Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El CEIP Maestro José Fuentes es un colegio público plurilingüe (francés e inglés), de Educación Infantil y Primaria, así como un aula TEA, situado en la barriada de Sevilla Este.
Nuestro centro educativo ha participado en el Proyecto Erasmus + de 2017 hasta 2019 enfocado para la mejora de la convivencia entre los alumnos, la reducción de los niveles de estrés en el ámbito escolar y la construcción de una valoración adecuada, positiva y realista de sí mismos, así como de una actitud genuina y de acogida de la diversidad intelectual, social y cultural. Todo ello enfocado a conseguir un ambiente de aprendizaje más eficaz.
Además a través de este proyecto el profesorado ha ido formándose, entre otras cuestiones, sobre el uso de herramientas y estrategias para el manejo de las situaciones de estrés dentro del aula; formación en educación emocional y en valores, con especial atención a las habilidades sociales, empatía y asertividad; y formación en técnicas de relajación, meditación y yoga de aplicación en el aula (mindfullness). Así, la coordinadora de este proyecto, participante en este grupo de trabajo, se tituló como profesora de yoga (imparte a los maestros del centro clases de yoga por las mañanas, antes de comenzar las clases, dos días por semana).
Por tanto el profesorado ha recibido formación en centros a través del CEP con Pablo Pérez Benedicto, múltiples master class de yoga por parte de la coordinadora del proyecto y de Mindfulness en el centro, cursos privados de formación en emociones (con Mar Romera), o un curso del CEP de Mindfulness el año pasado con Paula Borrego Díaz.
Así mismo, nuestro grupo de trabajo está compuesto por 9 maestros/as del mismo centro, donde impartimos clases en varios ciclos de primaria y con distintas especialidades (EF, francés, inglés, bilingüe¿). Partimos de una gran diversidad en los integrantes, donde hay docentes con mucha experiencia y práctica del Mindfulness en el aula y con formación diversa sobre la misma; otros profesores que llevan varios años en el centro practicando con el alumnado (una o dos veces al día) Mindfulness en el aula y que han realizado cursos formativos; y otros profesores que nunca han tenido formación alguna en este aspecto y son nuevos en el centro pero que desean conocer, aprender y llevar a cabo técnicas de Mindfulness en su vida y en el aula.
Es por ello que teniendo en cuenta este punto de partida, la formación que necesitamos será diversa, pero no por ello excluyente entre ellas. Los que más experiencia tienen aportarán sus vivencias y conocimientos a los nuevos, y todo lo investigado en este grupo de trabajo y llevado a cabo en el aula nos formará a todos los miembros del grupo.
La necesidad de crear este grupo de trabajo también se justifica desde nuestras experiencias con el cambio en la sociedad y por tanto en nuestro alumnado. El hecho que el aumento del acoso escolar en los centros escolares, las incidencias de las redes sociales en la autoestima de muchos de ellos, está haciendo que los profesores veamos necesarias otras herramientas para ayudar al alumnado no sólo a saber resolver conflictos, mediar, tener empatía¿ sino a sentirse mejor, a tener una mente fuerte, a gestionar emociones, a aumentar su resilencia y los recursos necesarios para todos los cambios a los que se enfrentan.
Es decir, que nuestra finalidad principal con este grupo de trabajo es nuestra formación en una adecuada enseñanza de la atención plena y la meditación en el aula que mejore la salud mental general del alumnado.
En cuanto a nuestra formación nuestra finalidad es conocer y profundizar en qué consiste la Atención Plena o Mindfullness para elaborar un banco de recursos que mejore la atención y concentración de nuestro alumnado, y logremos desarrollar estrategias comunes para llevar a cabo la dinámica diaria del Mindfullness en nuestras aulas.
Objetivos
- Mejorar y profundizar en la formación del profesorado en cuanto al uso de técnicas de Mindfulness aplicables al trabajo diario con el alumnado.
- Crear un banco diverso de actividades y ejercicios de Mindfulness adaptados a las distintas edades.
- Aplicar con el alumnado las técnicas y ejercicios sobre atención plena, Mindfulness, para compartirlas con los integrantes del grupo y mejorar nuestra práctica educativa haciendo una reflexión/autoevaluación sobre los resultados obtenidos en el aula.
Repercusión en el aula
En cuanto al centro, las repercusiones que pretendemos son:
- Establecer unas líneas comunes de actuación conocidas por todo el claustro, encaminadas a aumentar la capacidad de atención y concentración de nuestro alumnado, así como mejorar el clima de convivencia en nuestro centro.
- Tomar consciencia de la importancia del trabajo diario del Mindfulness con el alumnado y conseguir instaurar e implantar en todo el centro una rutina diaria real y efectiva (no sirve hacer solo la meditación cuando la clase está agitada, no sirve recordar cómo controlar las emociones fuertes cuando les vengan, es un trabajo diario, es abrir un camino, es plantar una semilla e ir regándola con mucho amor)
En cuanto al alumnado, las repercusiones que pretendemos son:
- Disponer y disfrutar de un clima de aula favorecedor del proceso de aprendizaje, respetuoso y tranquilo.
