Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

MEMORIA                                  CEP de Sevilla

                                                                                                                                                                                      Curso 2019/20

Título del Grupo de Trabajo: LA MAGIA DE LA PDI

Código: 204127GT136

Reflexión global sobre los objetivos planteados en el proyecto (conseguidos y/o en proceso)

 

Los objetivos planteados se están cumpliendo con la mayoría del grupo de maestras que formamos el G.T. pero debido a la falta de PDI en el nivel de 4 años, las compañeras no pueden practicar tanto como el resto de los niveles. Si lo están haciendo en sus ordenadores personales siguiendo las indicaciones aportadas por el asesor Jacinto.

 

Actuaciones realizadas y no realizadas.

 

Todas las actuaciones se han ido realizando de acuerdo a lo acordado en el proyecto, aunque debido a diferentes inconvenientes relacionados con la empresa que aporta las PDI al nivel de 5 años y la coincidencia de fechas de reuniones de centro y otras de otro G.T al que también pertenecemos, la temporalización ha tenido que modificarse en algunas sesiones.

 

Queda pendiente como actuación no realizada aún, la segunda visita del asesor externo. En el proyecto inicial estaba programada para marzo, pero será en abril ajustándonos a la disponibilidad de Jacinto y el grupo de compañeras que formamos este G.T.

 

El resto de actuación diseñadas en el proyecto inicial con fechas de abril a mayo, quedan aún pendientes de realizar.

 

También una de las tareas que nos queda por iniciar es la participación en el foro de la plataforma Colabora.

 

 

 

Trabajo cooperativo de los integrantes del grupo: (a partir de la rúbrica facilitada por las asesorías)

 

  • Participación grupal: ha sido buena ya que han participado con entusiasmo sobre todo el día de la visita del asesor,
  • Responsabilidad compartida:  al no contar todos los niveles con PDI en su aula, solo un tercio del grupo han compartido las tareas,
  • Calidad interacción:  no ha habido muchos momentos para expresar diferentes puntos de vista, pero siempre hemos sido un grupo que nos respetamos y sabemos escuchar las opiniones de todas.
  • Responsabilidad individual: hemos realizado gran parte del trabajo individual y lo hemos puesto a disposición del resto del grupo.
  • Roles dentro del grupo: en el proyecto no hemos asignado roles, a excepción de la coordinación. Todas aportamos.
  • Dinámica de agrupamientos: podríamos decir que agruparnos ha sido lo que más trabajo ha costado por no disponer del tiempo necesario en la planificación de actividades del centro y a veces tener que modificarlas por otras reuniones como por ejemplo claustro o consejo escolar.
  • Resolución de conflictos: no ha habido ningún conflicto que resolver.
  • Organización de tiempos y espacios: esta valoración podríamos decir que aceptable, ya que como anteriormente he comentado, la planificación ha sido lo más difícil de ajustar.

 

 

 

 

 

 

Logros alcanzados: (a nivel de grupo, a nivel de repercusión en el centro, en el aula). Valoración global del progreso del grupo

 

 

Podríamos decir que a nivel de grupo estamos en proceso de alcanzar los logros planteados, por quedar aún pendiente otra sesión con el asesor externo.

 

A nivel de aula (en los niveles de 3 y 5 años) estamos diseñando rotafolios para crear un banco de recursos que el próximo curso todos los niveles de infantil puedan usar.

 

La repercusión a nivel de centro no ha sido significativa por ahora, quizás para el próximo curso cuando todo el ciclo lo pueda llevar a cabo lo sea.

 

En general, el grupo piensa que este grupo de trabajo necesita más práctica y más sesiones con el asesor.

 

Teniendo en cuenta que nuestros objetivos eran de iniciación, utilización y aprendizaje docente sobre la PDI y no tanto con el alumnado, podemos decir que estamos haciéndolo bien si seguimos formándonos para que el próximo curso, tengamos la suficiente destreza digital y así poder aprovechar al cien por cien este recurso con nuestro alumnado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dificultades encontradas. Valoración global

 

La mayor dificultad ha sido la falta de PDI en el nivel de 4 años. Otra dificultad, la falta de tiempo para practicar, por no disponer de las pizarras el nivel de 5 años hasta mediados de febrero.

 

También ha sido difícil ajustar nuestras sesiones a la planificación mensual de un colegio tan grande con tantas actividades, programas, cursos, otro GT más, tutorías, reuniones de ciclo, nivel, etc.

 

 

La valoración que podríamos hacer de forma global es que necesitábamos iniciarnos en esta aventura digital, que nos apasiona el aprendizaje y la creación de nuevos recursos para nuestro alumnado, que siempre compartimos lo que descubrimos con nuestras compañeras y nos enriquecemos con lo que cada una aportamos al grupo.

 

En este grupo ha sido fundamental el trabajo de Jacinto ya que siempre ha estado a nuestra disposición, no solo en las sesiones, sino también aportando material y solucionando dudas o problemas que nos surgían a través de su correo electrónico y teléfono personal, sobre todo con la coordinadora del grupo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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