Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

A continuación pasaremos a analizar de forma pormenorizada los objetivos planteados en nuestro proyecto para valorar el grado de consecución de los mismos.

 

OBJETIVO 1. Conocer y analizar las aplicaciones del método ABN en el segundo y tercer ciclo de la Educación Primaria.

Aunque consideramos que hemos realizando una buena aproximación teórica a la metodología creemos que nos ha faltado ver como se aplica de forma práctica en el día a día con el alumnado. Estamos convencidos de que si se hubiese podido desarrollar el asesoramiento por parte de Mamen Prieto este aspecto habría mejorado considerablemente (ya que ella proporciona ejemplos prácticos a través de videos y materiales) que nos habrían ayudado mucho a ver el lado cotidiano del ABN en un aula ordinaria.

Por desgracia las circunstancias no nos han acompañado en este curso pero consideramos que ver cómo se desarrolla esta metodología en un centro que lleve años implementándolo nos ayudaría y animaría mucho a lanzarnos con nuestro alumnado a su puesta en práctica. Podría ser un buen punto de partida para posteriores ediciones de este grupo de trabajo.

 

OBJETIVO 2. Posibilitar la formación, la reflexión y el intercambio de experiencias entre los docentes sobre dicha metodología a través de:

  • Ponencias de especialistas y maestras más formados de otros centros.
  • Realización de lecturas relacionadas con la temática.
  • Trabajo del grupo basado en el análisis de procedimientos ABN.
  • Asistencia a jornadas formativas.
  • Acercamiento on line a la experiencia de otros especialistas y colectivos que aplican la metodología ABN.

Respecto a este objetivo podemos decir que hemos estamos realizando la lectura del libro recomendado ¿Enriquecimiento de los aprendizajes matemáticos en Infantil y Primaria con el método ABN¿ de Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés. La lectura aunque nos ha resultado interesante, en ocasiones nos ha costado comprender lo que se explicaba porque no sabíamos cómo extrapolar la teoría a la práctica diaria en el aula.

 

Nuestro centro tuvo la suerte de contar con unas sesiones de asesoramiento para todo el claustro por parte de Mamen Prieto sobre ABN en el aula y esto nos ayudó a comprender algunas cosas aunque como era generalizado para todas las etapas y niveles tuvo no pudo profundizar demasiado en los aspectos a tratar. Esperábamos ansiosos la llegada del 30 de marzo, fecha en la que teníamos concertada nuestra sesión de asesoramiento y en la que nos iba a ayudar a resolver dudas sobre:

  • Cómo enseñar a realizar operaciones básicas a través de la metodología ABN.
  • Profundizar en la tipología de problemas y en su resolución.

Las reuniones del grupo se han desarrollado realizando comentarios de la lectura de los capítulos del libro (anteriormente citado) que tocaban en cada sesión, intercambio de impresiones, dudas, ¿

 

Ningún miembro del grupo ha realizado jornadas formativas relacionadas con esta temática durante este curso. Desconocemos si, en circunstancias normales nos habríamos inscrito en alguna formación en el periodo lectivo que quedaba.

 

El acercamiento on line hacia esta metodología la hemos desarrollado fundamentalmente a nivel personal realizando visionado de videos en las reuniones solo cuando existían dudas que ninguno/a sabíamos resolver.

 

OBJETIVO 3. Compartir y comentar las experiencias, recursos, actividades y materiales a través de reuniones de trabajo del grupo así como usando las herramientas que ofrece la plataforma Colabora.

Se ha utilizado la herramienta Foro de Colabor@ para ir comentando los distintos capítulos del libro que hemos leído. Este medio nos ha servido para establecer comunicación entre nosotros/as entre las reuniones planificadas.

Del mismo modo también hemos recogido las actas de las reuniones desarrolladas en el centro que, por desgracia, solo han sido tres.

 

OBJETIVO 4.  Aportar, planificar, secuenciar y sistematizar los contenidos y los recursos a emplear en:

  • Segundo ciclo (tercero y cuarto de primaria).
  • Tercer ciclo (quinto y sexto de primaria).

Este objetivo no se ha cumplido.

No se ha iniciado la elaboración de un material que nos facilitase la concreción de los contenidos ABN en los distintos ciclos y niveles, por lo que quedará pendiente como parte indispensable a desarrollar en una nueva edición de este grupo de trabajo.

Creemos que si afrontamos esta tarea nos facilitaremos mucho el desarrollo de esta metodología en el aula, favoreciendo así la continuidad del método que en nuestro centro se inicia en la etapa de Infantil.

 

OBJETIVO 5. Elaborar un banco de recursos para nuestro centro educativo con el fin de utilizarse en el próximo curso escolar 2020/2021.

Al igual que con el objetivo anterior éste tampoco se ha conseguido, ya que ambos van necesariamente unidos.

