Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El grupo lo componen cinco profesoras del equipo educativo del Ciclo Formativo de Grado Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería del IES Punta del Verde (Sevilla).
Actualmente, en el Ciclo de Cuidados Auxiliares de Enfermería, impartido tanto en turno diurno como en modalidad de adultos (turno de tarde), no llevamos a cabo una evaluación criterial del alumnado, es decir, aunque tomamos como referencia las capacidades terminales expuestas en el Decreto 37/1996, de 30 de enero, por el que se establecen las enseñanzas del título, no hacemos la evaluación criterial minuciosa que se exige desde la Orden de 29 de septiembre de 2010, de evaluación en Formación Profesional.
Aunque se trata de un Ciclo Formativo LOGSE, se hace necesario trabajar para adaptarnos al modo de trabajar que exige la legislación LOE. Esta adaptación supone un cambio sustancial en nuestro modo de plantear la programación didáctica y de realizar nuestro trabajo. Es por ello, por lo que todas las profesoras del ciclo consideramos necesario un espacio para formarnos, organizarnos y elaborar dichas programaciones de forma coordinada.
Objetivos
Con nuestro grupo de trabajo pretendemos formarnos y elaborar la documentación necesaria para integrar en nuestra práctica docente diaria la aplicación de una evaluación criterial con herramientas adecuadas y eficaces. Nos planteamos los siguientes objetivos:
-Elaborar documentos comunes de utilidad para la elaboración de las programaciones didácticas según el modelo de evaluación criterial para llevarlas a la práctica en el curso próximo con garantías de calidad.
-Evaluar según las capacidades terminales y criterios de evaluación utilizando instrumentos de evaluación concretos.
-Contar con un espacio para el trabajo y la reflexión entre las profesoras que impartimos clase en el ciclo.
-Mejorar nuestra práctica docente al actualizarla a la normativa vigente.
Repercusión en el aula
Como resultado de la actividad desarrollada en el grupo de trabajo pretendemos conseguir:
-Que las profesoras cuenten con las herramientas necesarias para conseguir un mayor rigor en el desarrollo de las clases y en el proceso de evaluación del alumnado.
-Que el alumnado sea evaluado de forma que conozca de antemano los criterios de evaluación que debe superar en cada uno de los módulos profesionales.
Actuaciones
ACTUACIONES GENERALES | ||||||||
DESCRIPCIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN | ||||||
Nov | Dic | Ene | Feb | Mar | Abril | Mayo | ||
Reunión inicial para definir objetivos a conseguir y pautas de actuación | Todas las participantes | X |
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Alta Proyecto Inicial en Colabora | Coordinadora | X |
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Reunión para reparto de tareas y puestas en común | Todas las participantes |
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Reunión de seguimiento y coordinación | Todas las participantes |
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Entradas en plataforma Colabora | Todas las participantes |
| X | X | X | X | X | X |
Reunión final para recopilar el material elaborado | Todas las participantes |
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| X |
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Reunión para evaluar el trabajo del grupo | Todas las parcitipantes |
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COMPROMISOS INDIVIDUALES | ||
PARTICIPANTES | TAREAS A REALIZAR | TEMPORALIZACIÓN |
Tareas comunes para todas las integrantes del grupo | -Lectura y análisis de documentos -Diseño, elaboración y puesta en práctica del proyecto -Preparación de reuniones de equipo -Asistencia a las sesiones presenciales que se organicen -Trabajo individual de investigación, recopilación y elaboración de materiales, actividades y recursos -Participación en Colabora |
Todo el curso |
Todos | -Reparto de módulos profesionales entre las integrantes del grupo -Búsqueda de la legislación correspondiente | Diciembre |
Todos | -Determinar las capacidades terminales y sus respectivos criterios de evaluación, así como las Unidades de Trabajo que se relacionan con cada capacidad terminal. -Realizar una ponderación de cada capacidad terminal | Diciembre |
Todos | -Asociar los objetivos del módulo con cada capacidad terminal | Enero |
Todos | -Establecer los instrumentos de evaluación de cada criterio de evaluación | Febrero |
Todos | -Establecer los criterios de calificación | Marzo |
Todos | -Concretar todo el material trabajado en la Programación Didáctica | Abril |
Recursos y apoyos
Tipo | Descripción del recurso |
Bibliografía | -Se utilizará la legislación pertinente, ya que la Programación Didáctica debe estar basada en dicha legislación. Nos basaremos en:
-También utilizaremos cualquier otro material que nos resulte útil para el desarrollo del trabajo. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Grupales | Individuales |
-La evaluación del Grupo de Trabajo se llevará a cabo en mayo y partirá de la consecución de los objetivos propuestos. -La evaluación del progreso se irá realizando trimestralmente, atendiendo a la realización de las actuaciones programadas y tras la puesta en común de los logros y dificultades encontrados. Se irá recogiendo toda la información en actas de las diferentes reuniones, además de llevar un registro que sirva como guía evaluadora del trabajo que realicemos. -Las actas de las reuniones ofrecerán información sobre el desarrollo del trabajo en diferentes momentos. -Nuestro grupo de trabajo se evaluará empleando los siguientes indicadores:
| -Asistencia y participación en las reuniones presenciales previstas. -Asunción de responsabilidades en el reparto de tareas. -Aportación de documentación y/o bibliografía de interés para el grupo -Lecturas realizadas -Cumplimentación de los cuestionarios de evaluación / satisfacción -Publicación de los documentos generados en Colabor@ -Participación en Colabor@ -Cumplimiento de plazos para entrega de documentación, tareas, etc. |