Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La motivación del presente grupo de trabajo se centra en fomentar la utilización de todas las aplicaciones de Google que pueden ser útiles para profesores y alumnos.

Estas aplicaciones pueden mejorar el trabajo colaborativo entre profesores y ayudar a nuestros alumnos en su trabajo diario. El interés sobre herramientas esenciales para el profesor es importante por parte del claustro de profesores, aunque pensamos que las sesiones serán muy útiles para todos miembros del centro.

El grupo es variado en todos los sentidos, perteneciendo profesores de diferentes materias y de diferentes perfiles tecnológicos. Todo esto nos obliga a empezar desde conocimientos básicos a los más avanzados. Pero esto más que una limitación, lo entendemos como una oportunidad, puesto que se podrán aprovechar los conocimientos de los componentes más avanzados, para transmitirlos a los de menos.

 

Objetivos

a) Google GMail

Aspectos generales a la hora de enviar un correo
Utilización de etiquetas del sistema y personalizadas
Búsqueda simple y avanzada de correos
Creación de filtros de correos
Programar un envío

b) Drive

Organizar la información
Subir, mover, destacar, descargar y eliminar archivos
Generar y compartir documentos
Colaborar con los alumnos en un documento en tiempo real
Sección Compartidos Conmigo. Añadir a espacio de trabajo
Google Drive Escritorio. Utilización

c) Google Docs

Descargar en diferentes formatos
Publicar un documento en la web
Crear y Compartir un documento
Trabajar con Plantillas de documentos
Combinar correspondencia para enviar notas personalizadas por correo
Crear un examen directamente desde Google Docs

d) Google Sheets

Crear tablas con fórmulas para organizar la información
Crea ejercicios autocorregibles desde Google Drive

e) Google Forms

Crear formularios
Compartir formularios
Procesar la información obtenida.
Crea y corrige examenes -tipo test- con Google Drive (Flubaroo)
Crea exámenes personalizados con Google Forms
Evaluar con rúbricas, ayudados por Google Forms

f) Google Classroom

Crear y organizar tareas
Crear clases y asignar tareas.
Comunicación por correo con los alumnos
Vista Calificaciones
Crear tarea, tarea de test de autoevaluación, pregunta, material o reutilizar publicación
Uso de rúbricas en tareas

g) Google Calendar

Crear un calendario,
Utilizar en la organización del trabajo
Compartir a través de Blogs y Webs
Calendar y classroom
Crear un nuevo calendario, configuración y compartir

h) Sites

Crear una página Web
Ver plantillas
Posibilidades de Site: crear páginas Web y Wikis de grupo seguras. Organizar reuniones y actividades. Compartir información de forma segura. Colaborar en un proyecto de equipo.
Ejemplos de usos educativos de Site. Presentación de tareas, proyectos, portafolios, etc.

i) Blogger

Crear un Blog
Ver los distintos diseños y plantillas
Crear gadgets
Configurar el Blog
Añadir autores
Compartir con compañeros y alumnos
Crear entradas
Insertar imágenes
Insertar vídeos
Poner etiquetas a las entradas.
Aplicar en clase y en el trabajo del centro.

 

Repercusión en el aula

Pretendemos conseguir que los profesores puedan utilizar las aplicaciones de Google Apps para Educación en su labor docente, tanto en clase con los alumnos como en casa en todo lo referente a la preparación de las clases y relación con alumnos y resto de profesores.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Solicitar la propuesta de participación en un grupo de trabajo a su CEP de referencia a través del portal Séneca-CEP.

Hasta el 15 de octubre

Persona que asuma la coordinación del grupo de trabajo.

Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto.

Durante el mes de octubre y primera quincena de noviembre.