- Disfrutar de la relajación y la concentración necesaria para la puesta en marcha de una adecuada concentración y actitud de disposición hacia el trabajo y el aprendizaje en clase. Responder a la necesidad de calma en interioridad de los centros docentes.
- Disponer de herramientas para el autoconocimiento y la autovaloración adecuada de sí mismo y del resto de los compañeros.
- Poseer de un amplio abanico de herramientas para la resolución pacífica de conflictos.
Actuaciones
TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE/S | ACTUACIÓN | HERRAMIENTA DE VERIFICACIÓN |
OCTUBRE | COORDINADORA
(individual) | Presentación de solicitud al CEP para formar este grupo de trabajo | Correo electrónico de la coordinadora del CEP verificando la aceptación del mismo. |
ANTES DEL 30 DE NOVIEMBRE | COORDINADORA
(individual) | Elaborar y subir a la plataforma Colabora el proyecto a desarrollar (objetivos, cronograma de tareas¿) |
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NOVIEMBRE | GRUPO | Aclaración de la dinámica del GT a las componentes del grupo.
Informar a las componentes del GT sobre el contenido del proyecto, para que haya una retroalimentación y se enriquezcan los contenidos del mismo, favoreciendo una línea de trabajo con la que todas estemos de acuerdo. | Creación de un grupo de whatsapp
Correos electrónicos enviados. |
DICIEMBRE | GRUPO | Constitución de una agenda para reuniones. | Acta de reunión. |
ENERO | INDIVIDUAL
| Búsqueda de información sobre qué es y qué no es Mindfullness. Definición, estrategias para trabajar la atención plena con niños/as de 3 a 6 años. Lectura de manuales, búsqueda en redes sociales, en páginas de internet, recursos multimedia en general¿ | Lista de verificación (ANEXO 1) |
FEBRERO | GRUPO | Puesta en común de información recogida (CONCRECIÓN DE ESTRATEGIAS). Establecer una definición de qué es Mindfullness y establecer estrategias/actividades secuenciadas por cada ciclo de primaria donde se especifique: material necesario, organización del espacio y del grupo¿ | Acta de reunión. |
FEBRERO | COORDINADORA | Registro de bibliografía y fuentes informativas utilizadas. | Inclusión en la Memoria Final. |
MARZO-ABRIL | INDIVIDUAL | Puesta en práctica de algunas actividades con nuestro alumnado. Establecer registro de logros y dificultades. | Hoja de registro: actividad, logros y dificultades. (ANEXO 2) |
MARZO | COORDINADORA (individual) | Enviar la evaluación del proceso a la plataforma Colabora. | Registro de la evaluación en la plataforma Colabora y copia de la misma a nuestra asesora del CEP. |
MAYO | GRUPO | Poner en común nuestras experiencias y ofrecer propuestas de mejora si fuese necesario. | Acta de reunión. |
NOVIEMBRE-MAYO | COORDINADORA | Colgar Actas de reuniones a la plataforma Colabora. | Registro de Actas. |
NOVIEMBRE-MAYO | GRUPO | Asistencia a formación en el centro de Paula Borrego Díaz, solicitada al CEP. | Registro de asistencia del CEP. |
MAYO | COORDINADORA | Enviar la Memoria Final del proyecto a plataforma Colabora. | Registro de la Memoria en la plataforma Colabora y copia de la misma a nuestra asesora del CEP |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Nos resultaría interesante hacer una evaluación procesual y final de nuestro proyecto. Para ello, las herramientas e indicadores de evaluación que vamos a utilizar en nuestro proyecto serán:
1.- En reuniones grupales:
- Actas de cada sesión para recoger las propuestas, dudas y acuerdos tomados.
- Registro de asistencia para poder analizar la participación de los integrantes del GT en cada sesión.
- Lista de verificación, relacionada con los objetivos (ANEXO 1).
2.- En el trabajo en el aula:
- Registro de actividades realizadas con el alumnado (ANEXO 2).
La evaluación del progreso se realizará procesualmente, atendiendo a la lista de actuaciones programadas y tras la puesta en común de los logros y dificultades encontrados, y se irá extrayendo información de los informes y actas de reuniones, además de llevar un registro que sirva como guía evaluadora de la práctica en el aula.
Las actas de las diferentes reuniones también ofrecerán información sobre el desarrollo del trabajo en los diferentes momentos.
ANEXOS
ANEXO 1. LISTA DE VERIFICACIÓN.
ACTUACIÓN | SÍ | NO |
Recopilación de material informativo (bibliografía, recursos audiovisuales...) |
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Elaboración de un banco de recursos orientados al trabajo en el aula. |
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Recapitulación de actuaciones con el alumnado y propuestas de mejora |
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ANEXO 2. REGISTRO DE ACTIVIDADES CON EL ALUMNADO.
Definición de la actividad | Logros | Dificultades |
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