Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El Grupo de Trabajo ¿APRENDIENDO SOBRE METODOLOGÍA ABN EN SEGUNDO Y TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA¿ está    compuesto por los profesionales del centro que se encuentran adscritos al segundo y tercer ciclo del centro, es decir, las tutoras de los curso de tercero a sexto y   de los especialistas adscritos al mismo, específicamente el de Educación Física, Religión y Jefatura de Estudios. También forman   parte de este grupo dos maestras del Ciclo de Infantil, siendo la coordinadora una de ellas. A continuación se relacionan los mismos:

  • Aguilar Téllez, Patricia
  • Angulo González, Nieves
  • Arroyo Cortes, Jesús
  • Cruz Martínez, Ana María
  • Di-Massimo Díaz, Esther
  • Galindo Lao, Carmen
  • Jaenes Blanco, Paula
  • Jiménez Cano, Marta
  • Roldán Cuenca, María del Rocío
  • Romero Correa, Remedios
  • Torres Hernández, María Amparo
  • Vallejo Saura, María Auxiliadora
  • Verdugo Rodríguez, Miguel.

 

Dentro de este grupo de personas encontramos diferentes niveles de conocimiento sobre la metodología ABN habiendo personas que desconocen  completamente esta metodología, otras que han recibido formación previamente pero no han puesto en práctica lo aprendido y algunas que se han    iniciado en el empleo de esta metodología pero en niveles inferiores (infantil y primer ciclo). 

En la actualidad no se trabaja la metodología ABN en los ciclos expuestos, únicamente se aplica en Infantil y Primer Ciclo. No obstante se crea la  necesidad de comenzar a crear un grupo de cooperación y diálogo de cómo llevar a cabo dicha metodología con el alumnado que sí lo ha trabajado en   niveles anteriores. De este modo pretendemos evitar una ruptura metodológica drástica en el desarrollo de la competencia matemática y poder  proporcionarles una respuesta adecuada en dicha materia una vez que lleguen a los ciclos superiores.  

Tras el análisis, tanto de los resultados escolares como de Pruebas Escalas e Indicadores homologados de cursos anteriores, se observa una dificultad   en relación a procesos matemáticos que entendemos pueden verse favorecidos con la aplicación de una metodología como esta. Es por lo que desde   el  centro y contando con todo el claustro de profesores se ha decidido en la introducción y/o profundización, según el caso, en esta metodología como   complemento a la trabajada actualmente.

 Dicho todo esto el grupo de trabajo nace con la intención de alcanzar las siguientes finalidades:

  • Dar a conocer a todos los docentes del segundo y tercer ciclo la metodología ABN, sus características y propuestas así como sus ventajas e inconvenientes. Esto lo haremos a través del análisis de textos, artículos y videos sobre la temática. También nos serán de gran utilidad las sesiones de asesoramiento con profesionales experimentados en la materia.
  • Propiciar momentos de encuentro en los que comentar dudas, avances, dificultades encontradas, situaciones prácticas llevadas a cabo en el aula... que nos ayuden a aprender unos de los otros.
  • Analizar los contenidos a desarrollar en cada uno de los niveles del segundo y tercer ciclo, ordenarlos y clasificarlos para dar lugar a una secuenciación real y adaptada a nuestro alumnado.
  • Elaborar un banco de recursos didácticos que nos permitan  afrontar la enseñanza de los distintos contenidos de manera manipulativa, cercana  y lúdica al alumnado.
  • Conseguir una imagen global de la metodología ABN que nos permita decidir con conocimiento si debemos recoger esta metodología dentro de nuestro Proyecto Educativo con todo lo que ello implica.
  • Favorecer el tránsito entre las diferentes etapas educativas evitando una ruptura metodológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.
  • Renovar nuestra forma de enseñar matemáticas conociendo nuevas formas y recursos que nos permitan desarrollar clases más dinámicas en las que el alumnado sea protagonista de su propio aprendizaje.
  • Favorecer un aprendizaje funcional y significativo de las matemáticas en el alumnado que le permita extrapolar lo aprendido a su vida cotidiana, dejando atrás la percepción meramente académica de las mismas.
  • Adecuarnos a los diferentes ritmos de aprendizaje de los niños y niñas, realizando de este modo una mejor atención a la diversidad en la adquisición de la competencia matemática.