Todos los participantes de la formación

Información de los objetivos planteados para el Grupo y Planificación del Trabajo

19 de Noviembre Coordinador del grupo de Trabajo

a) Google GMail

 

Aspectos generales a la hora de enviar un correo

Utilización de etiquetas del sistema y personalizadas

Búsqueda simple y avanzada de correos

Creación de filtros de correos

Programar un envío

 

b) Drive

 

Organizar la información

Subir, mover, destacar, descargar y eliminar archivos

Generar y compartir documentos

Colaborar con los alumnos en un documento en tiempo real

Sección Compartidos Conmigo. Añadir a espacio de trabajo

Google Drive Escritorio. Utilización

3 de diciembre Coordinador del grupo de Trabajo

c) Google Docs

 

Descargar en diferentes formatos

Publicar un documento en la web

Crear y Compartir un documento

Trabajar con Plantillas de documentos

Combinar correspondencia para enviar notas personalizadas por correo

Crear un examen directamente desde Google Docs

 

d) Google Sheets

 

Crear tablas con fórmulas para organizar la información

Crea ejercicios autocorregibles desde Google Drive

 

e) Google Forms

 

Crear formularios

Compartir formularios

Procesar la información obtenida.

Crea y corrige examenes -tipo test- con Google Drive (Flubaroo)

Crea exámenes personalizados con Google Forms

Evaluar con rúbricas, ayudados por Google Forms

14 de enero Asesoramiento CEP

f) Google Classroom

 

Crear y organizar tareas

Crear clases y asignar tareas.

Comunicación por correo con los alumnos

Vista Calificaciones

Crear tarea, tarea de test de autoevaluación, pregunta, material o reutilizar publicación

Uso de rúbricas en tareas

 

g) Google Calendar

 

Crear un calendario,

Utilizar en la organización del trabajo

Compartir a través de Blogs y Webs

Calendar y classroom

Crear un nuevo calendario, configuración y compartir

11 de Febrero Asesoramiento CEP

h) Sites

 

Crear una página Web

Ver plantillas

Posibilidades de Site: crear páginas Web y Wikis de grupo seguras. Organizar reuniones y actividades. Compartir información de forma segura. Colaborar en un proyecto de equipo.

Ejemplos de usos educativos de Site. Presentación de tareas, proyectos, portafolios, etc.

 

i) Blogger

 

Crear un Blog

Ver los distintos diseños y plantillas

Crear gadgets

Configurar el Blog

Añadir autores

Compartir con compañeros y alumnos

Crear entradas

Insertar imágenes

Insertar vídeos

Poner etiquetas a las entradas.

Aplicar en clase y en el trabajo del centro.

10 de Marzo Pilar Martínez Gordillo

Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del

proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejar la información en

una memoria de evaluación final

Durante el mes de mayo

Todos los participantes de la formación

Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@.

Hasta el 31 de mayo

Coordinador del grupo de Trabajo

Valoración final del proyecto en la comunidad de Colabor@.

Hasta el 31 de mayo

Coordinador del grupo de Trabajo

 

Recursos y apoyos

Los recursos que vamos a utilizar en las actividades del grupo de trabajo son las siguientes:

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.
Recursos Materiales Proyectores para las sesiones presenciales
Ordenadores portátiles TIC
Ordenadores personales de los participantes
Recursos Digitales Plataforma Colabor@
Cuentas de Gmail del Centro
Aplicaciones de Google Apps para Educación
Videos de Youtube
Video Tutoriales realizados por los miembros del grupo
Ponentes

Francisco Javier Ruano Vázquez (IES Margarita Salas)
Pilar Martínez Gordillo (IES Margarita Salas)

Ponentes para 2 Sesiones (ASESORAMIENTO CEP)

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las sesiones presenciales planteadas serán desarrolladas por miembros del Grupo de Trabajo, orientadas a encontrar soluciones útiles para el profesor en su tarea diaria y que pueda implementar en sus clases con los alumnos.

