LOS PR0GRAMAS DE ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR
Grupo de Trabajo orientado a formarnos en el desarrollo de Programas de Enriquecimiento Curricular en Secundaria Obligatoria y Postobligatoria
Duración: 01/11/2019//31/05/2020
CÓDIGO: 204127GT160
Situación de partida:
Llevamos 6 años diagnosticando en ese transcurso a 57 con posibles alumnos/as con AACCII y confirmándolas en la mayoría. Para atenderlos, necesitamos una respuesta educativa que se intentó en un principio como ACAI y al no funcionar ésta, nos hemos decidido por elaborar dos P. E.C.s (Programas de Enriquecimiento Curricular), uno para 2º de ESO y otro para 3º. Para llevar a cabo estos programas hemos detectado la necesidad de formarnos al respecto y por eso decidimos constituir este grupo de trabajo.
Apoyo o recursos solicitados:
Principales objetivos:
- Formar en los conceptos básicos sobre AACCII.
- Puesta al día en la legislación que lo rige.
- Conocimiento de las posibles respuestas educativas a las AACCII.
- Desarrollo de uno o varios Programas de Enriquecimiento Curricular, transversales o diacrónicos.
Repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado:
-
Con la formación que obtengamos, podremos mejorar la atención a este tipo de NEAE, que siempre queda olvidada.
-
Mejoraremos el clima del centro, al no centrarnos sólo en el alumnado "problemático".
-
Iniciaremos prácticas pedagógicas y didácticas que podrán extenderse al resto del alumnado.
-
Actuaciones:
1ª Actuación
Definición de las futuras actuaciones y calendario. Aclaración de conceptos acerca de las Altas Capacidades Intelectuales.
2ª Actuación
Visualización y puesta en común presencial y en Colabora de los cortos: ¿La flor de Valelú¿, ¿Al Este de la campana de Gauss y ¿Si se quiere se puede¿.
3ª Actuación
Participación en un taller de elaboración de PECs; con la participación de una profesional experimentada en la materia.
4ª Actuación
Puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en el taller. Elaboración de una rúbrica de evaluación de nuestro trabajo.
5ª Actuación
Taller de elaboración de PECs (II) donde se consolidarán los conocimientos adquiridos en la primera sesión del mismo y se abordará el fomento de la creatividad del alumnado.
6ª Actuación
Decisión sobre la elaboración de materiales del grupo de trabajo y ejecución de los mismos.
7ª Actuación
Conclusiones, valoración y evaluación del trabajo realizado. Planificación para el curso que viene.
Evaluación y valoración:
Se realizará mediante una puesta en común, la memoria realizada y una rúbrica que elaboraremos.
Integrantes:
Brioso Cornejo, María Cristina (Clásicas; directora; coordinadora de un .:E.C.)
Domínguez Durán, Mª José (Lengua; coordinadora de igualdad de género)
Franco Fernández, Mª del Mar (Física y Química)
Frutos Arjona, María (Matemáticas)
González Jarri, Mª Nieves (Tecnología sanitaria)
Lois Aldana, Mª José (Educación Plástica)
Millán Millán, Natividad (Pedagogía Terapéutica)
Morgado Giraldo, Ricardo (orientador)
Ortega Virtudes, Sara Mª (PTIS)
Prieto González, Inmaculada (Física y Química, Coordinadora de un P.E.C.)
Rina López, Mª Pilar (Filosofía)
Álvarez Passage, María Cristina ( Física y Química)
Asesora:
Valle Rodríguez, Margarita