Como comentábamos en el apartado anterior, quedará pendiente como tarea a desarrollar en próximas ediciones de este grupo de trabajo.

 

OBJETIVO 6. Valorar las posibilidades y limitaciones del método para su definitiva inclusión en el proyecto educativo.

Durante el desarrollo de nuestras reuniones es un tema que se ha planteado de forma recurrente. Pero siempre encontramos pros y contras hacia este aspecto.

Como aspectos positivos destacamos los siguientes:

  • Resulta muy motivadora para el alumnado quienes llegan a tomar el aprendizaje de las matemáticas como un juego.
  • El ABN se presta al desarrollo de actividades más prácticas y lúdicas como talleres o gymkhanas. Esto anima al alumnado a participar más activamente.
  • Supone un reto para el profesorado que tiene que estar al día sobre dicha metodología. De este modo los docentes se mantienen activos y motivados hacia su trabajo pudiendo así crecer como maestr@s. El ABN evita que los docentes nos anclemos en un modelo cerrado y estático de trabajar las matemáticas.
  • Metodología eminentemente manipulativa por lo que el alumnado construye su propio aprendizaje. Además esta característica de la metodología ABN permite que el alumno/a en caso de dudar sobre lo que está realizando vuelva atrás en su proceso para revisar y corregir en caso de que fuese necesario.
  • Facilita la atención a la diversidad, ya que cada alumno/a puede desarrollar una misma tarea de diversas maneras atendiendo a su grado de capacidad y abstracción.
  • A través del ABN se pone en valor no solo la obtención del resultado correcto sino el proceso seguido para llegar a dicho resultado. Esto también permite al niño/a detectar rápidamente en qué paso se equivocó.

Como inconvenientes encontramos los siguientes:

  • Inestabilidad de la plantilla docente del centro. Lo que conlleva en que cuando comienza el curso nos encontramos con compañeros y compañeras que desconocen la metodología.
  • La circunstancia anterior obliga al centro a formar a los docentes nuevos en esta metodología para que puedan desarrollarla en las aulas. Dicha formación sería breve pero intensa y requeriría de una tutorización continuada por parte de los compañeros/as que si conocen la metodología a lo largo de todo el curso. Esto puede suponer, en algunas ocasiones, una sobrecarga en las labores de los docentes de la plantilla definitiva en el centro.
  • En la actualidad el instituto al que accede el alumnado de nuestro centro una vez acabada la Educación Primaria no utiliza el método ABN lo que nos lleva a plantearnos si esta ruptura metodológica puede perjudicar al alumnado.

Desarrollar esta metodología requiere tiempo para organizar las tareas y realizar, en caso de que fuese necesario, materiales para su desarrollo en el aula.

Nivel de interacción entre los participantes

Esta tabla no ha sufrido modificaciones respecto a la presentada en la memoria procesual de marzo.

 

Excelente

4

Bien

3

Aceptable

2

Mejorable

1

Total

Responsabilidad y búsqueda de información

Investiga sobre ABN utilizando distintos recursos como lecturas de libros, artículos y  proyectos de otros centros educativos. Entrega a tiempo la información requerida.

Investiga sobre ABN, utilizando libros y lecturas referentes al tema. Entrega a tiempo la información requerida.

Investiga sobre ABN, utilizando libros y lecturas referentes al tema. Entrega con retraso la información requerida.

No investiga sobre ABN, ni entrega la información requerida.

 

4

Reflexión

Reflexiona sobre la información obtenida y realiza cambios o propuestas de mejora si fuera necesario.

Reflexiona sobre la información obtenida y realiza cambios o propuestas de mejora sólo en ocasiones.

Reflexiona sobre la información obtenida y realiza cambios o propuestas de mejora esporádicamente.

Reflexiona pero no realiza cambios ni propuestas de mejora.

 

4

Participación

Participa a menudo en los foros compartiendo los nuevos conocimientos o mejorando los ya existentes.

Participa a veces en los foros compartiendo los nuevos conocimientos o mejorando los ya existentes.

Participa esporádicamente en los foros compartiendo los nuevos conocimientos o mejorando los ya existentes.

No participa en los foros compartiendo los nuevos conocimientos o mejorando los ya existentes.

 

3

Resolución de problemas

Busca solución para los posibles problemas que surgen en el grupo o las dudas que puedan tener los compañeros/as.

Busca solución a los posibles problemas que surgen en el grupo o las dudas que puedan tener los compañeros/as aunque no siempre se encuentre una solución.

Muestra interés en buscar solución a los posibles problemas que surgen en el grupo o las dudas que puedan tener los compañeros/as aunque tiene dificultad al respecto.

Muestra poco interés en buscar solución a los posibles problemas que surgen en el grupo ni en resolver las dudas que puedan tener los compañeros/as.

 

3

 

 

 

Elaboración de material

Elabora material educativo para ser llevado a la práctica en el aula, comprobando siempre su eficacia.