 

RÚBRICA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE PERSONAL

 
 

EXPERTO

AVANZADO 

APRENDIZ

NOVEL

 
 

4

3

2

1

PESO 

Google GMail

Realiza correctamente los siguientes apartados:

- Aspectos generales a la hora de enviar un correo

- Utilización de etiquetas del sistema y personalizadas

- Búsqueda simple y avanzada de correos

- Creación de filtros de correos

- Programar un envío

 

1 punto

Realiza correctamente los siguientes apartados:

- Aspectos generales a la hora de enviar un correo

- Utilización de etiquetas del sistema y personalizadas

- Búsqueda simple y avanzada de correos

 

0,75 puntos

Realiza correctamente los siguientes apartados:

- Aspectos generales a la hora de enviar un correo

- Utilización de etiquetas del sistema y personalizadas

 

0,5 puntos

Realiza correctamente los siguientes apartados:

- Aspectos generales a la hora de enviar un correo

 

0,25 puntos

10%

Google Drive

Realiza correctamente los siguientes apartados:

- Organizar la información

- Subir, mover, destacar, descargar y eliminar archivos

- Generar y compartir documentos

- Colaborar con los alumnos en un documento en tiempo real

- Sección Compartidos Conmigo. Añadir a espacio de trabajo

- Google Drive Escritorio. Utilización

 

1 punto

Realiza correctamente los siguientes apartados:

- Organizar la información

- Subir, mover, destacar, descargar y eliminar archivos

- Generar y compartir documentos

- Colaborar con los alumnos en un documento en tiempo real

- Sección Compartidos Conmigo. Añadir a espacio de trabajo

 

0,75 puntos

Realiza correctamente los siguientes apartados:

- Organizar la información

- Subir, mover, destacar, descargar y eliminar archivos

- Generar y compartir documentos

 

0,5 puntos

Realiza correctamente los siguientes apartados:

- Organizar la información

- Subir, mover, destacar, descargar y eliminar archivos

 

0,25 puntos

10%

Google Docs

Realiza correctamente los siguientes apartados:

- Descargar en diferentes formatos

- Publicar un documento en la web

- Crear y Compartir un documento

- Trabajar con Plantillas de documentos

- Combinar correspondencia para enviar notas personalizadas por correo

- Crear un examen directamente desde Google Docs

 

1 punto

Realiza correctamente los siguientes apartados:

- Descargar en diferentes formatos

- Publicar un documento en la web

- Crear y Compartir un documento

- Trabajar con Plantillas de documentos

- Combinar correspondencia para enviar notas personalizadas por correo

 

0,75 puntos

Realiza correctamente los siguientes apartados:

- Descargar en diferentes formatos

- Publicar un documento en la web

- Crear y Compartir un documento

- Trabajar con Plantillas de documentos

 

0,5 puntos

Realiza correctamente los siguientes apartados:

- Descargar en diferentes formatos

- Publicar un documento en la web

- Crear y Compartir un documento

 

0,25 puntos

10%

Google Sheets

Realiza correctamente los siguientes apartados:

- Crear tablas con fórmulas para organizar la información

- Crea ejercicios autocorregibles desde Google Drive

 

1 punto

Realiza correctamente los siguientes apartados:

- Crear tablas con fórmulas para organizar la información

 

0,5 puntos

   

10%

Google Forms

Realiza correctamente los siguientes apartados:

- Crear formularios

- Compartir formularios

- Procesar la información obtenida.

- Crea y corrige examenes -tipo test- con Google Drive (Flubaroo)

- Crea exámenes personalizados con Google Forms

- Evaluar con rúbricas, ayudados por Google Forms

 

2 puntos

Realiza correctamente los siguientes apartados:

- Crear formularios

- Compartir formularios

- Procesar la información obtenida.

- Crea y corrige examenes -tipo test- con Google Drive (Flubaroo)

- Crea exámenes personalizados con Google Forms

 

1,5 puntos

Realiza correctamente los siguientes apartados:

- Crear formularios

- Compartir formularios

- Procesar la información obtenida.

- Crea y corrige examenes -tipo test- con Google Drive (Flubaroo)

 

1 puntos

Realiza correctamente los siguientes apartados:

- Crear formularios

- Compartir formularios

- Procesar la información obtenida.

 

0,5 puntos

20%

Google Classroom

Realiza correctamente los siguientes apartados:

- Crear y organizar tareas

- Crear clases y asignar tareas.

