Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo surge de la inquietud del equipo directivo y de un grupo de profesores y profesoras por la mejora de la convivencia en el IES San Pablo.  

 

Nuestra intención es hacer un análisis de las diferentes actuaciones que llevamos a cabo en nuestro centro. Tomando este como punto de partida, queremos conocer nuevas herramientas y recursos en materia de convivencia, y aprender a implementar, a través de formación por parte de personal especializado en la materia, nuevas estrategias y actuaciones que nos ayuden a dar otras respuestas positivas a la resolución de conflictos y a mejorar, en definitiva, la convivencia en el centro.  

 

La posibilidad de crear este grupo de trabajo se planteó en el Claustro final del pasado curso con vistas a formarlo durante este primer trimestre. En ello estamos, con mucha ilusión y esperando alcanzar con este grupo de trabajo los objetivos que nos hemos propuesto. 

 

El IES San Pablo puso en marcha hace dos años un nuevo Plan de Convivencia con el fin de dar respuesta a numerosos conflictos y problemas que se dan en las aulas a diario. La mejora en la convivencia ha sido evidente, pero sentimos la necesidad de seguir mejorando en actuaciones y estrategias específicas para afrontar casos especialmente conflictivos y continuados en el tiempo. Para ello, consideramos necesarias una reflexión conjunta y una formación especializada que nos ayuden a dar las respuestas adecuadas a cada caso. 

 

El alumnado que recibe el IES San Pablo procede fundamentalmente de los CEIP de la zona  -CEIP San Pablo, CEIP Miguel Hernández y CEIP Baltasar de Alcázar-, centros con los que nos coordinamos a través del Programa de tránsito.

 

En cuanto al perfil de nuestro alumnado y a sus necesidades, hay que destacar que es frecuente que muestre no tener claro sus intereses personales ni escolares y que adopte actitudes rebeldes; la asistencia a clase es irregular, incluso en ocasiones con el consentimiento de los padres y madres. Tales circunstancias provocan problemas de disciplina en la convivencia diaria de alumnado  y profesorado o en el trato hacia el material y hacia las instalaciones, sobre todo en los primeros cursos de la ESO. Las carencias que se observan con regularidad son: desconocimiento del principio de autoridad y de las elementales normas de educación, escaso afán de superación, actitudes favorables hacia un consumismo excesivo de todo tipo, desmotivación y falta de hábitos de estudio, dificultad para pasar de un pensamiento concreto a otro hipotético-deductivo, actitudes insolidarias, hábitos alimenticios y de descanso diario poco saludables. 

 

Culturalmente predomina en los padres y madres un nivel de estudios elemental, escasos hábitos de lectura, desinterés por la participación en actos culturales y bajo nivel formativo. Se advierte cierta despreocupación general por el proceso académico de los hijos e hijas, lo que influye en la falta de motivación ante el aprendizaje en un amplio sector del alumnado. La escasa implicación de estos padres y madres para con los alumnos  y alumnas, en general, es negativa, desatendiendo los propios cambios que los jóvenes experimentan en esta etapa evolutiva, circunstancia por la que la acción tutorial es de vital importancia. En ocasiones no solo hay una falta de colaboración e implicación con la educación de sus hijos e hijas en el centro, sino que, a veces, hay muestras de una completa oposición.

 

En cuanto a la formación previa de este grupo con respecto a esta materia, de manera general, es la que, a título personal, ha optado por adquirir cada uno de sus miembros a lo largo de su vida laboral. Sin duda alguna, aportamos nuestra experiencia del día a día en el aula, y la de las diferentes actuaciones y estrategias en las que hemos participado en los distintos centros educativos en los que hemos desarrollado nuestra labor docente.

 

 

Objetivos

Hacer un análisis de las diferentes actuaciones sobre convivencia en nuestro centro. 

Mejorar nuestra formación del profesorado en convivencia y resolución de conflictos. 

Proponer medidas/actuaciones para mejorar la coordinación y la respuesta global del centro. 

Revisar la organización en el centro, en materia de convivencia, para atender a todo el alumnado. 

Mejorar las estrategias y actuaciones concretas para los casos especialmente conflictivos. 

Mejorar la participación y la colaboración de la familias en materia de convivencia.

A corto, medio o largo plazo, trabajar de forma coordinada con los centros adscritos al IES, con formación y actuaciones conjuntas.

 

Repercusión en el aula

Con la formación de este grupo queremos dar respuesta a los problemas que puedan surgir en la convivencia diaria no solo entre el alumnado, sino también entre alumnado y profesorado, y toda la comunidad educativa.   

