Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación 2 - memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos previstos inicialmente eran:
-Formarnos en el entorno educativo Moodle
-Aprender las ventajas y posibilidades de Moodle en el entorno docente
-Generar contenidos suficientes para complementar la labor del aula

Creemos que los objetivos se han cumplido, algunos en la Moodle del Instituto (Moodle Servet), y otros en la Moodle de Centros, que empezamos a usar debido a la situación de pandemia.

A continuación se detalla un listado de cursos realizados por cada participante. La copia de seguridad de estos cursos está disponible en la sección de documentos de esta comunidad:

-José Ignacio Jiménez Moyano: cursos de matemáticas de 1º de ESO, matemáticas aplicadas de 3º de ESO y matemáticas académicas de 4º de ESO. (Moodle Centros)

-María Almudena Cena Guillén:taller de tecnología 1º de ESO y tecnología 4º ESO. (Moodle Servet)

-Carmen Romo Avilés: Atención Sanitaria 1º CF, Primeros Auxilios 1ºCF, Atención Higiénica 2CF (Moodle Servet)

-Miguel Ángel Fernández Fernández: matemáticas 1º ESO, matemáticas académicas 4º eso, matemáticas 1º Bachillerato. (Moodle Servet)

-Isabel Victoria Rodríguez Fernández: informática 4º ESO, TIC 1º Bachillerato, TIC 2º Bachillerato. (Moodle Servet)

-Juan Antonio Muñoz Roque: matemáticas académicas 3º ESO, matemáticas académicas 4º ESO (Moodle Servet)

-Eduardo Antonio Fernández Fernández: matemáticas 2º ESO (Moodle Servet)

-Olga Sofía Rodríguez Recio: tecnología 2º ESO (Moodle Servet)

-María del Carmen Rubio Garrido: ámbito científico tecnológico 1º PMAR, física y química 1º Bachillerato (Moodle Servet)

-Gema Díaz Torres: apoyo a la comunicación (Moodle Centros)

En cuanto a la formación, aunque no se han realizado las formaciones planificadas, debido a diversos motivos, incluida la pandemia, algunos integrantes del equipo han participado en la formación online de Moodle Centros organizada por el CEP:

-José Ignacio Jiménez Moyano (como tutor)

-Juan Antonio Muñoz Roque

-Gema Díaz Torres

Nivel de interacción entre los participantes

No se han podido realizar las sesiones formativas planificadas, por asuntos personales de la coordinación y por la situación de pandemia, sin embargo se ha mantenido el contacto vía telemática para la resolución de dudas.

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicación ha sido clara, ya que todos los cursos de Moodle se han usado para impartir docencia.
En los cursos en los que se ha usado, los cuestionarios han servido tanto como herramienta de evaluación como de autoevaluación.
El uso de rúbrica en la corrección de tareas, funcionalidad consolidada aplicada en algunas tareas de algunos grupos, ha facilitado la tarea evaluadora, al explicitar qué aspectos se evalúan y en qué grado.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El uso de cursos Moodle para la práctica docente ha tenido los siguientes efectos:
-Disminución de fotocopias (durante la fase presencial)
-Aumento de la autonomía del alumnado, al disponer del material de refuerzo y ampliación y ser ellos los que deciden su uso o no.
-Mejora en la entrega de trabajos.
-Reutilización de material de cursos Moodle de otros años, lo cual amplía la oferta de material colgado.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En la sección Recursos / Documentos y Enlaces se han adjuntado copias de seguridad de todos los cursos Moodle referidos en el apartado de Grado de Consecución de Objetivos.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El uso de rúbricas para evaluación de tareas en Moodle y la alta disponibilidad del servidor Moodle Centros una vez solucionados los problemas iniciales, conocidos por todos.

También cabe destacar las nuevas funcionalidades que incorpora Moodle 3, como las restricciones de acceso o la videoconferencia Collaborate.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

-La generación de credenciales Pasen y la recuperación de credenciales, la recuperación por correo muchas veces no funciona.

-La falta de una herramienta que a partir de un fichero de texto sencillo genere un examen de Moodle (en formato GIF o Moodle XML), como la que disponíamos en una página web que ya no funciona, que transformaba textos en cuestionarios GIF:

Hay cinco tipos de preguntas:

¿ Tipo test clásico con una única respuesta correcta. Para ello deberemos en la primera línea poner el enunciado de la pregunta para a continuación poner las respuestas. Aquella respuesta que tenga un asterisco será la respuesta correcta.

¿ Tipo test clásico con varias respuestas correctas. Para ello deberemos en la primera línea poner el enunciado de la pregunta para a continuación poner las respuestas. Aquellas respuestas que tengan un asterisco serán respuestas correctas. El alumno recibirá la máxima puntuación siempre que señale todas y cada una de las respuestas correctas. Se le penalizará si señala las incorrectas.

¿ Tipo Rellenar Hueco. Para ello deberemos en la primera línea poner el enunciado de la pregunta con al menos 5 guiones de subrayado ( _ ) donde esté el hueco. A continuación pondremos en líneas separadas toda/s la/s respuesta/s que serían válidas de colocar en el hueco. Por ello, toda/s la/s respuesta/s deben tener un asterisco inicial.

¿ Emparejamiento. Las preguntas de emparejamiento, deben ponerse con un ampersand (&) delante del texto de la pregunta. A continuación se pondrán en cada línea las parejas separadas de los caracteres =>

¿ Pregunta para responder con una serie de frases. Este tipo de pregunta el alumno debe escribir libremente las frases que considere. Este tipo de preguntas deben ser corregidas manualmente por el profesor.

Además podemos incluir preguntas de tipo descripción que permite tener una información que aclare algo sobre las preguntas que venga a continuación en un cuestionario. Obviamente este tipo de pregunta no tiene respuestas, por lo que se debe escribir el texto en un único párrafo.

Así mismo se hace muy útil el poder intercalar separadores dentro del documento donde tengamos las preguntas con sus respuestas, que faciliten la separación de preguntas relacionadas entre sí. Ello se hará poniendo una almohadilla como primer carácter de cada una de las líneas que queremos que no sean tenidas en cuenta.

-Moodle Centros no importa la foto del alumnado de Séneca, de forma que cualquier estudiante puede poner la foto que quiera, lo cual dificulta a veces la identificación.

Promedio (0 Votos)
Comentarios