Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

El proyecto ¿Comunicación Digital en el CPIFP Los Viveros¿ ha tenido como función principal a lo largo de todo el curso desarrollar un plan de comunicación digital cuya finalidad es acercar de manera rápida y actual la información que se genera en el centro.

Esto se ha concretado en 4 objetivos generales que se han establecido en el proyecto, y todos, se han ido consiguiendo a lo largo del curso:

El primer objetivo que nos marcamos era el de conocer y profundizar sobre las herramientas de comunicación social que existen. Este objetivo se ha cumplido.

A lo largo del curso y a través de diferentes sesiones de estudio de varios manuales por parte del grupo de trabajo, hemos alcanzado un mayor conocimiento sobre las herramientas de comunicación digital. El grupo de trabajo se ha convertido en un espacio donde a través de la reflexión y el diálogo compartido hemos estado haciendo propuestas de contenido a lo largo del curso. Hemos innovado con diferentes técnicas promocionales y hemos debatido las diferentes herramientas y estrategias a desarrollar en nuestro proyecto.

Hemos tenido dos sesiones de autoformación, en una primera sesión hemos estado trabajando y resolviendo dudas sobre las Analíticas/ métricas de  Webs y  analística en las redes sociales. Y en la segunda sesión hemos estado trabajando sobre herramientas y estrategias en las redes sociales.

En cuanto al objetivo 2: Conseguir un mayor aprovechamiento y optimización de las redes sociales y las TICS. Mantener y actualizar los diferentes perfiles del centro en las principales redes sociales, este objetivo se ha ido consiguiendo de forma constante, con la actualización casi a diario de las actividades, noticias e informaciones que se se realizan en nuestro centro.

  • Hemos conseguido pasar de 40 seguidores en Twitter a 98 (un incremento del 145%). La cuenta de Twitter no se usaba desde el 9 de mayo de 2016 y la actividad había sido nula hasta que comenzó el proyecto.

  • En Instagram de 192 a 339 seguidores (un incremento del 76%). En relación con Instagram, se ha modificado el perfil, se han actualizado todas las cuentas, se han subido stories¿y la interacción ha sido muy positiva. El alumnado también ha empezado a utilizar este canal como medio de comunicación con el centro. A lo largo del curso de forma casi diaria se han estado subiendo noticias, información, en relación con las actividades del centro.

  • También en el mes de mayo hemos creado el canal de Youtube del Centro.

  • Destacar la cantidad de información que se ha generado durante todo este periodo.

El objetivo 3: ¿Sistematizar la comunicación entre los diferentes miembros de la comunidad educativa.¿ Se han establecido una serie de procedimientos para que la información fluya a través de toda la comunidad educativa. Se ha elaborado una ficha para todas las actividades que se realizan en el centro.

En el Consejo Asesor y en las reuniones del equipo técnico de nuestro Centro, se ha informado sobre el grupo de trabajo de Comunicación y se ha animado a todos los miembros del Centro a participar compartiendo información de sus actividades.

Se ha habilitado un correo de comunicación para utilizar entre el grupo y los miembros de la comunidad educativa. Los docentes han estado usando el correo para enviarnos la información que quieren que se compartan a través de las redes sociales.

Y el último objetivo establecido que consiste en ¿Implicar al alumnado de 2º de Marketing y Publicidad en la generación de contenidos, actualización, elaboración de materiales vinculados a acciones del centro¿

También se ha conseguido, han participado en la elaboración de contenido digital a través de videos, carteles, folletos¿ Se ha realizado una campaña de comunicación creada en el centro para conseguir seguidores y ha elaborado material para las redes. También hemos conseguido que otros grupos de diferentes ciclos elaboren contenidos (como mensajes de ánimos en la campaña COVID-19)

 

Nivel de interacción entre los participantes

El grupo de trabajo ha estado activo a lo largo de todo el curso, al inicio y durante los tres primeros meses nos hemos reunido semanalmente para ir concretando trabajos, compartiendo contenidos y decidiendo diferentes estrategias para las redes. También hemos estado profundizando sobre aplicaciones que se pueden usar para generar contenidos y que este sea de calidad.

Luego las reuniones han pasado a ser quincenalmente.

Y creamos desde el principio un grupo de WhatsApp que ha funcionado sobre todo especialmente en esta última etapa de confinamiento.

El grupo de trabajo ha sido un espacio para el profesorado participante para la reflexión compartida, intercambio de ideas, estrategias y propuestas y un espacio para poder innovar. Desde el inicio se ha establecido una relación muy fluida y una actitud proactiva a la hora de ir probando diferentes comunicaciones, analizando los mejores resultados y fomentando el diálogo y el aprendizaje con todo lo aplicado.

