Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo está compuesto por profesorado del departamento de Comercio y Marketing, concretamente por 2 profesoras y un profesor que imparten clase en el grado superior de Marketing y Publicidad.

La comunicación es una herramienta principal para estar informado de lo que ocurre en nuestro entorno, tanto global como más cercano. En una comunidad educativa, cómo se gestione la información que fluye tanto interna como externa a la misma es fundamental para el buen funcionamiento del centro.

Actualmente no existen en el centro una estrategia de comunicación coordinada que facilite de forma fluida el intercambio de información entre los miembros de la comunidad. Por ejemplo, el uso y manejo de las redes sociales se realiza de una forma descoordinada: el twiter se crea en 2016 y apenas se ha utilizado, el Facebook lo gestiona un profesor particular y el Instagram otro profesor, no teniendo unos objetivos y estrategias similares. La página web tiene una estructura desactualizada. Si bien es cierto, que la información administrativa sobre horarios, matriculaciones,¿se desarrolla de forma correcta.

Es necesario por una parte que tanto el alumnado, el profesorado, PAS y entidades que colaboran con el centro,  estén informados de todas las acciones, programas, jornadas, que se realizan en el mismo.  Estamos en una era digital, en la que la información tiene que cumplir una serie de requisitos como son: la fiabilidad, disponibilidad, actualidad y pertinencia. Para ello se cuentan con una serie de herramientas, como son las redes sociales, web que cumplen con eficacia y eficiencia estas premisas de la información.

Con todo esto, se hace necesario desarrollar un plan de comunicación digital en el CPIFP Los Viveros que tenga como finalidad acercar de manera rápida y actual la información que se genera en el centro.

Teniendo en cuenta, que en el centro se encuentra la familia profesional de Comercio y Marketing, y que hay alumnado cursando el CGS de Marketing y Publicidad, nos parece interesante implicar a los alumnos y alumnas en la creación de contenidos, actualización de la información, análisis de la misma, con el objeto de que vean y experimenten en la realidad lo que estudian en la teoría.

Como esta inquietud surge por primera vez en el centro, vamos a aportar tanto por la formación del grupo de trabajo como por la aplicación práctica de la misma en las herramientas de comunicación social.

Después de realizar un análisis previo dónde se ve el estado de las herramientas de comunicación digital que cuenta el centro educativo, el proyecto espera que se crean unos procedimientos de actuación entre todos los miembros de la comunidad educativa.

A través de una información constante y actual se espera que el proyecto contribuya a una mayor comunicación entre los actores participantes y a una mayor presencia en los redes sociales.

Los alumnos y alumnas del ciclo de Marketing y publicidad aprenderán de manera práctica el uso de las redes sociales y generación de contenido, tan esencial y primordial para su ciclo.

El grupo de trabajo se constituye como un lugar entre el profesorado participante para la reflexión compartida, intercambio de ideas, estrategias y propuestas y un espacio para poder innovar. Desde el inicio, se persigue que un equipo sea el que debata, trabaje y proponga en torno a la digitalización, para obtener mayores propuestas. Surge del descubrimiento por parte del centro de trabajar en sistemas internos y externos de comunicación.

En general, los profesores tienen una formación media en relación a la comunicación digital. Aunque es un área que continuamente está cambiando y se requiere una actualización y reciclaje de los contenidos de forma continua.

Concretamente, uno de los profesores es licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas y ha trabajado en la empresa privada en marketing digital. Realiza formaciones en esta área teniendo por tanto, experiencia profesional. Otra profesora es licenciada en ADE y Marketing (Investigación y técnicas de mercado) y ha sido responsable de comunicación de una ONGD. La otra profesora, lleva el módulo de Marketing Digital y tiene conocimientos en la materia.

 

Objetivos

Este grupo de trabajo se constituye para formarnos en Comunicación digital y posteriormente aplicar esta formación al centro escolar desarrollando un plan de comunicación para el centro.

