Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

A) Conocer las generalidades de la plataforma Séneca para el seguimiento del alumnado y su trabajo administrativo en el centro.

Este objetivo ha sido alcanzado por el sesenta por ciento de los participantes, el resto confiesa que necesita más formación. Hay que tener en cuenta que la segunda sesión formativa no se pudo celebrar.

B) Aprender a configurar de forma personalizada el cuaderno de clase de la plataforma Séneca para su utilización.

Más de la mitad de los participantes lo ha conseguido totalmente. El resto a medias. Sólo una persona no ha llegado a poder configurarlo.

C) Entender y usar la nueva aplicación móvil iSéneca.

Este objetivo lo ha alcanzado todo el grupo aunque algunos no han llegado a dominarlo en todos sus aspectos.

D) Usar de forma real y práctica el cuaderno del profesorado usando Séneca e iSéneca.

El 85% de los participantes ha llegado a usar la aplicación si bien una parte no se ha atrevido a publicar las calificaciones a los padres.

E) Conocer y profundizar en la plataforma PASEN como instrumento de gestión y comunicación del centro con las familias.

Poco menos de la mitad de los participantes se ha quedado a medias en este ptoceso debido a las circunstancias que se han dado.

Como conclusión de este apartado podemos decir que, si bien el grupo iba en buena dirección, se ha quedado por conseguir los objetivos de una manera total debido a la interrupción del trabajo presencial en el centro.

Nivel de interacción entre los participantes

Para el 85% de los participantes el número de reuniones ha sido el adecuado y de gran utilidad. Además, el ambiente de trabajo ha sido muy bueno debido a la cohesión entre todos.

Grado de aplicación en su contexto educativo

Más de la mitad de los componentes ha conseguido aplicar totalmente o en gran parte lo aprendido en el grupo. La otra mitad expresa que podría haber puesto en pràctica más contenidos.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Estas herramientas han sido muy útiles para la comunicación con las familias y alumnado durante el período de confinamiento al que hemos estado sometidos, si bien algún profesor se queja de que el hecho de que las familias tengan un acceso rápido las 24 horas del día los 7 días de la semana al profesorado, hace que algunas de ellas no tengan límite ni formas adecuadas a la hora de pedir y exigir respuestas y explicaciones. Habría que pensar cómo gestionar eso, ya que nos supone una presión muy alta.

En algunos casos se ha informado también a las familias de todas las calificaciones.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se puede comprobar el número de comunicaciones, observaciones, calificaciones, etc. en el cuaderno de séneca, aunque  el  curso necesita una segunda parte, porque no ha habido otras sesiones para consolidar los conocimientos debido al confinamiento.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

  1. La facilidad para comunicarse y  compartir datos con los padres sin tener que generar trabajo extra a los tutores.
  2. La posibilidad de dejar constancia legal a través de la aplicación de todas las comunicaciones, observaciones, calificaciones, etc.
  3. El potencial para evaluar que tiene el cuaderno de Séneca.
  4. La utilidad, facilidad y necesidad de usar estas herramientas en el futuro.
  5. La cooperación entre los profesores participantes.
  6. El gran ambiente de compañerismo y  las ganas de aprender que hemos visto en el grupo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Se constata la  necesidad de haber contado con  más sesiones de trabajo y así como de formación externa  ya que las circunstancias, evidentemente, no lo han permitido.

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