Pasos a seguir ...
- Memoria
- Grado de consecución de los objetivos
- Nivel de interacción entre los participantes
- Grado de aplicación en su contexto educativo
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- Destacar aspectos susceptibles de mejora
Proyecto de continuación 2 - memoria
SEGUIMIENTO DEL PROYECTO DE GRUPO DE TRABAJO
¿CUADERNO DE SÉNECA Y EVALUACIÓN CON EL MÓDULO DE COMPETENCIAS¿
La memoria de progreso es un alto en el camino para valorar el trabajo que estamos desarrollando en el grupo de trabajo con la finalidad de:
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Comprobar que el camino marcado por nuestro proyecto es el adecuado a los objetivos que nos planteamos en octubre.
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Que las actuaciones que consignamos en el cronograma se están realizando y van encaminadas a conseguir los resultados que nos proponemos.
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Reajustar a tiempo aquello que suponga una dificultad en el desarrollo del trabajo y/o plantear nuevas necesidades
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Mejorar, si fuera necesario, la organización del trabajo en equipo.
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Hacer una reflexión y análisis sobre todo lo anterior que forme parte posteriormente de la memoria final de curso.
Los objetivos propuestos a comienzo de curso fueron:
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Configurar los parámetros básicos del cuaderno de Séneca.
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Reflexionar sobre la configuración del cuaderno que queremos hacer.
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Conocer nuestro referente de evaluación.
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Crear nuestras Categorías Evaluables, acordes la configuración de cuaderno que queremos hacer.
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Generación de Actividades Evaluables.
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Saber el tipo de actividades evaluables que se utilizar para la evaluación Criterial.
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Conocer las utilidades de la elaboración de UDIs en Séneca.
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Realizar una correcta evaluación criterial.
Con estos objetivos se pretende:
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Configurar nuestro Cuaderno de Séneca para la evaluación por Criterios y Competencias.
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Elaborar Unidades Didácticas Integradas y transponerla a nuestro Cuaderno de Séneca.
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Evaluar de forma criterial.
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Fomentar el trabajo en equipo del profesorado.
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Aumentar la motivación del alumnado.
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Logros encontradas
- Diseño del cuaderno de Séneca del profesorado del grupo de trabajo y su aplicación en el trabajo diario y evaluación.
- Facilidad de la evaluacion criterial y competencial una vez configurado el cuaderno.
-Puesta en común de metodologías de aula y herramientas de evaluación y seguimiento del alumnado para su motivación.
Dificultades encontradas:
- Carga horaria de cursos y retraso en las realización de las sesiones de febrero.
- Pendiente de la realización de la formación externa en UDIs
Control de las actuaciones
MEMORIA FINAL. GT CUADERNO SENECA Y EVALUACIÓN A TRAVÉS DEL MÓDULO DE COMPETENCIAS
Grado de consecución de los objetivos
Cuando se constituyó el GT nos fijamos los siguientes objetivos:
- Configurar los parámetros básicos del cuaderno de Séneca.
- Reflexionar sobre la configuración del cuaderno que queremos hacer.
Nuestro GT es un grupo heterogéneo en cuanto al conocimiento del Cuaderno de Séneca y en las primeras sesiones de formación se trataron los parámetros básicos y la configuración de éste.
- Conocer nuestro referente de evaluación
Se estableció puesta en común para conocer los diferentes referentes en la evaluación de cada integrante y se valoraron nuevas formas de evaluar, así como distintas metodologías de trabajo.
- Crear nuestras Categorías Evaluables, acordes la configuración de cuaderno que queremos hacer.
Cada integrante del GT estableció las categorías evaluables para la configuración de su cuaderno de Séneca partiendo de las pautas dadas por las varias integrantes del GT y teniendo en cuenta las actividades evaluables que pretendía realizar en su clase. Se definieron estas categorías evaluables como las distintas estanterías donde almacenaríamos cada una de las actividades evaluables que llevaremos a cabo en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Generación de Actividades Evaluables.
