Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

Situación de partida

 

Hace dos cursos se inició el trabajo en la evaluación por competencias, a través de un grupo de trabajo de nivel inicial. Eso dio la posibilidad de ver los cambios que supone adaptarse a la nueva normativa educativa, y nos inició en la evaluación por criterios y competencias. La participación en dicho grupo de trabajo nos ha dado la posibilidad de contar con el Módulo de Evaluación por Competencias (Aplicativo) de Séneca. Por tanto, con este grupo nos gustaría seguir trabajando en el desarrollo de tareas competenciales, y la evaluación por competencias a través del Aplicativo conectado con el cuaderno se SÉNECA.

 

Este año, con el Aplicativo de Séneca disponible en el centro, y viendo las posibilidades que puede darnos a la hora de adaptarnos a la nueva normativa, creemos que es interesante dar continuidad al grupo de trabajo sobre Competencias Clave, con este otro, en el que se profundice en el trabajo y la evaluación por competencias, así como el uso y conocimiento del cuaderno de SÉNECA, ya que se ha producido la incorporación de nuevo profesorado en el centro. 

 

El Grupo de Trabajo ha tenido una magnífica acogida por parte del profesorado y se va encontrar desdoblado en dos grupos.  El primer grupo estará formado por 12 componentes (solicitud con el anexo I) y el segundo grupo por 10. El grupo es muy variado, perteneciendo a 10 Áreas diferentes (Economía, Física y Química, Francés, Lengua, Matemáticas, Filosofía, Geografía y Historia, Orientación, Música y Biología y Geología).

 

El grupo es muy variado, no solo en las especialidades, también en cuanto a los conocimientos del tema, por lo que partimos de una situación muy heterogénea, que nos obliga a comenzar por los conocimientos más básicos. Pero esto más que una limitación, lo entendemos como una oportunidad, puesto que se podrán aprovechar los conocimientos de los componentes más avanzados, para transmitirlos a los de menos.

 

Objetivos

 

Desde hace algún tiempo, un grupo de profesores del centro, y este año se unen algunos que han llegado provisionales, nos planteamos la necesidad de adaptarnos a la nueva normativa, y pensamos que para ello, puede ser interesante y efectivo formarnos en el trabajo y la evaluación por competencias. Para ello, nos fijamos los siguientes Objetivos:

 
  1. Configurar los parámetros básicos del cuaderno de Séneca.

  2. Reflexionar sobre la configuración del cuaderno que queremos hacer.

  3. Conocer nuestro referente de evaluación.

  4. Crear nuedtras Categorías Evaluables, acordes la configuración de cuaderno que queremos hacer.

  5. Generación de Actividades Evaluables.

  6. Saber el tipo de actividades evaluables que se utilizar para la evaluación Criterial.

  7. Conocer las utilidades de la elaboración de UDIs en Séneca.

  8. Realizar una correcta evaluación criterial.

 

 

Repercusión en el aula

 

Como consecuencia del trabajo realizado en el grupo, pretendemos que tengamos las siguientes consecuencias:

 
  1. Configurar nuestro Cuaderno de Séneca para la evaluación por Criterios y Competencias.

  2. Elaborar Unidades Didácticas Integradas y transponerla a nuestro Cuaderno de Séneca.

  3. Evaluar de forma criterial.

  4. Fomentar el trabajo en equipo del profesorado.

  5. Aumentar la motivación del alumnado.

 

Actuaciones

 

Las actuaciones serán compartidas por los miembros del Grupo de Trabajo, pero también hemos solicitado la participación de ponentes externos, en este caso el director del IES Los Álamos Juan Manuel López Lozano y otro ponente por concretar sobre elaboracion de Tareas Competenciales, debido al desconocimiento en profundidad de esta Metodología por parte de la mayoría de los miembros del GT. Por tanto las actuaciones serán compartidas, entre los miembros del GT y el Ponente 

 

FASES 

ACTUACION 

FECHAS

RESPONSABLES

PREVIA 

Solicitar la propuesta de participación en un grupo de trabajo a su CEP de referencia a través del portal Séneca-CEP. 

Hasta el 15 de octubre

Persona que asuma la coordinación del grupo de trabajo.

INICIAL 

Proceso de análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del proyecto. 

Durante el mes de octubre y primera quincena de noviembre

Todos los participantes de la formación

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@, que se habra¿ constituido a tal efecto.

Hasta el 30 de noviembre.

