Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo está formado por diez profesores que están interesados en contribuir al Proyecto Lector y de Biblioteca y que éste se consolide entre el alumnado y profesorado del IES Albert Einstein. Estos profesores son los siguientes:

- Dpto. Biología y Geología: Leonor Sabater y Diana Perdiguero.

- Dpto. Inglés: Elena Diego.

- Dpto. Filosofía: Francisco Garzón.

- Dpto. Geografía e Historia: Germán Fernández, Mª Carmen Castillo y Soledad García.

- Dpto. Música: Yolanda Jara.

- Dpto. Lengua Castellana y Literatura: Esther Puerto y Mª Ángeles Bazalo.

 - Dpto. Ciclo Superior Electricidad: Susana Oliva.

 

Aunque algunos miembros del Grupo han colaborado anteriormente con el PLyB, no ha sido lo habitual hacerlo de forma conjunta, por lo que ahora será posible poner en marcha actividades comunes, más amplias y de mayor calado en el alumnado y el propio profesorado.

 

Tanto el hábito lector como el uso de la biblioteca no están arraigados entre nuestro alumnado, que es muy heterogéneo (incluye los cuatro cursos de la ESO, los dos de Bachillerato y Diversos Ciclos Medios y Superiores). Por lo tanto necesitamos que sea nuestro propio profesorado el que impulse estos hábitos y se haga partícipe en ellos para poder transmitirlos e involucrar a los alumnos.

 

El trabajo colaborativo entre el PLyB y los distintos departamentos es esencial, pero depende en gran medida de la voluntad de los profesores. Como el PLyB solo está compuesto por la coordinadora y un tutor, la labor se nos hace inmensa y en muchas ocasiones, si no contamos con el interés de nuestros compañeros, no se pueden realizar muchas actividades que proponemos. En el curso pasado comenzamos a llevar a cabo algunas actividades interdisciplinares gracias al entusiasmo de algunos de nuestros compañeros, pero para mantener, mejorar y ampliar dichas actividades y contribuir al desarrollo lector, necesitamos más formación y ayuda de más profesores y así llegar al alumnado.

 

De esta manera la formación del grupo de trabajo es relevante porque recoge las necesidades reales del centro de implicar a un mayor número de profesores y de desarrollar estas habilidades lectoras en la comunidad educativa, tal como recoge la legislación vigente, nuestro plan de centro y nos requiere Inspección.

 

Objetivos

a) Conocer aspectos básicos del Plan Lector y de Biblioteca.

b) Mejorar la práctica educativa del profesorado poniendo en común así estrategias eficaces para fomentar la lectura.

c) Realizar tareas colaborativas.

d) Integrar contenidos de distintas materias en las actividades del PLyB.

e) Usar las TICs en nuestro trabajo y su difusión (Google Drive, web del centro y Twitter)

f) Comenzar la catalogación digital de los fondos de la biblioteca.

 

Repercusión en el aula

- Consolidar actividades lectoras e introducir nuevas como elementos claves en el fomento de la lectura.

- Desarrollo del trabajo cooperativo del profesorado.

- Despertar el gusto por la lectura entre nuestro alumnado.

- Mejorar la expresión escrita y oral en nuestro alumnado.

- Trabajar sobre unos mismos objetivos distintas materias usando las TICs.

- Tener los fondos de la biblioteca digitalizados con nuestro programa BibliotecaXL.

 

Actuaciones

FASES

 

ACTUACIÓN

 

FECHAS

RESPONSABLE/S

PREVIA

Solicitar la propuesta de participación en un grupo de trabajo a su CEP

de referencia a través del portal Séneca- CEP.

Hasta el 15 de octubre.

Soledad García Moreno

INICIAL

Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración

del proyecto.

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de

Colabor@, que se habrá constituido a tal efecto.

Durante el mes de octubre y

primera quincena de

noviembre.

 

Hasta el 30 de noviembre.

Todos los participantes de la formación.

 

 

Soledad García Moreno

DESARROLLO

Implementar el proyecto llevando a cabo el conjunto de actuaciones

descritas en el mismo.

Valoración de progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@.

Desde la presentación

definitiva del proyecto hasta el

comienzo de la fase de

evaluación final.

 

Hasta el 15 de marzo.

Todos los participantes de la formación.

 

 

 

Soledad García Moreno

FINAL

Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas

del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una

memoria de evaluación final.

Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@.

Valoración final del proyecto en la comunidad de Colabor@.

Durante el mes de mayo.

 

 

 

 

 

 

Hasta el 31 de mayo.

 

 

Hasta el 31 de mayo.

 

Todos los participantes de la formación.

 

 

 

 

 

 

Soledad García Moreno

 

*ACTUACIONES DE DESARROLLO

1. Realización del proyecto del Grupo de trabajo: planificación, distribución de tareas y roles.

2. Aportaciones teóricas sobre la temática de trabajo.

3. Coordinación del grupo

4. Realización de reuniones presenciales. acuerdos sobre metodología y funcionamiento del grupo y puestas en común (lecturas, experiencias, documentos compartidos¿).

5. Subida del proyecto a Colabor@.

6. Asistencia a ponencias.8. Valoración conjunta de la puesta en práctica (reflexión¿) en la plataforma Colabor@.

7. Implementación de materiales, metodología¿ en el aula y el centro.

8. Evaluación del proceso realizado y de los resultados obtenidos.

9. Generación de productos para aplicación en el aula:

¿ Elaboración / creación de materiales y/o recursos educativos: fichas de lectura de cada materia adecuadas a los niveles de la ESO y Bachillerato con sus actividades.

¿ Redacción de reseñas biográficas sobre los personajes del callejero ilustre andaluz del centro.

¿ Selección de recursos digitales sobre la lectura de cada materia.

¿ Redactar/Grabar en vídeo y compartir en el blog de la biblioteca recomendaciones personales de lecturas.

- Elaborar pruebas por materias para la próxima Gymkana de la Biblioteca para 2ºESO, Edad Media y Edad Moderna. Materias involucradas: LCL, Biología, Filosofía, Inglés, Historia, Música y EPV.

¿ Uso de herramientas colaborativas para la difusión del PLyB.

- Comenzar la digitalización de los fondos de la biblioteca.

¿ Participar activamente en las siguientes actividades: lectura de textos para los Cuentos sobre la Paz, difusión de la Feria del Libro del centro, lectura de textos para el Certamen de Poesía, apoyo en la Gymkana de la Biblioteca para 1ºESO, Edad Antigua, charlas literarias...

- Compartir las lecturas de cada departamento del Plan Lector.

- Elaborar separadores en el día de las bibliotecas que se obsequien a lo largo del curso con el préstamos de un libro.

- Lectura colectiva de El Quijote en el día del libro.

- Obsequios de refranes de El Quijote en el día del Libro.

 

Recursos y apoyos

Tipo de recurso

 

Descripción

Bibliografía

 

Ponencias

Material del CEP

- Selección de textos idóneos para las actividades planteadas.

- Recursos digitales.

- Charlas literarias de escritores y poetas.

- Rúbrica de evaluación y guión del grupo de trabajo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se seguirá la rúbrica aportada por el CEP de Sevilla para evaluar el trabajo colectivo e individual de los participantes: enlace aquí.

1 Adjunto
200 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios