Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

PROYECTO DEL GRUPO DE TRABAJO PORCELANA FRÍA Y TOCADOS JOYA
1. Situación de partida
El grupo de trabajo Porcelana fría y tocados joya está compuesto por integrantes del equipo docente del Departamento de Imagen Personal del IES Beatriz de Suabia, de Sevilla, los cuáles cito a continuación, especificando los módulos que imparten en el presente curso, relacionados con la temática del grupo:


INTEGRANTES

Mª Estefanía Alvarez Salamanca (Asesoría de peluquería)

Juana Espejo Hurtado(Peluquería para caracterización)

Purificación Remesal Sánchez(Estilismo en el vestir)

Gloria Espinosa Blanco(Estilismo en peluquería)

Dolores Mª Vargas López(Maquillaje)

Remedios Cubiles Gómez(Asesoría de peluquería)

Mª Dolores Domínguez Ramirez(Escultura de uñas)

Mª Jesús Carnerero Villaverde(Peinados para producciones audiovisuales y de moda)

Estos módulos forman parte de los ciclos formativos de Asesoría de Imagen Personal, Estilismo y Dirección de Peluquería, y Estética y Belleza.
La mayoría de los módulos citados incluyen la fabricación, adecuación y/o colocación de diferentes tipos de tocados. Es por esto que tenemos la necesidad de aprender su elaboración y familiarizarnos con sus materiales, para poder dar a nuestros alumnos una formación completa y adecuada.
Del mismo modo, creemos en la importancia de aunar criterios y que esa formación parta de un nexo común, que servirá de cimiento para años posteriores.
Con la implantación de los ciclos superiores anteriormente mencionados, nos vemos obligados a trabajar contenidos que conocemos pero no dominamos. Esto requiere que el profesorado se actualice y se prepare para abordar los mismos con garantía de éxito.
En resumen, justificamos la composición del presente grupo de trabajo con la necesidad de reforzar las técnicas de elaboración de los ornamentos, recogidos en los currículos de Asesoría de Imagen Personal y de Estilismo para una mejora en la calidad de la enseñanza del alumnado.
Para poder llevar a cabo el grupo de trabajo, necesitamos un ponente especializado en el sector que nos ocupa, que no dé las pautas y nos sirva como punto de partida para elaborar materiales, en concreto, ornamentos para adornar el cabello.
La ponente propuesta, Rocío Morillo, ya impartió un curso de formación en nuestro centro, con el que varios de los integrantes de este GT aprendimos la elaboración de adornos con otros materiales.
2. Objetivos
Los objetivos que perseguimos están basados en el aprendizaje del profesorado y en la mejora
por tanto de su competencia profesional. En concreto serán:
- Conocer y caracterizar los materiales usados en la fabricación de tocados de porcelana fría.
- Realizar un repositorio de material escrito basado en la investigación y la documentación
relacionado con la temática que nos ocupa.
- Unificar criterios de fabricación de ornamentos.
- Elaborar ornamentos de porcelana fría y tocados joya.
3. Repercusión en el aula
La realización de este grupo de trabajo dotará al profesorado de la formación necesaria para
abordar estos contenidos, incluidos en diferentes grados de profundización y bajo distintas
perspectivas en módulos relacionados con la asesoría de imagen y el estilismo.
Asimismo, permitirá aunar criterios en cuanto a la impartición de esta materia. Sin ellos,
podríamos encontrarnos enseñando lo mismo pero de forma inadecuada, contradictoria e
incluso excesivamente arbitraria, puesto que son contenidos nuevos para nosotros y no
disponemos de una bibliografía específica aún.
4. Actuaciones
Como punto de partida, repartiremos los roles entre los integrantes.
Dichos roles estarán basados en los objetivos perseguidos, para asegurarnos de que logramos
alcanzarlos todos.
Las tareas que llevaremos a cabo serán:
- Asistencia a la ponencia.
-Investigación y recogida de información.
-Elaboración de dossier con la información obtenida (materiales, protocolo de realización,
utilidades, sujeción)
- Elaboración de ornamentos
- Elaboración de material gráfico, para incluirlo en el dossier.
- Puesta en común y progreso a través de hilos de debate en Colabor@.
- Elaboración de actas.
- Subida de actas a Colabor@
- Asistencia a reuniones eventuales entre varios o todos los miembros para revisar las
actuaciones que se vayan realizando.
- Coordinación del grupo.
- Evaluación del grupo.
5. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
El producto final de un trabajo colaborativo debe reflejar que el proceso desarrollado
realmente es fruto de la cohesión grupal, donde las personas integrantes se involucraron
verdaderamente en la tarea.
Evaluaremos las actuaciones del grupo mediante una lista de cotejo:
INDICADORES (1 2 3 4 5)
Claridad en la tarea a realizar y los objetivos, pasos o
funciones necesarios para lograrla
Comunicación fluida y constante entre las personas que
integran el grupo de trabajo
Asignación equitativa de roles y responsabilidades
Relaciones interpersonales respetuosas y cordiales
Cumplimiento de plazos asignados
Consecución de los objetivos
Coordinación de los integrantes del grupo
Evaluaremos la consecución de los objetivos mediante una escala de valoración:
OBJETIVOS DEL GT NIVEL DE LOGRO (1-10)
Conocer y caracterizar los materiales
Realizar un repositorio de material escrito
Unificar criterios de fabricación de ornamentos
Elaborar ornamentos

 

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