Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Debido a la suspensión de la actividad educativa presencial que estableció el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo por el que se declaró el estado de alarma ocasionado por el COVID-19, y atendiendo a la Instrucción de 23 de abril de 2020 de la Viceconsejería de Educación y Deporte relativa a las medidas educativas a adoptar en el tercer trimestre de este curso, los miembros de este grupo de trabajo hemos estado priorizando, desde mediados de marzo hasta la actualidad, la atención al alumnado a través de la modalidad a distancia y online, teniendo en cuenta sus necesidades educativas y emocionales. En este sentido, cabe decir que, aun trabajando con anterioridad con herramientas digitales, estamos haciendo un esfuerzo considerable por adaptarnos por completo, y lo antes posible, a esta modalidad de enseñanza que no es la ordinaria en nuestro centro.

Nuestra actividad, como grupo de trabajo, que hasta mediados de marzo se estaba desarrollando con total normalidad, y así lo refleja la memoria de seguimiento subida a la plataforma Colabor@ en plazo, no ha podido avanzar como hubiéramos deseado para alcanzar los objetivos propuestos. Sin embargo, como este grupo ha planteado, debatido y trabajado posibles propuestas de mejora, consideramos que existe la posibilidad de terminar de configurar y proponer algunas de ellas como nuevas medidas para el nuevo curso.

En este sentido y dada la situación sobrevenida, confiamos en que se le dé continuidad a nuestro grupo de trabajo durante el curso 2020-2021, para la completa consecución de los objetivos que nos habíamos propuesto, o incluso su ampliación, adaptándolos así a las necesidades reales de nuestro alumnado y nuestro centro en el momento actual.

 

Grado de consecución de los objetivos

Tal como se expuso en la memoria de seguimiento, hemos iniciado el camino para conseguir nuestros objetivos y hemos ido avanzando a lo largo del curso. 

Hacer un análisis de las diferentes actuaciones sobre convivencia en nuestro centro:

Objetivo realizado. Hemos visto actuaciones positivas y otras que podrían mejorarse y cómo hacerlo.

Mejorar nuestra formación del profesorado en convivencia y resolución de conflictos:

Este objetivo está en proceso, ya que nuestra formación se ha visto interrumpida por las circunstancias. Los miembros de este grupo de trabajo podrán continuar su formación en convivencia, ya de manera individual o como grupo, dentro de la formación en centros o en este mismo grupo de trabajo, si se le da continuidad para el próximo curso.

Proponer medidas/actuaciones para mejorar la coordinación y la respuesta global del centro:

Se ha realizado una serie de propuestas y medidas, tanto a nivel de centro como de zona, para mejorar la convivencia en los primeros cursos de la ESO

Revisar la organización en el centro, en materia de convivencia, para atender a todo el alumnado:  

Hemos revisado una por una las estrategias descritas en el Plan de Convivencia de nuestro centro y estudiado cómo mejorarlas; alumnado mediador, actuaciones en la ESO, agrupaciones, etc..

Mejorar las estrategias y actuaciones concretas para los casos especialmente conflictivos:  

En proceso. No ha dado tiempo a concretar medidas para casos especialmente conflictivos.

Mejorar la participación y la colaboración de la familias en materia de convivencia:

En proceso. Es un objetivo muy importante pero no nos ha dado tiempo de desarrollarlo. La participación y la colaboración de las familias son imprescindibles para la mejora de la convivencia en nuestro centro.

A corto, medio o largo plazo, trabajar de forma coordinada con los centros adscritos al IES, con formación y actuaciones conjuntas:

La formación que se estaba desarrollando en el IES, en la que estaba participando profesorado de uno de los colegios adscritos al IES y profesorado del propio centro, ha puesto de manifiesto las diferencias en la resolución de conflictos de ambos centros y, por tanto, la necesidad de establecer unas pautas comunes. Eso nos ha hecho plantearnos la posibilidad de trabajar conjuntamente para desarrollar e implementar medidas coordinadas para la mejora de la convivencia. Actuación que se puede iniciar con el nuevo curso.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Muy bueno. El grupo de trabajo ha permitido poner en común nuestros puntos de vista, compartir experiencias y propuestas, dialogar sobre  convivencia con el objetivo de mejorar nuestro centro.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Hasta ahora, hemos estado trabajando en ampliar nuestra formación en materia de convivencia y en elaborar propuestas de mejora para la aplicación de medidas específicas en nuestro centro. Esos primeros pasos ya están dados. Ahora nos toca concretar esas medidas y sus destinatarios: centro en general (comunidad educativa) y alumnado (por niveles, grupos, o de forma individual atendiendo a las diferentes características de cada caso). Así pues, nos queda este trabajo por hacer.

Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Se nos va a dar de alta, por parte de nuestra formadora, en la aplicación Trello para enviarnos información de interés. 

Por otro lado, la compañera Salomé nos recomienda la lectura de Cómo dar clase a los que no quieren de Joan Vaello Orts. Otro título recomendable es La escuela que quiero, de Mar Romera.
 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Prácticamente, debido a las circunstancias tan especiales en las que nos encontramos, no hemos podido trasladar al aula lo que se estaba trabajando. De manera genérica, hemos seguido con nuestras técnicas particulares para evitar los conflictos dentro de las aulas. Como mucho, hemos aplicado de forma individual algunas estrategias que hemos ido conociendo, pero no hemos tenido tiempo de ponerlas en común para estudiar y valorar las diferentes respuestas. Son pequeñas actuaciones que no consiguen en sí el efecto objeto de nuestro trabajo, por lo que en este aspecto todavía nos queda mucho por concretar y coordinar a nivel de centro para aplicarlo en el aula.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se tendrá en cuenta lo aprendido en las propuestas de mejora del Plan de Convivencia del centro.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Han resultado interesantes muchos aspectos:

La propia creación del GT es un paso adelante; implica la intención y la voluntad de hacer algo más para la mejora de la convivencia, y fruto de la formación adquirida, del trabajo en equipo y del consenso.

 

La puesta en común de las diferentes experiencias vividas en otros centros, su debate y la posibilidad de sacar conclusiones para elaborar nuestras propias propuestas, teniendo en cuenta el contexto de nuestro centro y las características de su alumnado.

 

La formación, tanto de Eva Fuentes, con su gran experiencia en diferentes centros, como de Antonio, el ponente que tuvimos en la segunda sesión; han sido muy ilustrativas y didácticas, nos han aclarado dudas y, de alguna manera, nos han servido de inspiración y motivación para seguir trabajando en este grupo con ilusión.

 

El asesoramiento de Tirso, que en todo momento ha estado pendiente de la marcha del grupo, atendiendo a nuestras demandas y guiándonos en la elaboración del proyecto y los diferentes elementos del mismo. 

 

La interacción entre las personas que formamos parte el grupo, cada una con nuestras responsabilidades y funciones en el centro, coincidiendo en esta tarea, poniendo en marcha este trabajo y todas movidas por la misma inquietud: mejorar la convivencia en el centro.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Por la situación tan excepcional que hemos vivido este curso, no estamos en disposición de señalar aspectos susceptibles de mejora, ya que no podemos hacer una valoración real del proceso completo. 

Lo importante de este grupo de trabajo es poner en práctica lo aprendido, y hacer un seguimiento y una valoración de las diferentes actuaciones y sus respuestas para avanzar en materia de convivencia. Si podemos, esos serán pasos a dar el próximo curso.

 
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