Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

Situación de partida

Este es el sexto curso académico en que se organiza grupo de trabajo para promocionar el uso de la plataforma educativa moodle en el IES Miguel Servet.

 

El éxito y satisfacción por parte del profesorado de cursos pasados hace que la demanda exista por parte del profesorado, sobre todo del profesorado de nueva incorporación y que este se anime usar esta herramienta y a aprender más sobre las posibilidades que ofrece.

 

Este curso se han inscrito dos grupos de trabajo sobre la plataforma Moodle. Se trata de aprovechar el nuevo acceso ultrarrápido a Internet para seguir utilizando la plataforma moodle alojada en nuestro servidor y que tanto el alumnado como el profesorado siga haciendo uso de las plataformas educativas en el día a día de la práctica docente del instituto Miguel Servet (Sevilla).

 

Objetivos

  1. Formarnos en el entorno de aprendizaje educativo virtual Moodle
  2. Aprender las ventajas y posibilidades de la plataforma Moodle en nuestra práctica docente
  3. Generar contenidos suficientes para complementar la labor en el aula

 

Repercusión en el aula

  • Mejora sustancial de la compartición de material educativo con los alumnos evitando medios no demasiado eficientes como fotocopias,pasar el material de pendrive a pendrive entre los alumnos,enviar por correo electrónico el material a un alumno y que el resto se lo reenvíe, subir el material a sistemas de almacenamiento online, etc
  • Disponer del material del que disponen ya los docentes pero que en su mayoría no está compartido suficientemente con los alumnos.
  • Disponer del material no solo para su uso en el aula sino que esté disponible de una manera estructurada en la red a través del servidor moodle del centro.
  • Realización de actividades/trabajos/tareas que se realizan en el aula o se mandan para casa a través de moodle. Así se evita en lo posible la entrega/recogida a los alumnos en formato papel de las mismas.
  • Realización de cuestionarios a través de la plataforma moodle. De esta manera se evita la entrega/recogida en papel de los mismos y se puede utilizar la corrección automatizada que tiene la herramienta moodle que permite en tiempo real conocer la calificación de la actividad.
  • Ahorro en el gasto de fotocopias.
  • Reutilización del material elaborado para uso y mejora en cursos próximos.
  • Convertir la plataforma Moodle en la herramienta central que propicie el desarrollo de las Competencias Digitales tanto del profesorado como del alumnado, de forma que paulatinamente se incorpore en la normalidad metodológica de los distintos departamentos.

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

  1. Crear los cursos necesarios, matricular al profesorado, matricular si procede al alumnado

  2. Formación y resolución de dudas.

  3. Animar e incentivar al profesorado mostrando posibilidades más avanzadas en el uso de la plataforma

Todo el curso

Coordinador

 

  1. Recopilación de material personal docente para utilizar en la asignatura con moodle.

  2. Determinación de los objetivos concretos que se buscan con la plataforma moodle y de su posterior uso en el aula.

  3. Diseño de la estructura de los cursos moodle (Nombre del curso, Resumen, Tipo de Acceso, Organización del curso por Temas u otras formas)

  4. Asistencia a primera sesión grupal de formación (quién la requiera)

Noviembre a enero

Cada miembro

  1. Planificación de la actividades a desarrollar en la plataforma moodle (en que temas, para que actividades¿) incorporando ficheros descargables.

  2. Edición de los contenidos necesarios para la primera utilización docente

  3. Asistencia a segunda sesión grupal de formación (quién lo requiera)

  4. Desarrollo en el aula

  5. Evaluación

Febrero a marzo

Cada miembro

 

  1. Planificación de la actividades a desarrollar en la plataforma moodle (en que temas, para que actividades) incorporando la realización de cuestionarios y tareas y consulta de calificaciones

  2. Edición de los contenidos necesarios para la segunda utilización docente

  3. Desarrollo en el aula

  4. Evaluación

  5. Asistencia a la tercera sesión grupal de formación

  6. Evaluación de todo el proceso y conclusiones

Abril y mayo

Cada miembro

 

Recursos y apoyos

 

No se precisan

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El coordinador del grupo de trabajo creará el/los curso/cursos bajo demanda que le soliciten los integrantes del grupo de trabajo. En esos cursos se matriculará al profesorado con el perfil Profesor y al alumnado con el perfil estudiante. Se le facilitarán los nombres de usuario y la contraseña por email.

El profesorado decidirá que materiales considera de interés para incluir en el curso e irá comunicando a sus alumnos como acceder a ellos a través de la plataforma moodle, distinguiendo entre accesos locales cando estén en el centro (a través de la red tic mediante la url http://c0/moodle2) y los accesos a través Internet cuando estén en casa mediante la url http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/41000089/moodle2

Los materiales a incluir deberán ser fácilmente descargables con los formatos más estándar posibles (pdf, doc, ppt...)

El profesorado deberá dejar constancia y valorar el nivel de éxito entre los alumnos de aquello que vaya subiendo a la plataforma, lo que servirá para evaluar el trabajo realizado.

El coordinador en todo momento prestará su apoyo al profesorado e irá trasladando su opinión para conseguir una implantación más sencilla del material en el curso.

Por lo tanto como indicadores mínimos para la superación del grupo de trabajo se atenderá a:

  1. Gestión de un curso moodle de al menos 6 temas con:

    1. Material descargable y urls en todos los temas

    2. Al menos tres cuestionarios tipo test a realizar en el curso con los alumnos

    3. Incluir dentro de las preguntas de los cuestionarios imágenes. (usuarios experimentados)

    4. Al menos tres tareas para la entrega por parte de los alumnos

    5. Evaluar algunas de las tareas mediante Rúbricas (usuarios experimentados)

  2. Gestión/Consulta de las calificaciones de los alumnos en Cuestionarios y Tareas

  3. Realización de copias de seguridad de los cursos usados por cada docente.

  4. Matricular/desmatricular puntualmente a los alumnos matriculados en nuestros cursos.

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