Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

    El grado de consecución de los objetivos ha sido alto. El alumnado ha trabajado de forma cooperativa como no podría ser de otra manera. Para la construcción de un huerto se requiere bastante esfuerzo físico y labor constante. Han trabajado ilusionados y motivados por el desarrollo y crecimiento de los cultivos.

    Se ha experimentado la forma ecológica de cultivar sin la utilización de productos químicos de abono ni insecticidas. Pensamos que  esta actividad pueda influir en un futuro sobre el alumnado no sólo en la forma de valorar y cuidar el medio de una forma más sostenible sino además en utilizar la práctica de crear un huerto como una forma de ocio.

Nivel de interacción entre los participantes

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

La calidad de la interacción entre los componentes del grupo de trabajo ha sido muy buena. Se han establecidos consensos de manera fluida y se ha trabajado con interés en la consecución de los objetivos. Con el alumnado participante se ha creado pequeños grupos dentro de un mismo grupo clase y se ha rotado por las diferentes tareas. También en este caso el nivel de interacción ha sido alto y eficaz.

Grado de aplicación en su contexto educativo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

    Lo más destacable podría ser el aprendizaje a trabajar de forma colaborativa estableciéndose una mejora en las interacciones. El aprender a respetar los turnos, la constancia, sensibilización hacia los aspectos ecológicos, un objetivo compartido pudieran ser aspectos que de manera transversal son de aplicación en cualquier contexto educativo.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

  • El modelo de aprendizaje colaborativo, mantenimiento de objetivo común, organización de tareas, investigación y puesta en práctica, responsabilidad.
  • El modelo de trabajo de investigación-acción, es decir, partir de un trabajo de documentación para a posterior llevarlo a cabo y observar sus efectos, retoalimentarse y empezar de nuevo el proceso.
  • Sensibilización hacia la cultura ecológica y la sostenibilidad.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

  • Preparación del terreno.
  • Siembra de plantones.
  • Diferenciación de principales plantas según temporada.
  • Frecuencia en el riego.
  • Colocación de guías y tutores.
  • Realización de cabelletes para siembra.
  • Trabajo en equipo.
  • Conocimiento planta-producto.

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

   El interés y la motivación que en la mayoría del alumnado ha despertado esta actividad. El entusiasmo manifestado al ver semanalmente la evolución y crecimiento de las plantas.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

    La principal dificultad encontrada es la imposibilidad de dedicar todo el tiempo establecido a las diferentes actividades por cada profesor y su grupo por motivos de calendario de programación. En grupos numerosos mejor distribución de las tareas por grupo de alumnos. Y en una primera fase de preparación de terreno contar con algún material más de labranza para hacer más rápida la rotación.

 

RECURSOS

  Entre los recursos más utilizados se encuentran la búsqueda de información en diferentes páginas web sobre tipos de cultivo, fechas y su posterior recolección.

Un recurso bibliográfico utilizado ha sido el atlas ilustrado ¿El huerto mediterráneo¿ de SUSAETA EDICIONES., en donde aparece la forma de cultivo de los principales productos de la cultura mediterránea, así como remedios ecológicos sobre plagas.

Otro recurso utilizado ha sido el intercambio de información con profesores que tienen experiencias en este tema.

Los materiales utilizados aparte de los didácticos mencionados son las herramientas propias de la labor como azadas de diferente tamaño, palin, cubetas, material de riego ¿.etc.

 

 

 

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