- Comunicación por correo con los alumnos

- Vista Calificaciones

- Crear tarea, tarea de test de autoevaluación, pregunta, material o reutilizar publicación

- Uso de rúbricas en tareas

 

2 puntos

Realiza correctamente los siguientes apartados:

- Crear y organizar tareas

- Crear clases y asignar tareas.

- Comunicación por correo con los alumnos

- Vista Calificaciones

- Crear tarea, tarea de test de autoevaluación, pregunta, material o reutilizar publicación

 

1,5 puntos

Realiza correctamente los siguientes apartados:

- Crear y organizar tareas

- Crear clases y asignar tareas.

- Comunicación por correo con los alumnos

- Vista Calificaciones

 

1 puntos

Realiza correctamente los siguientes apartados:

- Crear y organizar tareas

- Crear clases y asignar tareas.

- Comunicación por correo con los alumnos

 

0,75 puntos

10%

Google Calendar

Realiza correctamente los siguientes apartados:

- Crear un calendario,

- Utilizar en la organización del trabajo

- Compartir a través de Blogs y Webs

- Calendar y classroom

- Crear un nuevo calendario, configuración y compartir

 

1 punto

Realiza correctamente los siguientes apartados:

- Crear un calendario,

- Utilizar en la organización del trabajo

- Compartir a través de Blogs y Webs

- Calendar y classroom

 

0,75 puntos

Realiza correctamente los siguientes apartados:

- Crear un calendario,

- Utilizar en la organización del trabajo

- Compartir a través de Blogs y Webs

 

0,5 puntos

Realiza correctamente los siguientes apartados:

- Crear un calendario,

- Utilizar en la organización del trabajo

 

0,25 puntos

10%

Sites

Realiza correctamente los siguientes apartados:

- Crear una página Web

- Ver plantillas

- Posibilidades de Site: crear páginas Web y Wikis de grupo seguras. Organizar reuniones y actividades. Compartir información de forma segura. 

- Colaborar en un proyecto de equipo.

- Ejemplos de usos educativos de Site. Presentación de tareas, proyectos, portafolios, etc.

 

1 punto

Realiza correctamente los siguientes apartados:

- Crear una página Web

- Ver plantillas

- Posibilidades de Site: crear páginas Web y Wikis de grupo seguras. Organizar reuniones y actividades. Compartir información de forma segura. 

- Colaborar en un proyecto de equipo.

 

0,75 puntos

Realiza correctamente los siguientes apartados:

- Crear una página Web

- Ver plantillas

- Posibilidades de Site: crear páginas Web y Wikis de grupo seguras. Organizar reuniones y actividades. Compartir información de forma segura. 

 

0,5 puntos

Realiza correctamente los siguientes apartados:

- Crear una página Web

- Ver plantillas

 

0,25 puntos

10%

Blogger

Realiza correctamente los siguientes apartados:

- Crear un Blog

- Ver los distintos diseños y plantillas

- Crear gadgets

- Configurar el Blog

- Añadir autores

- Compartir con compañeros y alumnos

- Crear entradas

- Insertar imágenes

- Insertar vídeos

- Poner etiquetas a las entradas.

- Aplicar en clase y en el trabajo del centro.

 

1 punto

Realiza correctamente los siguientes apartados:

- Crear un Blog

- Ver los distintos diseños y plantillas

- Crear gadgets

- Configurar el Blog

- Añadir autores

- Compartir con compañeros y alumnos

- Crear entradas

- Insertar imágenes

- Insertar vídeos

 

0,75 puntos

Realiza correctamente los siguientes apartados:

- Crear un Blog

- Ver los distintos diseños y plantillas

- Crear gadgets

- Configurar el Blog

- Añadir autores

- Compartir con compañeros y alumnos

- Crear entradas

 

0,5 puntos

Realiza correctamente los siguientes apartados:

- Crear un Blog

- Ver los distintos diseños y plantillas

- Crear gadgets

- Configurar el Blog

- Añadir autores

- Compartir con compañeros y alumnos

 

0,25 puntos

10%

 

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