Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO GRUPO DE TRABAJO:

¿Desarrollo de habilidades de comunicación en lengua inglesa en el aula¿

Descripción: Se trata de un grupo de trabajo destinado a desarrollar habilidades de comunicación oral en inglés. En él propondrá una tarea semanal, relativa a vocabulario necesario actuaciones en el aula en entornos bilingües, o actividades a realizar para abordar la enseñanza bilingüe. Un día en semana se reunirá el grupo para poner en común y practicar la comunicación oral, dirigido por el coordinador, que tiene un nivel de inglés C2, y experiencia en enseñanza bilingüe.

  1. SITUACIÓN DE PARTIDA.

Como consecuencia del proceso de globalización, y de integración de España en la Unión Europea, se hace necesario un cambio en el sistema educativo que permita a los ciudadanos un mayor domino de otras lenguas. En este sentido, la Junta de Andalucía introduce en el sistema educativo un ambiciosos plan de enseñanza bilingüe que en los últimos quince años se ha ido extendiendo por los centros de nuestra comunidad, estando muy extendido en la actualidad. En este proceso, el principal problema ha sido el hecho de que los actuales docentes, hemos crecido en un entorno educativo en el que las lenguas extranjeras revestían escasa importancia, por lo que la preparación del profesorado en este ámbito era escasa o nula. Cabe destacar el enorme esfuerzo que en general el profesorado ha llevado a cabo en este campo, siendo muchos los que han adquirido la formación necesaria, pero en este proceso nos encontramos un importante, ya que para la interacción en el aula es necesaria una fluidez en el lenguaje oral difícil de adquirir de manera individual, es necesaria mucha práctica con personas que dominen las habilidades de comunicación, y es aquí donde surge este grupo de trabajo que va a permitir al profesorado adquirir las habilidades de comunicación necesarias para desarrollar una enseñanza bilingüe.

  1. OBJETIVOS DE LOGRO

  • Adquisición y mejora de habilidades de comunicación en inglés.

  • Desarrollo de la fluidez oral y competencia en la segunda lengua en el profesorado

  • Elaboración de actividades para realizar en el aula en la enseñanza biligüe.

  • Actividades o estrategias para fomentar la conversación en el aula.

  • Mejorar el nivel de competencia de la segunda lengua en el aula.


 

  1. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO

Al tratarse del IES Ciudad Jardín, en el que se ha implantado el bilingüismo, cada curso será mayor la importancia para los alumnos de dominar habilidades de comunicación en la segunda lengua. Con este grupo lograremos que un mayor número de profesores del equipo educativo estén capacitados para interactuar en el aula en inglés.

Con este grupo se elaboran una serie de estrategias para fomentar la utilización de la segunda lengua en el aula, no solo en aquellas materias que se imparten en inglés sino de forma interdisciplinar desde los distintos departamentos. Con ello lograremos mejorar el nivel de competencia de la segunda lengua en el aula, y mejorar las habilidades del profesorado de forma que puedan adquirir la capacitación profesional necesaria para incorporarse a un modelo de enseñanza en inglés, y sea de forma directa, o desde la interdisciplinaiedad.

  1. ACTUACIONES Y TARREAS

La dinámica de trabajo será la siguiente:

El coordinador envía a los demás participantes un tema cada semana, y el vocabulario relativo a ese tema. Se concertará una reunión semanal, durante la cual se hablará en inglés del tema tratado, practicando el vocabulario, temas, formas verbales etc, enviados con anterioridad.

Conforme los componentes del grupo vayan adquiriendo un nivel más avanzado de habilidades de comunicación, se pedirá, por turnos, a cada uno de ellos, que elabore material relativo a la acción en el aula de su materia, y tendrá que exponerlo en inglés frente a los demás participantes. Este material, de las diferentes materias y niveles se compartirá en colabora.

Por otra parte, periódicamente el coordinador enviará distintos artículos de actualidad, extraídos del periódico digital NEWSADEMIC, que servirán de base para debates durante el encuentro semanal.

El tiempo estimado de trabajo individual previo a las clases es de unos 30 a 45 minutos, y la reunión en inglés tendrá una duración de media hora a la semana.

  1. RECURSOS.

Los recursos utilizados serán elaborados por el coordinador y los participantes.

5. ETRATEGIAS E INDICADORES EMPLEADOS PARSA LA VALORACION DEL TRABAJO.

En la reunión semanal se evaluará el trabajo realizado por cada integrante del grupo, así como su grado de participación y avance en la comunicación lingüística.

Para ello se tendrá en cuenta la asistencia o no a la reunión, la realización de las tareas impuestas, y el grado de participación en las conversaciones.

Esto quedará reflejado en el acta de la reunión.


 

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