Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

DESCRIPCIÓN
El grupo de trabajo está formado un un grupo de nueve profesores del IES Triana pertenecientes a diversos ámbitos de conocimiento.   Queremos  trabajar en la autoformación de la competencia lingüística a través de la inclusión, en nuestras áreas,  del lenguaje radiofónico.  Con ello pretendemos potenciar la comunicación oral de nuestro alumnado al mismo tiempo que se revalorizaría nuestra radio, Radio Triana, como recurso didáctico. Nuestra meta es que el alumnado cuente a sus toda la comunidad educativa y a todos sus conciudadanos su realidad de investigadores de aula y sus quehaceres diarios a través de la puesta en antena de diversos  programas radiofónicos.
SITUACIÓN DE PARTIDA
 Desde el año 2009, hace diez años, funciona de forma regular y legalizada RADIO TRIANA, una emisora escolar cuyo dial es 106.7FM, que nació como un proyecto de innovación educativa. Poco a poco la comunidad educativa se ha ido olvidando de ella como recurso didáctico para el aula, estando hoy en manos de voluntarios de la tercera edad que hacen una magnífica labor. Pretendemos volver a utilizarla como un ayudante esencial para la adquisición de la competencia linguistica de nuestro alumnado a través de diversas áreas de conocimientos: Matemáticas, Filosofía, Educación Física, Tecnología, Música,Biología, Economía y Lengua Española.

 

 

Objetivos

OBJETIVOS Formarnos en la elaboración de guiones radiofónicos de varios tipos de programas: informativos; divulgativos; entretenimientos, etc. Conocer y manejar una mesa de mezcla de nuestra radio. Elaborar con el alumnado guiones radiofónicos de diversos tipos. Grabar varios programas radiofónicos con nuestro alumnado. Extrapolar conclusiones y documentos a otros centros que estén realizando este tipo de
proyecto.

 

Repercusión en el aula

Pretendemos que en todo este proceso de autoformación revierta en el aula para transformar la competencia lingüística de nuestro alumnado y, por tanto, mejorar no sólo la oralidad sino la capacidad de escucha de toda la comunidad educativa.  Manejar la radio será tomado como un indicador de la competencia lingüística de nuestro centro. Cambieando, por tanto, la metodología del aula en trabajar la oralidad.

 

 

Actuaciones

1ER TRIMESTRE.-
Toma de contacto y elaboración de guiones para los diversos programas. Consulta de bibliografía específica Evaluación de esta fase del proyecto y puesta en común de lo aportado por cada miembro y lo aprendido. 2º TRIMESTRE.-
Manejo de la mesa de mezcla y conocimientos prácticos de la composición de una emisora. Evaluación de esta fase del proyecto y puesta en común de lo aportado por cada miembro y lo aprendido.
3ER TRIMESTRE.- Grabación y emisión de los programas elaborados por los distintos componentes. Evaluación del proyecto y puesta en común de lo aportado por cada miembro y lo aprendido.

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Bibliografía

material del CEP específico sobre guines radiofónicos

Ponente

En un pincipio, durante el primer tirmestre, se buscará bibliografía específica del lenguaje radiofónico tanto en la Facultad de Comunicación así como en el CEP de Sevilla. Y se realizará un esquema sobre diversos tipos de guones radiofónicos dependiendo del tipo de programa que se quiera realizar.

En el tercer trimestre ase necesitará a un/una  ponente que nos enseñe el manejo de la mesa de mezcla de la radio.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se revisará por cuatro medios:

 

1ª) análisis trimestralmente del cumplimiento de la de los objetivos en reuniones del, de lo que quedará registro en las correspondientes actas;

 

2ª) al final del curso, este grupo recogerá en una Memoria el grado de cumplimiento de los objetivos de este proyecto así como de los materiales elaboados, tanto orales como escritos,  y , en su caso, se recogerán las propuestas de mejora que se acuerden.

 

 

3º) Con carácter ordinario, al acabar cada una de las actividades analizaremos los resultados  y el grado de cumplimiento de la secuenciación establecida en nuestro proyecto.

 

4º) Excepcionalmente, en el momento en que se estime necesario por cualquiera de los profesores del grupo, se podrá revisar en la reunión ordinaria todos los aspectos de este proyecto que se crea necesario así como la periodización.

 

En todas revisiones se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:

 

1. El grado de cumplimiento de la temporalización y los objetivos del proyecto.

2. Concretar y justificar las modificaciones del proycto.

3. Indicar  el grado de cumplimiento  programadas.

4. Valorar las actividades  y su  repercusión en el aula..

5. Valorando el grado de adquisición de las competencias básicas: comunicación lingüística oral y del legnuaje radiofónico.

 

A final de curso, en la memoria del grupo de trabajo se volverán a recoger todos estos aspectos que servirán para realizar el proyecto  del curso siguiente

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