 

Objetivos

En el punto anterior hemos realizado una reflexión sobre las finalidades que pretendemos lograr con el desarrollo de nuestro grupo de trabajo.  Intentaremos concretar en este punto dichas finalidades en un conjunto de objetivos concretos, medibles y abordables. Podrían ser los siguientes:

  • Conocer y analizar las aplicaciones del método ABN en el segundo y tercer ciclo de la Educación Primaria.
  • Posibilitar la formación, la reflexión y el intercambio de experiencias entre los docentes sobre dicha metodología a través de:
    • Ponencias de especialistas y maestras más formados del u otro centro.
    • Realización de lecturas relacionadas con la temática.
    • Trabajo del grupo basado en el análisis de procedimientos ABN.
    • Asistencia a jornadas formativas.
    • Acercamiento on line a la experiencia de otros especialistas y colectivos que aplican la metodología ABN.
  • Compartir y comentar las experiencias, recursos, actividades y materiales a través de reuniones de trabajo del grupo así como usando las herramientas que ofrece la plataforma Colabora.
  • Aportar, planificar, secuenciar y sistematizar los contenidos y los recursos a emplear en:
    • Segundo ciclo (tercero y cuarto de primaria).
    • Tercer ciclo (quinto y sexto de primaria).
  • Elaborar un banco de recursos para nuestro centro educativo con el fin de utilizarse en el próximo curso escolar 2020/2021.
  • Valorar las posibilidades y limitaciones del método para su definitiva inclusión en el proyecto educativo.

Repercusión en el aula

Las repercusiones que pretendemos alcanzar gracias al desarrollo de este grupo de trabajo harán referencia, fundamentalmente, a dos ámbitos:   docentes y alumnado.

Con el alumnado nos gustaría poder:

  • Mejorar la motivación hacia las matemáticas, facilitando el aprendizaje y la adquisición de los conceptos matemáticos básicos.
  • Facilitar la comprensión de los contenidos a desarrollar al posibilitar un trabajo manipulativo previo a la fase gráfica que requiere un mayor nivel de abstracción.
  • Acercar de forma más significativa la resolución de problemas y la competencia matemática en su conjunto.
  • Estimular el desarrollo de estrategias personales de cálculo y resolución de problemas empleando situaciones de la vida cotidiana para proporcionar aprendizajes funcionales al alumnado.
  • La utilización en el aula de numerosos materiales y herramientas, materiales manipulativos y gráficos que faciliten la comprensión y supongan un continuo apoyo para los aprendizajes, teniendo en cuenta el nivel de progreso individual del alumnado.

Haciendo ahora referencia a la repercusión que queremos alcanzar en la práctica docente podemos hablar de los siguientes aspectos:

  • Ofrecer la posibilidad a todos los docentes de segundo y tercer ciclo de formarse en esta metodología para llevarla a cabo con sus grupos.
  • Unificar la metodología para la enseñanza de las matemáticas en nuestro centro educativo, dando continuidad a esta forma de enseñar-aprender que se inicia en la etapa de Educación Infantil y continúa en el Primer Ciclo de Educación Primaria.
  • Favorecer el tránsito entre las etapas evitando una ruptura metodológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas.
  • Aumentar la calidad de los aprendizajes del alumnado.
  • Atender al alumnado respetando los diferentes ritmos de aprendizaje y adaptando las estrategias y actividades a realizar a sus necesidades.
  • Renovar nuestra forma de enseñar matemáticas a través del conocimiento de nuevas formas y recursos que nos permitan desarrollar clases más dinámicas en las que el alumnado sea protagonista de su propio aprendizaje.
  • Propiciar un momento y lugar para que exista comunicación entre los componentes del grupo para expresar dudas, avances, inseguridades¿ así como compartir experiencias (positivas y negativas) para aprender de ellas.

 

Actuaciones

 

TEMPORALIZACIÓN

 

TAREA

 

RESPONSABLE

 

FECHA LÍMITE

 

¿SE LLEVÓ A CABO EN TIEMPO Y FORMA?

Octubre de 2019

Presentar la Propuesta del Grupo de Trabajo a través de la página web del CEP de Sevilla

Coordinadora: Carmen Galindo Lao

15/10/2019

Si

Noviembre de 2019

Asistir a la Sesión de trabajo con coordinadores de Grupos de Trabajo del curso escolar 2019/2020

Coordinadora: Carmen Galindo Lao

7/11/2019

Si

Noviembre de 2019

Distribución de las diferentes tareas a desarrollar a lo largo del curso por los distintos miembros del grupo.

Todos los miembros del grupo

19/11/2019

Si

Noviembre de 2019

Presentación a los componentes del grupo de la plataforma Colabora

Todos los miembros del grupo

30/11/2019

Si

Noviembre de 2019

Elaboración del Proyecto del Grupo de Trabajo

Todos los miembros del grupo

30/11/2019

Si

Noviembre-Mayo

Realización de reuniones presenciales

(En principio serán 1 ó 2 sesiones al mes. Las fechas se concretarán a principios de cada mes)

Primer trimestre:  18 de noviembre

20/12/2019

 

Segundo trimestre

03/04/2020

Tercer trimestre

30/05/2020

 

Aportaciones teóricas sobre la temática del grupo

Todos los miembros del grupo a lo largo del desarrollo del grupo de trabajo.

 

 

 

Utilización de recursos TIC¿s colaborativos

Todos los miembros del grupo.