Una vez establecidas las categorías evaluables se establecieron la pautas para generar actividades evaluables, teniendo en cuenta los procedimientos y metodologías de trabajo de cada uno de los componentes del GT.
- Saber el tipo de actividades evaluables que se utilizar para la evaluación Criterial
En otra sesión se abordó cómo utilizar las actividades evaluables para la evaluación por criterios, teniendo en cuenta que éstas deben ser diarias para poder ser utilizadas dentro de la evaluación criterial, y asociadas a los criterios correspondientes que pretendemos evaluar con dichas actividades. Pudimos comprobar que la clave fundamental de una buena configuración del cuaderno es una buena asociación de criterios a actividades evaluables. Observamos también que podíamos configurar actividades evaluables sin asociar a criterios de cara a recoger información del alumnado para ser tenida en cuenta de manera cualitativa y no cuantitativa.
- Conocer las utilidades de la elaboración de UDIs en Séneca.
Como consecuencia del confinamiento no se ha podido realizar la formación externa en la elaboración de UDIs.
- Realizar una correcta evaluación criterial.
En este apartado se ha visto la forma de realizar la Ponderación de los Criterios de Evaluación en la programación y las Relaciones Curriculares, pudiendo observar algunas distorsiones respecto a las calificaciones de determinados alumnos, bien por no asociar bien criterios a actividades, asociar demasiados criterios a esa actividad, darle demasiada ponderación a algunos criterios en la programación o evaluar actividades de manera algo subjetiva, cuyo peso en los criterios hace que suba notoriamente la nota final. Hemos sacado bastantes conclusiones, sin embargo no se ha tenido tiempo para ver la realización completa.
En general, pensamos que estos objetivos se han cumplido quedando pendiente para el próximo curso la elaboración de UDIs y la realización completa de la evaluación criterial a través del cuaderno de Séneca.
Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción ha sido bastante bueno, utilizando distintos medios, desde las sesiones presenciales, con los correos, a través de nuestro grupo.
Grado de aplicación en su contexto educativo
Como consecuencia del trabajo realizado en el grupo, pretendíamos tener las siguientes consecuencias:
- Utilizar el cuaderno de Séneca en nuestro día a día.
- Crear un marco de trabajo en el aula que permita el desarrollo de las competencias claves del alumnado.
- Elaboración de tareas competenciales.
- Evaluar de forma criterial.
- Fomentar el trabajo en equipo del profesorado.
- Aumentar la motivación del alumnado.
A través del trabajo en el GT se ha ampliado nuestro conocimiento en el Cuaderno de Séneca y la forma de relacionarlo con los Criterios de Evaluación. Poniendo en valor la evaluación criterial a través del cuaderno de Séneca y el Módulo de Competencias y viendo la utilidad de estas herramientas.
Recursos, bibliografía y materiales utilizados
Recursos personales. Las integrantes del GT Pilar Martínez y Pilar Flores nos han proporcionado un documento donde se indican las rutas a seguir para la configuración del cuaderno de Séneca con el fín de poder llevar a cabo una evaluación criterial a través del mismo.
Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Algunos componentes del GT han puesto en práctica lo aprendido configurando el cuaderno para los últimos meses del curso, pudiendo llevar a cabo una evaluación continua quedando registrada en dicho cuaderno.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
Algunos componentes del GT han llevado a cabo una evaluación criterial en el segundo trimestre del curso, pudiendo analizar los errores y aciertos en relación a la configuración del mismo una vez éste propone las calificaciones del alumnado
Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
- La buena participación y el interés mostrado por los participantes en el GT.
- Formación de varias compañeras del GT que nos han enseñado y resueltos las dudas que nos surgían.
- Las conclusiones obtenidas a la hora de configurar el cuaderno para el próximo curso
Destacar aspectos susceptibles de mejora
- Profundizar sobre las metodologías que mejor pueden propiciar el trabajo por Competencias.
- Puesta en práctica real de todos los componentes respecto todo lo trabajado.
- Ver en profundidad el Módulo por Competencias, sobre todo la parte de Programaciones Didácticas y Elaboración de UDIS.