Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El trabajo en equipo es uno de los pilares clave de la gestión y organización del proyecto, pues implica a un gran número de profesores dentro de un departamento grande del IES San José -como es el de Automoción, con 27 docentes- así como el departamento de Electrónica -con 9 miembros, que contribuirían con su aportación referente a los sistemas de carga mediante energía solar.

Los objetivos han quedado mermados ya que estabamos pendientes de la compra de recursos para trabajar en el taller, y a mediados de marzo hemos tenido que dejar el centro.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Hemos realizado reuniones quincenales para el debate y aportaciones de ideas del grupo de trabajo.

La implicación del profesorado ha sido muy buena, con su contribución personal, se ha podido llevar a cabo procesos de gestión técnica que han revertido en la mejora del grupo y del centro en la propia formación del personal docente, proporcionando información, conocimientos y experiencia de primera mano. Por todo esto, el aprovechamiento de la innovación tecnológica en el mundo del automóvil, como base de una interacción real y eficaz entre el medio ambiente y tecnologías limpias, sienta las bases para que el verdadero cambio en la línea tecnológica y formativa tengan lugar en nuestro centro en particular y en la sociedad de consumo en general.

Este proyecto supone a su vez la puesta en marcha de mecanismos de autoformación, de comunidades de aprendizaje, en la que los conocimientos de los implicados revierten en la mejora directa del potencial formativo del centro y del sector. A través del contacto directo entre sus miembros, las diversas reuniones sobre la puesta en marcha del proyecto y el uso de aplicaciones se han fomentado y posibilita la creación de una base sólida y común de competencias que constituyen el eje vertebrador tanto del propio proyecto como de las líneas de actuación presentes y futuras.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La puesta en marcha de un grupo de trabajo multidisciplinar, como es el caso, conlleva la implicación de distintos profesores de la familia profesional tanto de automoción como de electrónica, que trabajarán de forma conjunta para llevar a cabo el estudio, diseño y posterior montaje de este proyecto que, sin duda, es de actualidad en el mundo automotriz. En este sentido, se aúnan así aspectos concernientes a sistemas eléctricos de vehículos, soldadura, estructuras y transmisiones y frenos, entre otros, favoreciendo el intercambio de conocimientos y experiencias de distintos profesores. Es por tanto un tema transversal, de gran interés en la actualidad y con gran valor pedagógico, transferible, además, al alumnado.

La apuesta por las energías limpias representa la línea vertebral de actuación de la mayoría de las empresas y administraciones públicas hoy en día, por lo que es un motivo más que suficiente para despertar no solo el interés de este grupo de profesores, sino de toda la comunidad educativa implicada, ya que demuestra que se puede dar un paso hacia la sostenibilidad y las energías limpias, con la transformación de un vehículo convencional en eléctrico.

Además, no solo se pretende acometer la transformación del vehículo, sino que se estudiarán los canales de reciclaje y recuperación además de baterías, de todos los componentes electrónicos presentes en el proyecto, cerrándose, por tanto, el ciclo que supone un vehículo sostenible y su total reciclado llegado el momento.

Como valor añadido, entre los principales beneficios de este proyecto puede considerarse la aportación de recursos adicionales a los miembros del equipo de trabajo, representando una fuente actualizada de información y repercutiendo en la mejora de la práctica docente y de los procesos formativos del centro.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La propuesta concreta, consiste en realizar la investigación previo a la realización de una maqueta de vehículo eléctrico para su estudio y posterior enseñanza al alumnado. A pesar de que existen numerosos vehículos propulsados 100% eléctricos, no disponemos de ningún modelo en nuestras instalaciones, por lo que se propone realizar/convertir un vehículo que ya ha dado un uso como vehículo de combustión interna a un nuevo uso como vehículo 100% eléctrico.

La mejora que aporta este nuevo vehículo recién convertido no es otra que la de renovar el parque de vehículos de combustión interna más contaminantes, convirtiéndolos en vehículos eléctricos y sostenibles. Además, se les conferiría una mayor vida útil ya que, aquellos vehículos con cierta antigüedad, para los que la opción de reposición ya no es práctica o, incluso, inexistente, a la par que costosa, proporcionándole una segunda oportunidad. Además, este nuevo vehículo pasaría a comportarse como un material didáctico de gran valor añadido para el alumnado del IES San José de la Rinconada tanto para su estudio y comprobaciones como para futuras modificaciones. Sin menoscabo de las ventajas y oportunidades citadas, cabe también destacar la fortaleza relacionada con la rama electrónica ya que una vez realizada la transformación eléctrica del vehículo, se instalará un sistema de carga de baterías mediante energía solar, bien con un sistema autónomo con paneles en el techo del vehículo o mediante un instalación fija en el centro.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

¿Qué hemos aprendido?

Tras realizar el análisis de los resultados al finalizar el GT hemos detectado que tenemos los conocimientos necesarios para la realización de la maqueta de vehículo eléctrico.

El grupo de profesorado implicado en el GT demuestre estar implicado con el GT y lo ha demostrado en la consecución de todo el proceso de aprendizaje.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  • A continuación, se enumeran los aspectos más importantes en este GT y sus aspectos clave:

  • Crear un vehículo ecológico a partir de un vehículo contaminante.

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    Mostrar a los alumnos la accesibilidad de los medios para realizar una instalación de energía solar para la carga de baterías

     

  • Creemos que disponer de un vehículo en el centro despertará interés y motivación acerca de cómo funciona, tanto para los alumnos de Ciclos Formativos como para los de ESO y Bachillerato, creando una oportunidad de fomentar la concienciación en energías renovables.

  • Mostrar de una manera tangible que se pueden usar las energías alternativas para la movilidad de una manera sostenible.

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  • Aumentar la concienciación en las energías renovables.

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    • Grupos por Departamento Didáctico.

    • Al reutilizar una batería de un Prius, desechada, podremos estudiar su configuración y manejo, así como también podremos configurar un sistema de carga externo.

     

  • Gracias a este proceso podemos dar una segunda oportunidad a los materiales que ya están disponibles y evitamos el consumo excesivo el cual genera muchos residuos.

  • Grupos de equipos educativos por unidad de alumnado, liderados por la persona que ejerza la tutoría.

  • Grupos de tutores por curso.

  • Grupos de profesorado que atiendan alumnado NEAE, incluyendo al Departamento de Orientación.

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  • Favorecer el reciclaje de materiales y prolongación de la vida útil de un vehículo desechado por su antigüedad así como la creación y puesta en marcha de comunidades de aprendizaje y práctica.

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  • Los profesores del departamento de Auto dispondrán de un vehículo eléctrico para poder impartir los distintos módulos profesionales de los diferentes ciclos formativos impartidos en el IES.

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  • Crear una maqueta de vehículo eléctrico para su estudio y comprobaciones con nuestro alumnado.

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  • Eliminar las emisiones de Co2.

  • Eliminar las Ppm de Nox.

  • Eliminar otros gases contaminantes que generan los motores de combustión interna.


 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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