Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 

De acuerdo con los objetivos planteados al inicio del grupo de trabajo:

  • Conocer las generalidades de la plataforma Séneca para el seguimiento del alumnado y su trabajo administrativo en el centro.

  • Aprender a configurar de forma personalizada el cuaderno de clase de la plataforma Séneca para su utilización.

  • Entender y usar la nueva aplicación móvil iSéneca.

  • Usar de forma real y práctica el cuaderno del profesorado usando Séneca e iSéneca.

  • Conocer y profundizar en la plataforma PASEN como instrumento de gestión y comunicación del centro con las familias.

El grado de consecución de los mismos ha sido bastante aceptable. El profesorado se ha comprometido con el uso del cuaderno como elemento que puede mejorar nuestra práctica docente diaria.

 

 

Nivel de interacción entre los participantes

 

Los participantes han tenido una actitud muy positiva, sobre todo gracias a la heterogeneidad de los niveles de conocimientos previos del cuaderno entre nosotros. Los participantes con un alto nivel de conocimientos del cuaderno ha motivado a aquellos participantes que eran más reacios a su uso diario. A lo largo del curso han podido comprobar cómo la aplicación podía resolver cuestiones cotidianas.

Además de las reuniones establecidas por el grupo de trabajo, cabe destacar todas aquellas reuniones no planificadas que se han terminado formando para resolver dudas, aclarar situaciones, visionar cómo tenían organizados los cuadernos los componentes más avanzados, ¿ Todo ésto ha permitido que el grupo haya sido muy dinámico y que cada uno de los componentes haya progresado bastante más de lo que esperaba al inicio.

 

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

 

El grupo de trabajo se dividió por niveles, de manera que cada cual avanzara conforme a su conocimiento.

 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

Creación de actividades evaluables en el cuaderno digital Séneca para el seguimiento académico del aula.

Información a las familias de las actividades evaluables en las diferentes áreas a través de PASEN.

Información a las familias de los logros y dificultades a través de las observaciones de PASEN.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

Se considera muy útil para informar a familias, para aclarar información y detallar el proceso de evaluación.

 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

Al analizar cuadernos de distintos departamentos, sería interesante estudiar la posibilidad de asemejar unos departamento a otros, realizando un trabajo de evaluación del alumnado por destrezas básicas de cada asignatura.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Las mejoras que hemos observado serían propias de la aplicación, por ejemplo:

 

  • Poder escribir notas y que te den la opción de que aparezcan todos los días

  • Poder poner columnas para preguntas o pizarra que salgan a diario pero que te ponga en otro color o cierre o marque al que ya le hayas preguntado.

  • Poder colocar iconos y contador.

  • Hacer medias

  • Información del alumnado individualmente

  • Información del grupo.

  • Alerta las observaciones

 

 

Reflexiones durante la crisis de la Covid-19

 

A partir de la situación de confinamiento, se ha hecho más evidente la necesidad de establecer criterios comunes de comunicación de entre los distintos sectores de la comunidad educativa. Manejamos información muy sensible de nuestro alumnado, que en manos ajenas a nosotros pueden ser usadas con fines poco transparentes y fiables. Es por ello que una de las reflexiones y conclusiones que debemos sacar de esta situación es tomarnos muy en serio la confidencialidad de la información que transmitimos entre los equipos docente y familias.

La protección de los datos de nuestro alumnado debería ser uno de los objetivos principales en todo momento, por muy extrema que sea la situación, se deberían establecer unos canales de comunicación sin fisuras y sin observadores ajenos y malintencionados.

 

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