Coordinadores de los Grupos de Trabajo

SESIÓN INICIAL

Información de los objetivos planteados para el Grupo y Planificación del Trabajo

Noviembre

Todos los miembros del GT

SESIÓN 1

Configuración inicial del Cuaderno de Séneca

En la sesión nos familiarizaremos con las distintas versiones del Cuaderno de Séneca (Web y móvil). Configuración básica del cuaderno. Horario del profesorado, asignación de alumnos y carga de grupos. Ponderación de los Criterios de Evaluación.

Diciembre

Todos los miembros del GT

 

SESIÓN 2

Ponderación de Criterios de Evaluación y creación de Instrumentos de evaluación. Reflexión en el GT y en los departamentos de la ponderación que vamos a realizar de los Criterios de Evaluación. Forma de crearlos instrumentos de evaluación que usaremos en nuestras Actividades Evaluables. Unificar los instrumentos que se van a utilizar.

Enero

Todos los miembros del GT con asesoramiento externo

SESIÓN 3

Seguimos configurando el Cuaderno

Reflexionamos sobre la configuración de nuestro cuaderno. Para ello vemos los tipos de categorías, la Creación de categorias. Creación de Actividades Evaluables. Actividades tipo Check y con calificación. Modelos de Calificación. Forma de generar Actividades Evaluables pararealizar una Evaluación Criterial con el Currículo por Competencias

Enero

Todos los miembros del GT

SESIÓN 4

Creación de UDIs

Diseño y Creación de Unidades Didácticas Integradas en el Módulo de Competencias. Transposición didáctica al Cuaderno de Séneca

Febrero

Todos los miembros del GT

SESIÓN 5

Elaboración de una UDI

Elaborar, preferentemente, por especialidades una UDI y realizar la transposición didáctica al cuaderno.

Febrero

Todos los miembros del GT

SESIÓN 6

Conexión del Cuaderno de Séneca con el Módulo de Evaluación por Competencias.

Recuperar la información recogida en al cuaderno de Séneca en el Aplicativo, para realizar el Evaluación Criterial. Ver la visión global de los distintos Criterios de Evaluación y la calificación obtenida mediante la ponderación que habiamos realizado de los Criterios de Evaluación.

Marzo

Todos los miembros del GT, con asesoramiento externo

FINAL

Valoración de progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@. 

Hasta el 15 de Marzo

Coordinadores de los Grupos de Trabajo

SESIÓN 7

Valoración del uso del cuaderno.

En la última sesión realizaremos una valoración de nuestra experiencia en el uso del cuaderno de Séneca. Para ver nuestros puntos fuertes y las posibilidades de mejora.

Abril

Todos los miembros del GT

FINAL

Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas. del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final

Durante el mes de mayo

Todos los participantes de la formación

 

Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@.

Hasta el 31 de mayo

Persona que asuma la coordinación del grupo de trabajo.

 

Valoración final del proyecto en la comunidad de Colabor@.

Hasta el 31 de mayo

Persona que asuma la coordinación del grupo de trabajo.


Recursos y apoyos

 

En principio, los recursos que tenemos previsto utilizar son los siguientes:

  1. Presentación del asesoramiento que tuvimos el curso pasado sobre Cuaderno de Séneca de Juan Manuel López Lozano.

  2. Blog de formación del centro, donde cada uno de los participantes podrá ir publicando sus reflexiones, material utilizado, tareas generadas, etc. (https://elmargaritasalasenformacion.blogspot.com/)

  3. Panel de Pearltrees donde se recopile la información de interés. (http://www.pearltrees.com/pilarmg01/evaluacion-competencias/id23003056)

  4. Manuales sobre el Cuaderno de Séneca y El módulo de Evaluación por Competencias publicados en Séneca.

  5. Ordenadores y Pizarras Digitales del centro.

  6. Asesoramiento sobre la creación de UDIs

  7. Asesoramiento sobre la creación de Actividades Competenciales

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

Para realizar la valoración del trabajo realizado por cada uno de los miembros del GT, se utilizará una escala de cotejo, que permita cuantificar los objetivos alcanzados y los que no, a falta de definir definitivamente, la herramienta que utilizaremos podría ser similar a la siguiente:

 

Indicador

SI

NO

Conoce distintas Metodologías y reconoce la utilidad de estas

   

Utiliza distintos Instrumentos de Evaluación

   

Ha generado Tareas Competenciales

   

Ha utilizado las Tareas Competenciales generadas en el aula

   

Ha realizado la planificación de los distintos instrumentos utilizados para evaluar los Criterios de Evaluación

   

Sabe configurar el Cuaderno de Séneca

   

Sabe utilizar el Módulo de Evaluación por Competencias

   

Sabe acceder y trabajar la Programación a través de Séneca

   

Es capaz de generar los documentos de la programación

   

Utiliza con facilidad Smallpdf para unificar los documentos generados en la programación.

   

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios