Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Desde que empezamos con el grupo de trabajo hemos tenido una serie de contratiempos que nos han dificultado alcanzar los objetivos propuestos plenamente. Dichos contratiempos han sido:

 -La salida del proyecto de Real Decreto por el que se regularía el título de Técnico en Cuidados Sanitarios: esto suponía el paso del actual título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería a LOE y un cambio sustancial en el enfoque de nuestro grupo de trabajo. Tras debatirlo entre nosotras decidimos que lo más razonable era empezar a trabajar sobre algunos de los módulos profesionales del que sería el nuevo Real Decreto.

-Estado de alarma decretado por la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid 19: esta situación nos ha dificultado trabajar tal y como teníamos planteado en el grupo de trabajo por diferentes motivos.

A pesar de todo, podemos decir que hemos logrado alcanzar algunos de los objetivos que nos planteamos en el Proyecto Inicial. Hemos creado algunos documentos en los que hemos analizado los Resultados de Aprendizaje (RA) y criterios de evaluación de los módulos profesionales seleccionados, hemos hecho una aproximación de cuáles serían las unidades de trabajo de cada uno de los módulos, su distribución temporal, así como su relación con los diferentes RA establecidos.

Por otra parte, hemos elaborado una tabla sobre cómo se calcularía la calificación final del módulo atendiendo a la calificación obtenida en cada uno de los RA y haciendo una media ponderada de cada uno de ellos. La evaluación de cada RA se haría dándole un porcentaje a cada uno de los criterios de evaluación que lo componen. De este modo, lograríamos hacer una evaluación criterial, que es el objetivo principal del grupo de trabajo.

En definitiva, podríamos decir que el principal logro de nuestro grupo de trabajo ha sido el tener una primera toma de contacto con esta forma de evaluación del alumnado, muy diferente a la que hemos tenido hasta el momento, además de comenzar a trabajar en los que probablemente serán los nuevos módulos profesionales del que será el nuevo título de Técnico en Cuidados Sanitarios. Hemos conseguido tener un espacio para la reflexión entre nosotras y hemos sentado las bases para seguir trabajando juntas el próximo curso.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Podríamos decir que la participación por parte de todas las integrantes del grupo ha sido buena, la mayor parte del grupo ha compartido la responsabilidad en las tareas, cada una ha realizado la parte que tenía asignada. No ha habido conflictos durante el desarrollo del trabajo y todas hemos acudido a las reuniones establecidas.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Realizar una evaluación criterial del alumnado basándonos en los criterios de evaluación de cada resultado de aprendizaje es una obligación del profesorado, ya que así lo establece la Orden de 29 de septiembre de 2010, por la que se regula la evaluación, certificación, acreditación y titulación académica del alumnado que cursa enseñanzas de formación profesional inicial que forma parte del sistema educativo en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El grado de aplicación en nuestro contexto educativo resulta obligatorio. A día de hoy no lo estamos haciendo porque nuestro título aún es LOGSE y aún no nos lo exige la normativa, pero sí tendremos que hacerlo cuando pasemos a ser título LOE.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En el aula no ha tenido todavía repercusión, ya que hemos trabajado sobre el

borrador que regulará el título en un futuro, pero la tendrá cuando entre en vigor.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos empezado a trabajar sobre dos de los que con bastante seguridad serán módulos profesionales del nuevo título de Técnico en Cuidados Sanitarios:

-Módulo profesional de Asepsia e higiene en el medio sanitario

-Módulo profesional de Procedimientos de cuidados básicos en enfermería

En ambos módulos hemos analizado sus resultados de aprendizaje y criterios de evaluación, así como los contenidos.  Hemos elaborado las posibles unidades de trabajo de cada uno, las hemos asociado a sus resultados de aprendizaje y hemos temporalizado dichas unidades. También hemos diseñado una tabla para el cálculo de la evaluación final de cada módulo.

Todos los documentos elaborados serán útiles para comenzar a realizar una evaluación criterial.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Todas las componentes del grupo coincidimos en la necesidad de formarnos adecuadamente para realizar una evaluación criterial. Debido a los contratiempos acaecidos no hemos podido hacer todo lo que nos hubiera gustado, pero creo que el simple hecho de crear ese espacio de trabajo entre nosotras y empezar a analizar el borrados del Real Decreto ya es un paso importante, ya que ha sentado las bases para seguir profundizando en un nuevo grupo de trabajo el próximo curso.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Creo que los contratiempos que hemos tenido han sido la causa real por la que no hemos avanzado más en el grupo de trabajo. Si finalmente continuamos el próximo curso creo que sería interesante contar con una formación específica al respecto que nos oriente y nos de unas pautas más claras sobre los pasos a seguir. Desde el CEP nos dieron la posibilidad de darnos esa formación, pero fuimos nosotras las que optamos por no hacerla para seguir las pautas establecidas en nuestro departamento con el resto de ciclos LOE ya en marcha. No obstante, creo que si la hubiéramos hecho habría sido más provechoso.

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