Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo lo componen cinco profesoras del equipo educativo del Ciclo Formativo de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería del IES Punta del Verde  (Sevilla).

Actualmente, en el Ciclo de Cuidados Auxiliares de Enfermería, impartido tanto en turno diurno como en modalidad de adultos (turno de tarde), no llevamos a cabo una evaluación  criterial del alumnado, es decir, aunque tomamos como referencia  las capacidades terminales expuestas en el Decreto 37/1996, de 30 de enero, por el que se establecen las enseñanzas del título, no hacemos la evaluación criterial minuciosa que se exige desde la Orden de 29 de septiembre de 2010, de evaluación en Formación Profesional. 

Aunque se trata de un Ciclo Formativo LOGSE, se hace necesario trabajar para adaptarnos al modo de trabajar que exige la legislación LOE. Esta adaptación supone un cambio sustancial en nuestro modo de plantear la programación didáctica y de realizar nuestro trabajo. Es por ello, por lo que todas las profesoras del ciclo consideramos necesario un espacio para formarnos, organizarnos y elaborar dichas programaciones de forma coordinada.

 

Objetivos

Con nuestro grupo de trabajo pretendemos formarnos y elaborar la documentación necesaria para integrar en nuestra práctica docente diaria la aplicación de una evaluación criterial con herramientas adecuadas y eficaces. Nos planteamos los siguientes objetivos:

-Elaborar documentos comunes  de utilidad para la elaboración de las programaciones didácticas según el modelo de evaluación criterial para llevarlas a la práctica en el curso próximo con garantías de calidad.

-Evaluar según  las capacidades terminales y criterios de evaluación utilizando instrumentos de evaluación concretos.

-Contar con un espacio para el trabajo y la reflexión entre las profesoras que impartimos clase en el ciclo.

-Mejorar nuestra práctica docente al actualizarla a la normativa vigente.

 

Repercusión en el aula

Como resultado de la actividad desarrollada en el grupo de trabajo pretendemos conseguir:

-Que las profesoras cuenten con las herramientas necesarias para conseguir un mayor rigor en el desarrollo de las clases y en el proceso de evaluación del alumnado.

-Que el alumnado sea evaluado de forma que conozca de antemano los criterios de evaluación que debe superar en cada uno de los módulos profesionales.

 

 

Actuaciones

ACTUACIONES GENERALES

DESCRIPCIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Nov

Dic

Ene

Feb

Mar

Abril

Mayo

Reunión inicial para definir objetivos a conseguir y pautas de actuación         

Todas las participantes

X

 

 

 

 

 

 

Alta Proyecto Inicial en Colabora

Coordinadora

X

 

 

 

 

 

 

Reunión para reparto de tareas y puestas en común

Todas las participantes

 

X

 

 

 

 

 

Reunión de seguimiento y coordinación

Todas las participantes

 

 

 

X

 

 

 

Entradas en plataforma Colabora

Todas las participantes

 

X

X

X

X

X

X

Reunión final para recopilar el material elaborado

Todas las participantes

 

 

 

 

 

X

 

Reunión para evaluar el trabajo del grupo

Todas las parcitipantes

 

 

 

 

 

 

X

 

COMPROMISOS INDIVIDUALES

PARTICIPANTES

TAREAS A REALIZAR

TEMPORALIZACIÓN

Tareas comunes para todas las integrantes del grupo

-Lectura y análisis de documentos

-Diseño, elaboración y puesta en práctica del proyecto

-Preparación de reuniones de equipo

-Asistencia a las sesiones presenciales que se organicen

-Trabajo individual de investigación, recopilación y elaboración de materiales, actividades y recursos

-Participación en Colabora

 

 

Todo el curso

Todos

-Reparto de módulos profesionales entre las integrantes del grupo

-Búsqueda de la legislación correspondiente

Diciembre

Todos

-Determinar las capacidades terminales y sus respectivos criterios de evaluación, así como las Unidades de Trabajo que se relacionan con cada capacidad terminal.

-Realizar una ponderación de cada capacidad terminal

Diciembre

Todos

-Asociar los objetivos del módulo con cada capacidad terminal

Enero

Todos

-Establecer los instrumentos de evaluación de cada criterio de evaluación

Febrero

Todos

-Establecer los criterios de calificación

Marzo

Todos

-Concretar todo el material trabajado en la Programación Didáctica

Abril


Recursos y apoyos

Tipo

Descripción del recurso

Bibliografía

-Se utilizará la legislación pertinente, ya que la Programación Didáctica debe estar basada en dicha legislación. Nos basaremos en:

  • Real Decreto 546/1995, de 7 de abril, por el que se establece el título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y las correspondientes enseñanzas mínimas.
  • Decreto 37/1996, de 30 de enero, por el que se establecen las enseñanzas correspondientes al título de Formación Profesional de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. 
  • Orden de 29 de septiembre de 2010, por la que se regula la evaluación, certificación, acreditación y titulación académica del alumnado que cursa enseñanzas de formación profesional inicial que forma parte del sistema educativo en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

 

-También utilizaremos cualquier otro material que nos resulte útil para el desarrollo del trabajo.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Grupales

Individuales

-La evaluación del Grupo de Trabajo se llevará a cabo en mayo y partirá de la consecución de los objetivos propuestos.

-La evaluación del progreso se irá realizando trimestralmente, atendiendo a la realización de las actuaciones programadas y tras la puesta en común de los logros y dificultades encontrados. Se irá recogiendo toda la información en actas de las diferentes reuniones, además de llevar un registro que sirva como guía evaluadora del trabajo que realicemos.

-Las actas de las reuniones ofrecerán información sobre el desarrollo del trabajo en diferentes momentos.

-Nuestro grupo de trabajo se evaluará empleando los siguientes indicadores:

  • Elaboración de documentos escritos solicitados. Estos documentos, realizados por los diferentes miembros del grupo de trabajo, se realizarán según las pautas dadas por nuestro jefe de departamento. En caso de dudas durante su elaboración, podemos acudir a él para solventarlas.
  • Seguimiento de las reuniones: asistencia, grado de consecución de los objetivos planteados, reparto de tareas adecuado, etc.
  • Evaluación del trabajo colaborativo mediante rúbrica.
  • Utilización de la plataforma Colabora por las diferentes componentes del grupo.

 

-Asistencia y participación en las reuniones presenciales previstas.

-Asunción de responsabilidades en el reparto de tareas.

-Aportación de documentación y/o bibliografía de interés para el grupo

-Lecturas realizadas

-Cumplimentación de los cuestionarios de evaluación / satisfacción

-Publicación de los documentos generados en Colabor@

-Participación en Colabor@

-Cumplimiento de plazos para entrega de documentación, tareas, etc.

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