Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Ante la detección de la carencia de habilidades sociales y otras aptitudes por parte de un gran porcentaje del alumnado, se hace necesario adquirir  formación, por parte del profesorado, que contribuya a implementar en el aula un nuevo modelo de aprendizaje. Este aprendizaje está basado en el autoconocimiento y en el establecimiento de vínculos con el profesor y compañeros para alcanzar los objetivos, que se materializan en proyectos.
De manera resumida, el alumno conoce qué va a aprender a hacer y por qué, desarrolla habilidades sociales al formar parte de un proyecto con sus compañeros, sabe dónde está, cuál es su cometido y cuál la meta, desarrolla el pensamiento creativo a la hora de resolver problemas que surgen en el proyecto y desarrolla el pensamiento crítico a la hora de cuestionarse ideas y aportar diferentes soluciones. 


Este grupo de trabajo, formado por profesores de Formación profesional y de la Enseñanza Secundaria Obligatoria,surge con el objetivo de potenciar ciertas habilidades y aptitudes en los alumnos que van a ser fundamentales en su vida profesional, como las habilidades sociales, la creatividad y el pensamiento crítico, todas imprescindibles para la resolución de problemas en el ámbito laboral.
La implementación de pequeños proyectos en el aula, nos ayuda a materializar los objetivos y a motivar a los alumnos en el desarrollo de estas habilidades.

 

Objetivos

Objetivos formativos generales

  • Formar al profesorado para potenciar las habilidades sociales y el pensamiento crítico y creativo en los alumnos.
  • Trabajar herramientas, como el lenguaje positivo y la neurolinguística, que contribuyan a mejorar en el alumno, las habilidades antes citadas. 
  • Crear un glosario de actividades para mejorar estas habilidades.
  • Implementar en el aula el trabajo por proyectos como vía de consecución de habilidades sociales, pensamiento crítico y creativo.
  • Elaborar un método basado en el aprendizaje por proyectos, extensivo a todo el profesorado.

 

a) Favorecer el autoconocimiento

 

  • Definir objetivos del alumno con respecto al módulo ó asignatura
  • Definir la relación del alumno con el entorno.
  • Realizar test de autoconocimiento para determinar el tipo de aprendizaje y la predisposición a él.

b) Favorecer la resolución de conflictos internos y externos para facilitar la convivencia durante los proyectos

  • Definir conflictos internos y externos que frenan el aprendizaje
  • Implementar asambleas y reuniones individuales para resolver conflictos

c) Implantar unas normas de relación basadas en el respeto,la tolerancia, la comunicación y el entendimiento.

  • Defirnir qué son las habilidades sociales.
  • Definir la neurolinguistica
  • Establecer dinamicas que mejoren las habilidades sociales en el alumnado

d) Promover el pensamiento creativo

  • Aportar herramientas para la resolución de problemas con este tipo de pensamiento.
  • Introducir en los proyectos pasos clave que puedan resolverse con diferentes soluciones.

e) Promover el pensamiento crítico

  • Introducir en los proyectos una etapa en la que los alumnos han de decidir y argumetar la mejor solución para el proyecyo

f) Definir los proyectos que van a trabajarse

  • Agrupaciones.
  • Objetivo
  • Etapas
  • Reglas
  • Metodología

 

Repercusión en el aula

Se pretende con este grupo:

  • Cambiar la concepción que alumno y profesor tienen sobre el aprendizaje,relacionando lo aprendido con objetivos materializados a través de los proyectos.
  • Generar grupos autónomos que sean capaces de funcionar a través del autoaprendizaje.
  • Fometar la iniciativa emprendedora de los alumnos.
  • Mejorar las competencias de los alumnos para enfrentar el mundo laboral.
  • Fomentar los vínculos profesor-alumno, así como las relaciones entre el alumnado y entre los profesores.
  • Mejorar las relaciones interpersonales a todos los niveles 

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable

Solicitar la propuesta de participación en un grupo de trabajo a su CEP de referencia a

través del portal Séneca-CEP.

Hasta el 15 de

Octubre

Persona que asuma la

coordinación del grupo de

trabajo

Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto.

Durante el mes de

octubre y primera

quincena de

noviembre.

Todos los participantes de

la formación

Información de los objetivos planteados para el Grupo y Planificación del Trabajo

19 de Noviembre

Coordinadora del grupo de Trabajo

SESIÓN 1

-Autoconocimiento

-Resolución de conflictos internos y externos.

-Neurolinguística

-Habilidades sociales

-Pensamiento creativo

-Pensamiento crítico

4 Febrero

Ponente: Berta Carmona Fernández

SESIÓN 2

-Trabajo en equipo a través de proyectos

-Dinámica del proyecto

3 Marzo

Ponente: Berta Carmona Fernández

ELABORACIÓN DE MATERIALES

- PP Manual del proyecto

- Manual de actividades para el desarrollo de habilidades sociales.,pensamiento creativo y crítico.

-Test de autoconocimieto

 

Todos los

participantes de la

formación

Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejar la información en una memoria de evaluación final

Durante el mes

de mayo

Todos los

participantes de la

formación

Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@.

Hasta el 31 de

mayo

Coordinador del grupo de Trabajo

Valoración final del proyecto en la comunidad de Colabor@.

Hasta el 31 de

mayo

Coordinador del grupo de Trabajo

 

Recursos y apoyos

Los recursos que vamos a utilizar en las actividades del grupo de trabajo son las siguientes:

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Recursos Materiales

  • Libros de Referencia y bibliografía en general relacionada con el tema

  • Proyectores para las sesiones presenciales

  • Pizarra y tiza

Recursos Digitales

  • Plataforma Colabor@

  • Cuentas de Gmail

  • Imágenes libres

  • Videos de Youtube

Recursos Personales

Ponente y Coordinadora.

  • Berta Carmona Fernández Lda en Ciencias de la comunicación y relaciones públicas. Escritora.

  • Isabel Gil Díaz Coordinadora del GT

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

RÚBRICA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE PERSONAL

 

 

Grado de Consecución Máximo

Grado de Consecución Alto

Grado de Consecución

Suficiente

Grado de Consecución

Inadecuado

1. La formación recibida es útil en tu dia a dia en el aula

 

 

 

 

2. El trabajo por proyecto mejora el rendimiento en tu módulo/asignatura

 

 

 

 

3. La información transmitida por el ponente ha sido innovadora

 

 

 

 

4. Las actividades trabajadas pueden mejorar las habilidades sociales de los alumnos

 

 

 

 

5. Las actividades trabajadas pueden mejorar la creatividad de los alumnos

 

 

 

 

6. Las actividades trabajadas pueden mejorar el pensamiento crítico de los alumnos

 

 

 

 

7. Los materiales elaborados son útiles para el trabajo diario en el aula

 

 

 

 

8. El trabajo de todos los participantes ha sido acorde con las tareas asignadas

 

 

 

 

9. La planificación y reparto de tareas ha sido adecuado

 

 

 

 

10. La coordinación ha sido eficiente y ha satisfecho todas las demandas de los miembros del grupo de trabajo

 

 

 

 

 

 

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