Destacar el apoyo de la Dirección a este grupo de trabajo y a todo lo que está generando. Nos hemos reunido más de 3 veces con la Dirección para ir viendo las actuaciones, y cómo ir ampliando nuestro trabajo de cara al futuro. El director está en continua relación con nosotros y participa en el grupo de WhatsApp que se creó para este grupo de trabajo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El Centro de Formación Profesional Los Viveros ha sido y es el centro de este grupo de trabajo, ya que es un proyecto por y para el centro.

 -A nivel de repercusión en el centro, las herramientas de comunicación social están actualizándose constantemente y esto ha hecho que la comunidad educativa se haya ido sumando y cada vez más participan con el grupo en la generación de contenidos.

Este proyecto ha ido poco a poco instalando en el Centro y los profesores y alumnado del centro han participado de forma gradual y cada vez de forma más activa en las estrategias de comunicación del centro.

Era necesario por una parte que tanto el alumnado, el profesorado, PAS y entidades que colaboran con el centro, que estén informados de todas las acciones, programas, jornadas, que se realizan en el mismo, y esto es uno de los objetivos que se han conseguido.

-A nivel de grupo de trabajo, está siendo una experiencia muy positiva la autoformación entre nosotros, el trabajo en equipo y la puesta a disposición por parte de cada uno de los participantes sus habilidades en relación al tema del grupo de trabajo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

A nivel aula está siendo una experiencia motivadora, debido a que el alumnado participa y le gusta participar generando contenidos que luego llegan a más personas. Y les encanta sentirse útiles y aportar su creatividad al centro de estudio. En esta era donde lo telemático se ha vuelto fundamental el alumnado ha visto con buenos ojos esta iniciativa y pueden ver de forma cercana cómo se gestionan herramientas de redes sociales a nivel ¿organización¿

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos tenidos dos sesiones de 3 horas de duración de asesoramiento impartido por Daniel Jurado, de la empresa impulso.dhl que se dedicaron a la profundización de las herramientas de análisis de las redes sociales. Las actuaciones que se han realizado son las siguientes:

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Elaboración del proyecto

30 de noviembre

Coordinadora

Memoria de seguimiento

15 de marzo

Coordinadora

Memoria final

30 de mayo

Coordinadora

Planificar contenidos para las diferentes redes sociales

Mensualmente

Actividad grupal

Recibir asesoramiento sobre herramientas digitales

Febrero

Actividad grupal

Subir contenidos a las redes

Semanalmente

Actividad por parejas

Implicar a la comunidad educativa a participar en la publicación de contenidos

Fechas especiales: 25 N, 8 de Mayo

Actividad por parejas

Búsqueda y análisis de perfiles de redes sociales de otros IES

Enero

Actividad indicidual

Realizar  e investigar sobre protocolos de comunicación con el profesorado

Noviembre

Actividad por parejas

Seguir en las redes sociales a grupos de interés

Mensualmente

Actividad individual

Implicar a los alumnos y alumnas de Marketing y Publicidad a generar contenidos

Noviembre, enero, febrero

Actividad individual

Realizar reuniones de trabajo para poner en común el trabajo

Mensualmente

Actividad grupal

Reuniones con el equipo directivo

Trimestral

Actividad grupal

Estudiar el entorno de la comunicación social.

Mensualmente

Actividad individual

 

Las evidencias aparecen en los recursos.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

En este periodo en el que hemos tenido que trasladar nuestro trabajo a las casas, las redes sociales han sido un nexo de unión entre docentes, centro y alumnado. El alumnado ha empezado a interaccionar, a nivel de ¿me gusta¿, ¿comentarios¿, ¿menciones¿ y preguntas a través de las herramientas creadas. Es un mecanismo más para ser nexo de unión entre el sistema educativo, el alumnado y el centro. Esto lo valoramos de forma muy positiva. Las redes sociales demuestran que son canales útiles en el que se informa, y se establecen relaciones más formales e informales con la comunidad educativa.

El subir proyectos elaborados y creados por el alumnado fomenta esos sentimientos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Al igual que el confinamiento ha traído cosas positivas, también nos ha impedido seguir trabajando en algunos proyectos que teníamos pensado con el alumnado del centro. Esto ha generado dificultades a la hora de encontrar contenido, noticias¿ya que las redes son un fiel reflejo de lo que ocurre en las aulas, que en este caso era más complicado de reflejar para todos.

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