Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

Este grupo de trabajo se constituye como una necesidad formativa para el profesorado del CEIP Mariana de Pineda, que continua con el proyecto bilingüe en este curso escolar.

 

El grupo de trabajo está compuesto por personas, de las cuales 3 imparten enseñanza de lengua extranjera, mientras que el resto enseñan las asignaturas correspondientes a su tutoria. Son los siguientes: dos tutores del nivel de 1º, ambos bilingües, uno de ellos especialista en educación física nombrado para este curso escolar y otra, con destino definitivo en el centro; los tres de 2º curso; una de ellos bilingüe con destino definitivo, un tutor especialista de música y una tutora de primaria; una tutora de 5º curso y especialista de francés; y dos especialistas de inglés.

 

El centro se encuentra en su segundo año de implantación del bilingüismo. Esto nos conduce este año hacia el establecimiento del programa en segundo curso de primaria, y afianzamiento del mismo en el centro para poder llevar un seguimiento, centrándose siempre en mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de las experiencias del año anterior, para lograr el mayor potencial en lo que a materia lingüística se refiere.

 

Tras un año de trabajo en el programa bilingüe, así como a las formaciones recibidas en esta materia, hemos analizado las estrategias más útiles en nuestro contexto, consiguiendo así una evaluación del año anterior que promueve a la mejora del presente.

 

Partimos de un año de experiencia, además de tres compañeros que han llegado al centro ya con experiencia en la materia, por lo que nos retroalimentaremos mutuamente. Pretendemos aprender de las experiencias de los compañeros que ya han trabajado en centros bilingües y sobre todo coordinar la toma de decisiones que la situación implica. Y que poco a poco afectará a todo el centro.

 

Nuestra finalidad es formarnos en materia de metodología AICLE y su evaluación para continuar con su implantación en nuestro centro, teniendo un conocimiento mayor de la misma a medida que trabajemos con ella, para poder hacer crecer a nuestro alumnado en todos los aspectos que abordan las áreas lingüísticas y no lingüísticas.

 

El uso de la lengua extranjera como lengua vehicular en la enseñanza de contenidos sigue siendo una innovación para el centro, ya que, a pesar de ser nuestro segundo curso, debemos seguir adaptando la metodología de aula para propiciar una participación activa del alumnado, ajustándose el profesorado a la competencia comunicativa del alumnado, coordinándose con el departamento de lengua extranjera para introducir los contenidos y herramientas lingüísticas de forma estructurada y escalonada.

Para el profesorado de lenguas extranjeras continua el reto de replantearse su actividad docente, de revisar el enfoque comunicativo que propugna el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas y de ofrecer al equipo de ANL actividades comunicativas y recursos para el aula, que favorezcan el trabajo activo del alumnado para alcanzara los objetivos propios de cada materia a la vez que desarrolla la competencia comunicativa en sus distintas destrezas.

 

El Claustro y el Consejo Escolar son conocedores de esta actividad formativa.

 

Objetivos

  • Conocer los fundamentos del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas (AICLE) y su evaluación.

  • Profundizar en el enfoque comunicativo en la enseñanza de lenguas.

  • Analizar la estructura de las secuencias AICLE.

  • Elaborar las secuencias AICLE.

  • Fomentar el uso de actividades comunicativas en el aula.

  • Seleccionar recursos y herramientas.

  • Detectar dificultades y necesidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Continuar con el banco de recursos.

 

Repercusión en el aula

Este grupo de trabajo facilitará la continuación de una base teórica sólida para la implantación progresiva del proyecto bilingüe en el centro educativo atendiendo a los fundamentos pedagógicos que permitan atender la diversidad de alumnado.

En concreto se trata de conseguir:

  • La introducción progresiva y estructurada del proyecto bilingüe en el centro educativo, en segundo curso el presente año académico.

  • La unificación de los contenidos de diferentes áreas de forma que el aprendizaje sea más significativo.

  • El aprendizaje integrado en diferentes contextos.

  • La coordinación a nivel metodológico en las actuaciones de aula del profesorado directamente implicado en la implantación del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas.

  • Desarrollo del trabajo cooperativo del profesorado.

  • Modificación de prácticas en competencia lingüística hacia enfoques comunicativos.

  • Mejora de la Competencia Lingüística en el alumnado de nuestro centro.

 

Actuaciones

Objetivos

Actuaciones

Temporalización

Responsables

Profundizar sobre el enfoque comunicativo de las lenguas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Lectura y puesta en común de documentos relevantes

Noviembre-diciembre

Participa todo el profesorado en la lectura y puesta en común. Se elabora un documento conjunto que recoge los aspectos más relevantes.

Revisión de la práctica

Noviembre-diciembre

Todo el profesorado hace un análisis de su práctica de aula respecto al enfoque comunicativo.

Puesta en común

Diciembre

Se comparten los logros y las dificultades en la aplicación del enfoque comunicativo.

 

Conocer los fundamentos de AICLE y su evaluación

Lectura y puesta en común de documentos relevantes

Noviembre-Diciembre

Participa todo el profesorado en la lectura y análisis.

Se elabora un documento que recoge las ideas clave identificadas por el grupo.

Sesión técnica 1

Noviembre-Diciembre

AICLE: fundamentación, evaluación y resolución de dudas.

Analizar la estructura de las secuencias AICLE

Selección de secuencias

Diciembre

Se selecciona una secuencia didáctica por área.

Análisis de estructura y tipología de actividades en las secuencias. Puesta en común

Enero

Se analiza la estructura y tipología de actividades de las secuencias elegidas.

Puesta en común: similitudes.

 

Fomentar el uso de actividades comunicativas en el aula

Sesión técnica 2

Febrero

Actividades con el auxiliar de conversación. Evaluación AICLE.

Selección de actividades atendiendo a distintas destrezas

Febrero-Marzo

Se hacen grupos entre el profesorado atendiendo a las destrezas receptivas y productivas

Puesta en común de las actividades seleccionadas

Febrero-Marzo

Los grupos comparten las actividades seleccionadas.

Puesta en práctica en el aula

Marzo-Abril

El profesorado pone en práctica al menos una actividad para cada destreza, integrándola en su programación de aula.

Selección de recursos y herramientas

Búsqueda de recursos para las distintas áreas

Abril-Mayo

El profesorado selecciona una batería de recursos web para su área y la comparte con el resto.

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Bibliografía

 

Asesoramiento externo

Asesoramiento externo en metodología y evaluación AICLE para los componentes del grupo de trabajo en particular y para el claustro en general.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se usará una metodología de trabajo individual en primer lugar y de trabajo colaborativo en el grupo, en segundo lugar. De este modo, después de un trabajo individual previo, en las sesiones presenciales se pondrán en común las claves sobre los documentos de lectura, se hará un análisis compartido de las secuencias AICLE y su evaluación y se comentarán las actividades seleccionadas. Además se compartirán las dificultades que presenta el enfoque comunicativo y la puesta en práctica en el aula de las actividades comunicativas seleccionadas.

 

Para evaluar el trabajo de los componentes, se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

 

 

Indicadores

Participación del profesorado en la lectura y puesta en común de documentos relevantes en torno al enfoque comunicativo de las lenguas y el AICLE y su evaluación.

Participación del profesorado en el análisis de su práctica de aula respecto al enfoque comunicativo.

Análisis y utilización de las secuencias AICLE y su evaluación por parte del profesorado.

Participación del profesorado en la selección de actividades comunicativas

Puesta en en práctica en el aula de al menos una actividad para cada destreza, integrándola en su programación de aula.

Participación del profesorado en la búsqueda de recursos para las distintas áreas.

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