 

 

 

Generación de hilos de debate en los foros de Colabora

Primer trimestre: Auxi, Reme y Jesús

20/12/2019

 

 

 

Segundo trimestre: Ana, Amparo, Patricia, Paola y Esther.

03/04/2020

Tercer trimestre: Rocío, Marta, Miguel, Carmen y Nieves.

30/05/2020

 

Asistencia a asesoramientos y acciones formativas

Todos los miembros del grupo.

30/05/2020

 

 

Subidas de actas de las sesiones de grupo de trabajo a Colabora

De cada reunión de grupo de trabajo se recogerán los puntos tratados en cada una de ellas, así como los asistentes y posibles faltas.

Cada miembro del grupo recogerá al menos una de estas ¿actas¿ empezando por la tutora de 5ºA, Marta.

A lo largo de todo el desarrollo del grupo de trabajo.

 

Marzo de 2020

Realización de la Memoria de Marzo

Todos los miembros del grupo.

15/03/2020

 

Marzo de 2020

Subir la Memoria de Marzo a Colabora

Coordinadora: Carmen Galindo Lao

15/03/2020

 

Mayo de 2020

Realización Memoria Final del Grupo de Trabajo

Todos los miembros del grupo.

30/05/2020

 

Mayo de 2020

Subir la Memoria Final del Grupo de Trabajo

Coordinadora: Carmen Galindo Lao

30/05/2020

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Bibliografía

Realizaremos lecturas de libros y artículos relacionados con la temática ABN. Comentaremos estas lecturas en el foro para intercambiar opiniones y dudas.

En principio nos basaremos en los siguientes libros:

- "Enriquecimiento de los aprendizajes matemáticos en Infantil y Primaria con el Método ABN". Jaime Martínez Montero y Concepción Sánchez Cortés. Editorial Pirámide. 2019

- "El Método ABN en Educación Primaria". María del Carmen Canto López. Editorial Anaya. 2010.

Ponencias de asesores Aprovecharemos estas sesiones para conocer como desarrollan el ABN otros docentes en otros centros. También será una buena oportunidad para consultar posibles dudas que surjan
Videos referentes a la temática Entre todos buscaremos videos explicativos sobre la enseñanza de las matemáticas a través del ABN que nos ayuden a comprender aspectos teóricos.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Dado que la metodología que vamos a desarrollar en nuestro grupo de trabajo se basa en el intercambio de dudas, experiencias, textos, análisis¿ hemos considerado que nuestra evaluación debe centrarse en el trabajo colaborativo. Para ello hemos realizado el siguiente cuadro:

 

Excelente

4

Bien

3

Aceptable

2

Mejorable

1

Total

Responsabilidad y búsqueda de información

Investiga sobre ABN utilizando distintos recursos como lecturas de libros, artículos y  proyectos de otros centros educativos. Entrega a tiempo la información requerida.

Investiga sobre ABN, utilizando libros y lecturas referentes al tema. Entrega a tiempo la información requerida.

Investiga sobre ABN, utilizando libros y lecturas referentes al tema. Entrega con retraso la información requerida.

No investiga sobre ABN, ni entrega la información requerida.

 

Reflexión

Reflexiona sobre la información obtenida y realiza cambios o propuestas de mejora si fuera necesario.

Reflexiona sobre la información obtenida y realiza cambios o propuestas de mejora sólo en ocasiones.

Reflexiona sobre la información obtenida y realiza cambios o propuestas de mejora esporádicamente.

Reflexiona pero no realiza cambios ni propuestas de mejora.

 

Participación

Participa a menudo en los foros compartiendo los nuevos conocimientos o mejorando los ya existentes.

Participa a veces en los foros compartiendo los nuevos conocimientos o mejorando los ya existentes.

Participa esporádicamente en los foros compartiendo los nuevos conocimientos o mejorando los ya existentes.

No participa en los foros compartiendo los nuevos conocimientos o mejorando los ya existentes.

 

Resolución de problemas

Busca solución para los posibles problemas que surgen en el grupo o las dudas que puedan tener los compañeros/as.

Busca solución a los posibles problemas que surgen en el grupo o las dudas que puedan tener los compañeros/as aunque no siempre se encuentre una solución.

Muestra interés en buscar solución a los posibles problemas que surgen en el grupo o las dudas que puedan tener los compañeros/as aunque tiene dificultad al respecto.

Muestra poco interés en buscar solución a los posibles problemas que surgen en el grupo ni en resolver las dudas que puedan tener los compañeros/as.

 

 

 

 

Elaboración de material

Elabora material educativo para ser llevado a la práctica en el aula, comprobando siempre su eficacia.

Elabora material educativo para ser llevado a la práctica en el aula, comprobando  la eficacia en ocasiones.

Elabora material educativo para ser llevado a la práctica.

No elabora material educativo para poner en práctica ABN.

 

 
1 Adjunto
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