Para conseguir este objetivo general nos planteamos los siguientes objetivos específicos:

  • Conocer  y profundizar  sobre las diferentes herramientas de Comunicación social que existen.
  • Objetivo 2: Conseguir un mayor aprovechamiento y optimización de las redes sociales y las TIC¿S. Mantener y actualizar los diferentes perfiles del centro en las principales redes sociales.
  • Objetivo 3: Sistematizar la comunicación entre los diferentes miembros de la comunidad educativa.
  • Objetivo 4: Implicar al alumnado de 2º de Marketing y Publicidad en la generación de contenidos, actualización, elaboración de materiales vinculados a acciones del centro.
    • Repercusión en el aula: el alumnado generará contenido que luego se va a publicar en las plataformas de comunicación del centro educativo.
    • Algunas de las prácticas que se realicen en los diferentes módulos del curso irán enfocados a la participación en las herramientas de comunicación.
    • Participación, implicación, reflexión, intercambio de ideas en torno a la comunicación digital en el centro.

 

Repercusión en el aula

Una de las finalidades que persigue el grupo es ampliar las áreas de comunicación en el centro. En la actualidad, hay muchos programas (Aldea, Inicia), grupos de trabajo, jornadas, actividades que se realizan en el centro que se desconocen por parte de los diferentes alumnados y del profesorado. Una de las expectativas que se tiene con el proyecto es poner en valor el trabajo que se hace desde el centro educativo. También pretendemos que los participantes se animen a colaborar y a nutrir de contenidos nuestras herramientas.

Entre las repercusiones del proyecto pretende conseguir un sentido de pertenencia al centro educativo que en un futuro conseguirá sinergias entre los diferentes miembros de la comunidad educativa. También que las empresas y entidades con las que colaboramos utilicen nuestro sistema de comunicación y les permita estar informados de las actuaciones del centro, creando y mejorando vínculos.

Queremos implicar a todo el profesorado, alumnado, PAS, empresas a colaborar con nosotros.

 

Actuaciones

Actuación Temporalización Responsable
Elaboración del proyecto 30 de noviembre Coordinadora
Memoria de seguimiento 15 de marzo Coordinadora
Memoria final 30 de mayo Coordinadora
Planificar contenidos para las diferentes redes sociales Mensualmente Actividad grupal
Recibir asesoramiento sobre herramientas digitales Febrero Actividad grupal
Subir contenidos a las redes Semanalmente Actividad por parejas
Implicar a la comunidad educativa a participar en la publicación de contenidos Fechas especiales: 25 N, 8 de Mayo¿ Actividad por parejas
Búsqueda y análisis de perfiles de redes sociales de otros IES Enero Actividad indicidual
Realizar  e investigar sobre protocolos de comunicación con el profesorado Noviembre Actividad por parejas
Seguir en las redes sociales a grupos de interés Mensualmente Actividad individual
Implicar a los alumnos y alumnas de Marketing y Publicidad a generar contenidos Noviembre, enero, febrero Actividad individual
Realizar reuniones de trabajo para poner en común el trabajo Mensualmente Actividad grupal
Reuniones con el equipo directivo Trimestral Actividad grupal
Estudiar el entorno de la comunicación social. Mensualmente Actividad individual

 

Recursos y apoyos

Hemos solicitado las horas de asesoramiento que se utilizarán para profundizar sobre las herramientas de comunicación digital.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponente

Formación sobre uso de herramientas de comunicación social a los profesores del centro que estén interesados.

Profundización sobre dinamización de redes sociales (estrategias...)

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

El objetivo 1 se evaluará a través de la formación y asesoramiento que tengamos.

Para evaluar el  objetivo 2,  partimos de la situación inicial en las que nos encontramos las redes sociales del CPIFP Los Viveros:

Diagnóstico previo Instagram

Número de seguidores (3 de octubre 2019 ): 192

Publicaciones: 70

Diagnóstico previo Twiter

Número de seguidores (3 de octubre de 2019 ): 40

Última publicación 9 de mayo de 2016

 

Con lo cual el objetivo 2 se evaluará a través de la presencia en las redes sociales:

-Contenidos generado (Publicaciones).

-Incremento de número de seguidores.

El objetivo 3, se evaluará a través de los documentos y protocolos realizados.

El objetivo 4, se evaluará a través de los contenidos generados en el aula por el alumnado de 2ª de marketing y publicidad que tengan como objetivo dinamizar las redes sociales.

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