilización de recursos y estrategias aportadas.

-Elaboración de un itinerario común de actuación.

-Creación de una batería de recursos.

-Realización de actividades conjuntas con el profesorado de alumnado

NEAE.

B) Criterios para valorar el grado de consecución del plan de trabajo.

-Se han podido abordar todos los objetivos planteados.

-Se han abordado sólo una parte de los objetivos planteados.

-No se han abordado los objetivos planteados.

-Se han implicado todos los miembros del grupo.

-Se ha contado con los recursos demandados.

c)Aspectos que se tendrán en cuenta para valorar la organización del grupo.

-Se ha trabajado de manera coordinada y consensuada.

-Ha sido adecuado el espacio donde se han desarrollado las sesiones de trabajo.

-Ha sido adecuado el tiempo  empleado.

-Se han llevado a cabo las sesiones de formación propuestas.

D)Aspectos  que se tendrán en cuenta para valorar los materiales utilizados.

-Uso del banco de recursos elaborado por el grupo de trabajo para su puesta en práctica en el aula.

-Recursos visuales de las actuaciones de los docentes con respecto al método ABN.

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