Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

NOS COMUNICAMOS Y APRENDEMOS A TRAVÉS DE LAS TIC. CURSO 2019/2020

1.- SITUACIÓN DE PARTIDA

El curso escolar 18/19 iniciamos este grupo de trabajo logrando los objetivos de conocer y practicar, por parte del profesorado, el uso básico de internet así como familiarizarnos con el uso del blog que diseñamos.

El cambio de legislación, así como, los cambios que se producen en la sociedad, que afectan a la forma de evaluar a nuestro alumnado, nos llevan a plantearnos el uso de herramientas digitales para su seguimiento y recogida de evidencias. Acorde a la normativa, debe de incrementarse el uso de los medios telemáticos para informar a las familias sobre el proceso de evolución de sus hijos.

Durante el presente curso el grupo de trabajo está dirigido a la formación del profesorado en las herramientas, cuaderno digital, diseño y desarrollo del actividades evaluables y la puesta en marcha de la comunicación e información a las familias a través de PASEN con el asesoramiento del CEP y proseguir con la utilización de los BLOGS del Centro como medio de desarrollo de la Competencia Digital así como de comunicación e información de toda la Comunidad Educativa.

2.- OBJETIVOS DE LOGRO

  • Conocer las generalidades de la plataforma Séneca para el seguimiento del alumnado y su trabajo administrativo en el centro.
  • Aprender a configurar de forma personalizada el cuaderno de clase de la plataforma Séneca para su utilización.
  • Entender y usar la nueva aplicación móvil iSéneca. 
  • Usar de forma real y práctica el cuaderno del profesorado usando Séneca e iSéneca.
  • Conocer y profundizar en la plataforma PASEN como instrumento de gestión y comunicación del centro con las familias.
  • Proseguir con la utilización de los Blogs del Centro como medio de desarrollo de la Competencial Digital así como de comunicación e información de toda la comunidad educativa.

3.- REPERCUSIÓN EN EL AULA O EL CENTRO.

  • Creación de actividades evaluables en el cuaderno digital Séneca para el seguimiento académico del aula.
  • Información a las familias de las actividades evaluables en las diferentes áreas a través de PASEN.
  • Información a las familias de los logros y dificultades a través de las observaciones de PASEN.
  • Informar a las familias del funcionamiento del centro a través del tablón virtual y comunicaciones PASEN.
  • Creación de un espacio de comunicación e información para las familias y de interacción con el alumnado a través de Blogs del Centro.
  • Creación de actividades evaluables a través de Blogs del Centro.

 

 

 

 

4.- ACTUACIONES

ACTUACIÓN /TAREA

RESPONSABLE

FECHA

OBSERVACIONES

VALID.

1ª Reunión:

Coordinador y asesor CEP

Septiembre

Diseño de las actuaciones formativas

 

2ª Reunión: Elaboración del proyecto del grupo de trabajo

Todo el grupo

Octubre

 

 

Grabar el documento del proyecto en la comunidad virtual de Colabor@

Coordinador/a

Antes del 30 de noviembre

 

 

1ª Sesión de asesoramiento con  un experto externo

Todo el grupo

11 de noviembre

 

 

Reunión con el coordinador tras la 1ª sesión de asesoramiento.

  • Creación de Blogs.

Todo el grupo

Diciembre

 

 

2ª Sesión de asesoramiento con  un experto externo.

Todo el grupo

13 de

enero

 

 

Tareas:

  • Diseño y creación de las categorías y actividades evaluables del cuaderno para un grupo de clase.
  • Creación y seguimiento de entradas en blogs.

Todo el grupo

Enero-Febrero

 

 

3ª Sesión de asesoramiento con  un experto externo

Coordinador/a

10 de Febrero

 

 

Reunión con el coordinador tras la 3ª sesión formativa

Todo el grupo

Febrero

 

 

Tareas:

  • Protocolos para informar a las familias sobre actividades en el aula y funcionamiento en el centro.
  • Insertar textos, enlaces y objetos.

Todo el grupo

Febrero-Marzo-Abril

 

 

Valoración de progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@

Coordinador/a

Antes del 15 de marzo

 

 

Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final.

Todo el grupo

Durante el mes de mayo

 

 

Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@.

Coordinador/a

Hasta el 31 de mayo

 

 

Cumplimentación de la encuesta de evaluación en Séneca.

Todos los participantes.

Primera semana de junio

 

 

5.- RECURSOS

  • Manuales y presentaciones del ponente propuesto por el CEP.
  • Elaboración de recursos propios.

 

6.- ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.

  • La evaluación del Grupo se llevará a cabo en mayo y partirá de la consecución de los objetivos propuestos.
  • La evaluación del progresose irá realizando trimestralmente, atendiendo a la lista de actuaciones programadas y tras la puesta en común de los logros y dificultades encontrados, y se irá extrayendo información de los informes y actas de reuniones, además de llevar un registro que sirva como guía evaluadora de la práctica en el aula.
  • Las actas de las diferentes reuniones también ofrecerán información sobre el desarrollo del trabajo en los diferentes momentos.
Promedio (0 Votos)
Comentarios