Elabora material educativo para ser llevado a la práctica en el aula, comprobando  la eficacia en ocasiones.

Elabora material educativo para ser llevado a la práctica.

No elabora material educativo para poner en práctica ABN.

 

1

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            TOTAL

 

15/20

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Durante este curso el grado de aplicación en las aulas de lo trabajado en el grupo ha sido nulo. No hemos llegado a implementar nada en el aula. Creemos que si hubiésemos tenido nuestras sesiones de asesoramiento con Mamen Prieto habríamos resuelto muchas dudas y nos habríamos animado a llevar algo a nuestro día a día.

También es cierto que el propósito de nuestro grupo de trabajo para este curso no era poner en práctica la metodología ABN sino realizar un acercamiento a la misma que nos permitiese tener perspectiva para tomar una decisión respecto a la implementación o no de dicho método en nuestro Proyecto Educativo.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Como decíamos en el punto anterior no hemos llegado a aplicar lo tratado en el grupo a las aulas aunque si ha producido efecto en la manera de ver la enseñanza de las matemáticas por parte de los miembros del grupo y esperamos que de este modo se inicie  un movimiento por parte de los mismos que se note en las aulas el próximo curso. 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Las evidencias obtenidas tras el desarrollo del grupo de trabajo han quedado recogidas en Colabor@ y son básicamente los diferentes hilos de conversación, las actas de las reuniones celebradas y la memoria que realizamos en marzo.

Creemos que de haber podido desarrollar el grupo en condiciones normales habríamos podido iniciar la secuenciación de contenidos por niveles y ciclos, tras las sesiones de asesoramiento habríamos llevado alguna actividad/tarea ABN a las aulas ¿
 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Queremos destacar los siguientes:

  • La implicación, interés y participación de todos los miembros del grupo de trabajo a pesar de las circunstancias.
  • Conocer y poder asistir a un asesoramiento sobre la temática desarrollada por Mamen Prieto, maestra compañera de un centro de la localidad vecina que se prestó a asesorar al claustro. A lo largo del curso han sido varias las ocasiones en que ha contactado con nosotros para ofrecer su ayuda y colaboración en lo que fuese necesario.
  • Compartir tiempo y lectura nos ha llevado a compartir dudas, inquietudes, inseguridades¿ proporcionando una situación de intercambio de puntos de vista muy enriquecedor.
  • Hemos llegado a la conclusión de que los grupos de trabajo deben tener teoría y práctica de forma equilibrada para que podamos ver el desarrollo en el aula de lo que leemos o estudiamos.
  • Las reuniones nos han permitido cuestionarnos si la metodología que empleamos en la actualidad (tradicional) es o no la más apropiada para el alumnado y las circunstancias de nuestro centro.
  • El desarrollo del grupo nos está ayudando a iniciarnos o ampliar los conocimientos que tenemos sobre esta metodología.
  • Haber realizado este grupo de trabajo este curso ha sentado las bases para el desarrollo del mismo en años posteriores teniendo en cuenta los aspectos no conseguidos en esta ocasión.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Teniendo en cuenta todo lo recogido en este documento llevamos a la conclusión de que los aspectos a mejorar en próximos desarrollo del grupo de trabajo son:

  • Organizar las sesiones presenciales dando más peso a los aspectos prácticos sobre todo cuando se trata de un método de enseñanza puramente manipulativo como el ABN.
  • Lo ideal sería que se desarrollara una sesión de grupo de trabajo al mes, aunque entendemos que esto es difícil de llevar a la práctica en los centros docentes que tienen muchos otros aspectos a los que atender (reuniones de ciclo, nivel, ETCP, Claustros, equipos docentes, consejos escolares, tutorías¿).
  • Utilizar Colabor@ como medio para tratar las lecturas acordadas en las fechas acordadas, estableciendo hilos de conversación que nos lleven a compartir los aspectos teóricos dejando las sesiones presenciales para los aspectos más prácticos.
  • Desarrollar la concreción de contenidos ABN a cada nivel y ciclo para facilitar la labor de los docentes que impartan matemáticas. Estaría muy bien que cuando se realice este documento se adjuntaran videos ilustrativos que los ejemplifiquen (de YouTube). Así ante la duda de cómo desarrollar un contenido en el aula podremos recurrir a estos ejemplos.
  • Plantear tareas que produzcan evidencias y aplicaciones en el aula en cada trimestre, no tienen que ser tareas enormes sino pequeñas puestas en práctica de un aspecto concreto para poder vivenciar la metodología y aprender con el alumnado. De este modo podremos ver qué dificultades encontramos para poder anticiparnos a ellas en la siguiente ocasión que lo llevemos al aula.

Solicitar que el asesoramiento por parte de expertos  se realice antes, a finales del primer trimestre o principios del segundo para que dé tiempo a llevar a cabo lo aprendido en estas sesiones.

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