Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
1.-SITUACIÓN DE PARTIDA.
En nuestro centro actualmente existe una plantilla definitiva con respecto al profesorado de un 70% , mientras que el resto es provisional e interino. Además existe un gran número de alumnado con necesidades educativas que requieren por parte de los docentes más formación en nuevas metodologías que faciliten el aprendizaje posterior de los mismos.
Con las dos premisas anteriores construiremos este proyecto de trabajo que pretende por un lado aunar esfuerzos para motivar al profesorado en la enseñanza de las matemáticas dentro del método ABN y por otro corregir deficiencias que pudiera haber con el método tradicional a la hora de enseñar cálculo y numeración principalmente.
Aunque en nuestro centro se ha realizado algún curso en metodología ABN, surge la inquietud de seguir formándonos en dicho método. Somos conscientes de que la formación y puesta en práctica de nuevas metodologías que favorezcan la adquisición de contenidos, mejora de la competencia matemática por parte del alumnado y el enriquecimiento del profesorado, resultan satisfactorios para el buen desarrollo de la práctica docente.
Actualmente existen ya en nuestro centro maestros que están introduciendo en su práctica el método ABN, necesitando más formación para llevarlo a cabo y además complementar así al resto del profesorado que utiliza otras metodologías.
2.-OBJETIVOS.
Como objetivos del proyecto tendríamos los siguientes:
-Adquirir formación en el método ABN.
-Motivar y enriquecer al profesorado con dicha formación para su posterior traslado a las aulas.
-Crear una batería de recursos con el método ABN para la mejora de la competencia matemática.
-Coordinar actividades conjuntas de ABN con el personal especialista en pedagogía terapéutica a nivel de centro.
3.- REPERCUSIÓN EN EL AULA.
Con este grupo de trabajo pretendemos formar al profesorado en el método ABN, tanto en E. Infantil como en E.Primaria , para así mejorar y enriquecer la práctica docente en la enseñanza de las matemáticas y para su posterior traslado a las aulas paralelamente con las metodologías ya existentes en el centro.
A nivel de aula se introducirán materiales propios del método ABN como palillos, gomillas, embudinas, rectas numéricas, dados , etc con el fin de mejorar el cálculo y la numeración a través de la manipulación y la observación.
Al ser a nivel general sesiones de experimentación solo influirán en los agrupamientos y en la programación de aula que se estime oportuna una o varias horas a la semana.
Se intentará que dichas sesiones de ABN complementen a las ya establecidas en la programación general.
4.-ACTUACIONES.
ACTUACIÓN TEMPORALIZACIÓN RESPONSABLE
REALIZACIÓN DEL PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO
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ANTES DEL 25 DE NOVIEMBRE |
COORDINADORA
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PLANIFICACIÓN DE REUNIONES DEL GRUPO DE TRABAJO
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25 DE NOVIEMBRE |
GRUPO DE TRABAJO COORDINADORA |
APORTACIONES TEÓRICAS SOBRE EL MÉTODO ABN Y SU PUESTA EN PRÁCTICA
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DE DICIEMBRE A MAYO |
GRUPO DE TRABAJO |
GENERAR HILOS DE DEBATE EN LOS FOROS DE COLABORA
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DE NOVIEMBRE A MAYO |
GRUPO DE TRABAJO |
SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN
| ANTES DEL 30 DE MARZO PARA LA EVALUACIÓN DEL
SEGUIMIENTO Y ANTES
DEL 30 DE MAYO PARA LA EVALUCIÓN FINAL. EVALUCIÓN FINAL.
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GRUPO DE TRABAJO |
5.- RECURSOS
TIPO DE RECURSOS DESCRIPCIÓN
BIBLIOGRAFÍA MÉTODO ABN
| Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en educación infantil. AUTORES: JAIME MARTÍNEZ MONTERO Y CONCEPCIÓN SÁNCHEZ CORTÉS
Enriquecimientos de los aprendizajes matemáticos en infantil y primaria con el método ABN . AUTORES: JAIME MARTÍNEZ MONTERO Y CONCEPCIÓN SANCHEZ CORTÉS. |
CUADERNILLOS DE ABN
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Cuadernos de cálculo y matemáticas ABN. |
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Página web con numerosos recursos y materiales del método ABN |
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Página oficial de Matemáticas ABN ,en la que encontraremos información sobre el método A |
ASESORAMIENTO EXTERNO: PONENTE
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Ponentes del CEP |
COLABORA
| Además de compartir nuestra experiencia y trabajo en el grupo , obtendremos información de otros compañeros
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OTROS RECURSOS MATERIALES
| Diverso material fungible y de papelería.
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6.-ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.
A) Criterios para valorar el grado de desarrollo de los objetivos del proyecto.
- Conocimiento de la metodología ABN.
-Utilización de recursos y estrategias aportadas.
-Elaboración de un itinerario común de actuación.
-Creación de una batería de recursos.
-Realización de actividades conjuntas con el profesorado de alumnado
NEAE.
B) Criterios para valorar el grado de consecución del plan de trabajo.
-Se han podido abordar todos los objetivos planteados.
-Se han abordado sólo una parte de los objetivos planteados.
-No se han abordado los objetivos planteados.
-Se han implicado todos los miembros del grupo.
-Se ha contado con los recursos demandados.
c)Aspectos que se tendrán en cuenta para valorar la organización del grupo.
-Se ha trabajado de manera coordinada y consensuada.
-Ha sido adecuado el espacio donde se han desarrollado las sesiones de trabajo.
-Ha sido adecuado el tiempo empleado.
-Se han llevado a cabo las sesiones de formación propuestas.
D)Aspectos que se tendrán en cuenta para valorar los materiales utilizados.
-Uso del banco de recursos elaborado por el grupo de trabajo para su puesta en práctica en el aula.
-Recursos visuales de las actuaciones de los docentes con respecto al método ABN.