Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

  • Conocer las generalidades de la plataforma Séneca para el seguimiento del alumnado y su trabajo administrativo en el centro. Este objetivo ha sido cumplido en sus aspectos más básicos. Los conceptos  fueron expuestos perfectamente por el ponente pero el profesorado partía de conceptos muy básicos. Añadir que esta situación de clases no presenciales nos ha permitido afianzar lo adquirido en el curso en la mayoría del profesorado.
  • Aprender a configurar de forma personalizada el cuaderno de clase de la plataforma Séneca para su utilización. Fue explicado dicho contenido en clase, si bien requiere de un mayor tiempo para que el profesorado asimile los conceptos. A pesar de las excelentes anotaciones y observaciones dadas a la mayoría de los compañeros/as les ha resultado complejo asimilar la información.
  • Entender y usar la nueva aplicación móvil iSéneca. Objetivo conseguido, las explicaciones, manuales aportados por el ponente y utilidades nos han resultado gratificantes y hemos podido usarla en este contexto en el que estamos inmersos por la mayoría del profesorado.
  • Usar de forma real y práctica el cuaderno del profesorado usando Séneca e iSéneca. Este objetivo fue ¿atendido¿ en la última sesión y a pesar de la valía del formador y el interés generado, la falta de formación inicial y el punto de partida del centro dificulta la puesta en práctica de todas las potencialidades del mismo a pesar de los aspectos manifiestamente positivos de su aplicación. Requerimos, para el próximo curso una mayor formación.
  • Conocer y profundizar en la plataforma PASEN como instrumento de gestión y comunicación del centro con las familias. Objetivo logrado con mayúsculas. Perfecta explicación, facilidad de uso y aplicación inmediata en nuestro centro educativo de esta herramienta. Muy contentos de todo lo relacionado con el aprendizaje de este objetivo marcado y ha resultado y resulta fundamental para el funcionamiento del Centro en esta situación.
  • Proseguir con la utilización de los Blogs del Centro como medio de desarrollo de la Competencial Digital así como de comunicación e información de toda la comunidad educativa. Debemos distinguir dos aspectos en este objetivo. Por un lado, en lo referente a la comunicación e información a las familias el aprendizaje y puesta en práctica ha sido sobresaliente en la mayoría de los participantes. El uso de los diferentes blogs del Centro ha sido nuestro eje vertebrador como medio de comunicación con toda la comunidad educativa y para el desarrollo de las clases no presenciales actualmente.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los integrantes del grupo, han interaccionado muy positivamente, compartiendo continuamente avances y dudas. Además, los integrantes estaban muy motivados al ver la gran utilidad que los aprendizajes tenían para la labor docente y más en esta situación de clases no presenciales. Debemos tener presentes que el nivel formativo del profesorado en lo referente a herramientas Séneca era inicial/nulo pues es la primera vez que nos adentramos en su uso pedagógico.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grupo de trabajo ha supuesto durante este curso una visión clara y entusiasta de que el trabajo de blogs de los diferentes ciclos así como la utilización de las herramientas que ofrece Séneca suponen una mejora sustancial de nuestra labor aunque también somos conscientes de que supone  un esfuerzo y un cambio importante en nuestra tarea y rutina diaria así como de las familias. Durante esta situación de clases no presenciales ha quedado patente la sorprendente capacidad de adaptación que ha tenido todo el profesorado. Los blogs suponen una ventana a todo lo que realizamos en el Centro así como una herramienta de trabajo para el alumnado  y Séneca proporciona herramientas muy interesantes y eficaces que esperamos seguir aprendiendo para poder hacer un uso diario de las mismas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El grupo de trabajo ha supuesto durante este curso una visión clara y entusiasta de que el trabajo de blogs de los diferentes ciclos así como la utilización de las herramientas que ofrece Séneca suponen una mejora sustancial de nuestra labor aunque también somos conscientes de que supone  un esfuerzo y un cambio importe en nuestra tarea y rutina diaria así como de las familias. Dando continuidad a nuestra formación, con el asesoramiento adecuado y los recursos necesarios, que muchas veces no nos acompañan, creemos que comenzaremos este cambio durante este curso aunque será en el próximo curso cuando iremos sacando jugo a estas herramientas. Los blogs suponen una ventana a todo lo que realizamos en el Centro así como una herramienta de trabajo para el alumnado  y Séneca proporciona herramientas muy interesantes que tarde o temprano emplearemos de manera más habitual por los avances que experimentamos en nuestra sociedad y porque suponen un mejora real de nuestra labor como docentes. Creemos que toda la Comunidad Educativa sale beneficiada con la integración de estos recursos y herramientas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

La mayor evidencia de aprendizaje adquirida, gracias al empujón de este grupo de trabajo y a la capacidad de adaptación y esfuerzo del profesorado y las familias ha sido que la actividad del Centro se ha visto mínimamente afectada y hemos conseguido mantener todos los procesos posibles, eso sí, con mucho esfuerzo y dedicación y la adaptación del funcionamiento y la organización del centro.

No hemos encontrado dificultades a destacar para el normal desarrollo del grupo de trabajo. Quizás sea la falta de tiempo, para poder poner en prácticas los contenidos  trabajados así como una mejor asimilación de los mismos a pesar de la excelente labor de nuestro ponente, la mayor dificultad encontrada aunque se trate de una dificultad general del colectivo por el desempeño de nuestra labor diaria. Por otra parte, este cambio supone también una mayor implicación de las familias que muchas veces por no disponer de los recursos y conocimientos necesarios o por falta de interés, no se implica como sería necesario.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Destacar la utilidad para nuestra labor tantos de los blogs como de Séneca y más en esta situación de clases no presenciales.

El ponente y su capacidad de involucrar al claustro en dicha formación (tuvimos a compañeros que fueron a las sesiones a pesar de no formar parte de los grupos de trabajo).

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Nos encontramos dos escenarios:

            Durante las clases presenciales:

  • No hemos encontrado dificultades a destacar para el normal desarrollo del grupo de trabajo pero es la falta de tiempo y de recursos adecuados y su mantenimiento para poder poner en prácticas los contenidos  trabajados así como una mejor asimilación de los mismos a pesar de la excelente labor de nuestro ponente, la mayor dificultad. Por otra parte, este cambio supone también una mayor implicación de las familias que muchas veces por no disponer de los recursos y conocimientos necesarios o por falta de interés, no se implica como sería necesario.

Durante las clases no presenciales:

  • Insistimos en destacar la capacidad de adaptación y dedicación del profesorado en esta situación de clases no presenciales contando con sus medios personales por lo que insistiremos en dotar a los centros de recursos suficientes con su correspondiente mantenimiento tanto para una situación de clases presenciales como de clases no presenciales.

El principal aspecto a resaltar sería¿

  • Un mayor tiempo de formación o práctica de las sesiones realizadas, para poder poner en prácticas los contenidos  trabajados así como una mejor asimilación de los mismos a pesar de la excelente labor de nuestro ponente, la mayor dificultad encontrada aunque se trate de una dificultad general del colectivo por el desempeño de nuestra labor diaria.
1 Adjunto
79 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios