Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
Ante la detección de la carencia de habilidades sociales y otras aptitudes por parte de un gran porcentaje del alumnado, se hace necesario adquirir formación, por parte del profesorado, que contribuya a implementar en el aula un nuevo modelo de aprendizaje. Este aprendizaje está basado en el autoconocimiento y en el establecimiento de vínculos con el profesor y compañeros para alcanzar los objetivos, que se materializan en proyectos.
De manera resumida, el alumno conoce qué va a aprender a hacer y por qué, desarrolla habilidades sociales al formar parte de un proyecto con sus compañeros, sabe dónde está, cuál es su cometido y cuál la meta, desarrolla el pensamiento creativo a la hora de resolver problemas que surgen en el proyecto y desarrolla el pensamiento crítico a la hora de cuestionarse ideas y aportar diferentes soluciones.
Este grupo de trabajo, formado por profesores de Formación profesional y de la Enseñanza Secundaria Obligatoria,surge con el objetivo de potenciar ciertas habilidades y aptitudes en los alumnos que van a ser fundamentales en su vida profesional, como las habilidades sociales, la creatividad y el pensamiento crítico, todas imprescindibles para la resolución de problemas en el ámbito laboral.
La implementación de pequeños proyectos en el aula, nos ayuda a materializar los objetivos y a motivar a los alumnos en el desarrollo de estas habilidades.
Objetivos
Objetivos formativos generales
- Formar al profesorado para potenciar las habilidades sociales y el pensamiento crítico y creativo en los alumnos.
- Trabajar herramientas, como el lenguaje positivo y la neurolinguística, que contribuyan a mejorar en el alumno, las habilidades antes citadas.
- Crear un glosario de actividades para mejorar estas habilidades.
- Implementar en el aula el trabajo por proyectos como vía de consecución de habilidades sociales, pensamiento crítico y creativo.
- Elaborar un método basado en el aprendizaje por proyectos, extensivo a todo el profesorado.
a) Favorecer el autoconocimiento
|
b) Favorecer la resolución de conflictos internos y externos para facilitar la convivencia durante los proyectos
|
c) Implantar unas normas de relación basadas en el respeto,la tolerancia, la comunicación y el entendimiento.
|
d) Promover el pensamiento creativo
|
e) Promover el pensamiento crítico
|
f) Definir los proyectos que van a trabajarse
|
Repercusión en el aula
Se pretende con este grupo:
- Cambiar la concepción que alumno y profesor tienen sobre el aprendizaje,relacionando lo aprendido con objetivos materializados a través de los proyectos.
- Generar grupos autónomos que sean capaces de funcionar a través del autoaprendizaje.
- Fometar la iniciativa emprendedora de los alumnos.
- Mejorar las competencias de los alumnos para enfrentar el mundo laboral.
- Fomentar los vínculos profesor-alumno, así como las relaciones entre el alumnado y entre los profesores.
- Mejorar las relaciones interpersonales a todos los niveles
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Solicitar la propuesta de participación en un grupo de trabajo a su CEP de referencia a través del portal Séneca-CEP. | Hasta el 15 de Octubre | Persona que asuma la coordinación del grupo de trabajo |
Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto. | Durante el mes de octubre y primera quincena de noviembre. | Todos los participantes de la formación |
Información de los objetivos planteados para el Grupo y Planificación del Trabajo | 19 de Noviembre | Coordinadora del grupo de Trabajo |
SESIÓN 1 -Autoconocimiento -Resolución de conflictos internos y externos. -Neurolinguística -Habilidades sociales -Pensamiento creativo -Pensamiento crítico | 4 Febrero | Ponente: Berta Carmona Fernández |
SESIÓN 2 -Trabajo en equipo a través de proyectos -Dinámica del proyecto | 3 Marzo | Ponente: Berta Carmona Fernández |
ELABORACIÓN DE MATERIALES - PP Manual del proyecto - Manual de actividades para el desarrollo de habilidades sociales.,pensamiento creativo y crítico. -Test de autoconocimieto | Todos los participantes de la formación | |
Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejar la información en una memoria de evaluación final | Durante el mes de mayo | Todos los participantes de la formación |
Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@. | Hasta el 31 de mayo | Coordinador del grupo de Trabajo |
Valoración final del proyecto en la comunidad de Colabor@. | Hasta el 31 de mayo | Coordinador del grupo de Trabajo |
Recursos y apoyos
Los recursos que vamos a utilizar en las actividades del grupo de trabajo son las siguientes:
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Recursos Materiales |
|
Recursos Digitales |
|
Recursos Personales | Ponente y Coordinadora.
|
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
RÚBRICA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE PERSONAL
| Grado de Consecución Máximo | Grado de Consecución Alto | Grado de Consecución Suficiente | Grado de Consecución Inadecuado |
1. La formación recibida es útil en tu dia a dia en el aula |
|
|
|
|
2. El trabajo por proyecto mejora el rendimiento en tu módulo/asignatura |
|
|
|
|
3. La información transmitida por el ponente ha sido innovadora |
|
|
|
|
4. Las actividades trabajadas pueden mejorar las habilidades sociales de los alumnos |
|
|
|
|
5. Las actividades trabajadas pueden mejorar la creatividad de los alumnos |
|
|
|
|
6. Las actividades trabajadas pueden mejorar el pensamiento crítico de los alumnos |
|
|
|
|
7. Los materiales elaborados son útiles para el trabajo diario en el aula |
|
|
|
|
8. El trabajo de todos los participantes ha sido acorde con las tareas asignadas |
|
|
|
|
9. La planificación y reparto de tareas ha sido adecuado |
|
|
|
|
10. La coordinación ha sido eficiente y ha satisfecho todas las demandas de los miembros del grupo de trabajo |
|
|
|
|