         

Esperamos conseguir una mejora de nuestras actuaciones implicando a todos los agentes de la comunidad educativa (alumnado, familias, profesorado y otros profesionales), aprendiendo a organizar y planificar respuestas positivas y acordes a las necesidades que nos plantean diferentes situaciones, y la gravedad de las mismas, en relación a la convivencia en nuestro centro educativo. 

 

Si hay posibilidad de trabajar de forma coordinada con los centros adscritos, los resultados de las diferentes actuaciones repercutirán de manera positiva en cada una de las comunidades educativas y en todas en su conjunto.

 

Actuaciones

 

Creación de una Unidad Compartida en Google Drive para la organización del trabajo conjunto.

 

Diseño en común del Proyecto del GT, y subida del mismo a Colabor@.

 

Realización de un cronograma con la temporalización, no solo de las actuaciones del grupo de trabajo, sino también de las diferentes actuaciones que este mismo propone para el centro, con un listado de verificación de las mismas.

 

Análisis de nuestro Plan de Convivencia.

 

Propuesta de mejora del Plan de Convivencia para el curso 2020-2021, teniendo en cuenta el análisis que hemos realizado previamente.

 

Formación presencial en convivencia y resolución de conflictos para afrontar con éxito la consecución de los objetivos propuestos.

 

Actualización del protocolo de coordinación en relación a la  materia de convivencia para su mejora, y de la respuesta global del centro, implicando a toda la comunidad educativa.

 

Diseño y puesta en marcha de nuevas estrategias y actuaciones para mejorar la resolución de los casos especialmente conflictivos.

 

Presentación de nuestro grupo de trabajo a los centros adscritos para, a corto, medio o largo plazo, trabajar conjuntamente de forma coordinada en materia de convivencia y resolución de conflictos.

 

Subida a Colabor@ de actas, recursos, lecturas, vídeos,...

 

Contactar con otros centros educativos, referentes en materia de convivencia, para conocer los recursos de éxito de los que disponen (resolución dialógica de conflictos, aula de reinserción, gestión de las emociones,  colaboración de las familias,...), para su estudio y la posible implementación de aquellos que consideremos que se pueden ajustar a nuestro centro y su contexto. 

 

Valoración global (logros y dificultades) del progreso en Colabor@.

 

Memoria final en Colabor@.

 

Actuación Temporalización Responsable
Creación de una Unidad Compartida en Google Drive 20 de noviembre 2019 Coordinadora
Diseño en común del Proyecto del GT, y subida del mismo a Colabor@ Del 20 al 30 de noviembre 2019 Grupo y coordinadora
Realización de un cronograma con la temporalización Noviembre-diciembre 2019 Coordinadora
Análisis de nuestro Plan de Convivencia Diciembre 2019 Grupo
Propuesta de mejora del Plan de Convivencia para el curso 2020-2021 Enero 2020 Grupo
Formación presencial en convivencia y resolución de conflictos Cuando determine el CEP, preferiblemente, lo antes posible (enero- febrero 2020) CEP/Coordinadora/Grupo
Actualización del protocolo de coordinación Enero-febrero-marzo  2020 Grupo
Diseño y puesta en marcha de nuevas estrategias y actuaciones Finalizada la formación o en paralelo a ella y en adelante (enero-febrero, marzo... hasta mayo 2020) Grupo
Valoración global (logros y dificultades) del progreso en Colabor@. Antes del 15 de marzo Coordinadora
Presentación de nuestro grupo de trabajo a los centros adscritos Abril- mayo 2020 Delegación del grupo
Subida a Colabor@ de actas, recursos, lecturas¿ De noviembre a mayo Coordinadora y grupo
Contactar con otros centros educativos, referentes en materia de convivencia De noviembre a mayo Grupo
Memoria final en Colabor@. Antes del 31 de mayo Coordinadora

 

Recursos y apoyos

Todos aquellos que nos pueda proporcionar el CEP y que contribuyan a alcanzar los objetivos propuestos.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Ponentes

Creemos necesario ampliar nuestra formación sobre determinados aspectos en materia de convivencia y resolución de conflictos para poder alcanzar, con éxito, nuestros objetivos.

Material del CEP Todos los recursos materiales que el CEP pueda poner a nuestra disposición para ayudarnos a lograr los objetivos que nos hemos propuesto, y a diseñar o poner en marcha las diferentes actuaciones.
Bibliografía Conocer la bibliografía existente, en materia de mejora de la convivencia en centros educativos, complementará nuestra formación y repercutirá positivamente en la consecución de nuestros objetivos y, por tanto, también en el centro.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Diseño de un listado de verificación de cada una de las actuaciones llevadas a cabo por el Grupo de Trabajo, y de aquellas que se realicen en el centro derivadas del trabajo del grupo.

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